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. El día que murió la diplomacia, un documental...

181210 - Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo Documental (32.52 min.)

 

"El día que murió la diplomacia", un documental de Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo, es un testimonio claro y rotundo acerca de la insólita situación jurídica sobre los cubanos que habiendo luchado por evitar atentados y crímenes resultan encarcelados, mientras que quienes los promueven son ensalzados por Falsimedia como presuntos combatientes por la libertad.

 

El documental recoge entrevistas realizadas a los cuatro agentes infiltrados que relatan la realidad de las actividades que los 75 supuestos periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes realizaban en contra de la Revolución cubana. Cuenta también con declaraciones de Wayne Smith y Vicki Huddleston, Jefes de la Sección de Intereses del gobierno de los Estados Unidos en La Habana, en los años de 1979 al 1982 y de 1999 al 2002, respectivamente. Los 75 disidentes cubanos fueron enjuiciados y condenados a cárcel en 2003. Este documental muestra las actividades que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) y Washington realizaban contra el gobierno cubano en esos años.

Escrito y dirigido por: Bernie Dwyer y Roberto Ruiz Rebo
Producido: Two Islands productions (Irlanda)
Música: Alejandro Valdés
Duración: 32.52 minutos
Fecha de estreno: 6 de diciembre de 2010, en el Festival de Cine Latinoamericano documental de La Habana. - Two Islands/Rebelión


El día que murió la diplomacia, un documental sobre los llamados disidentes cubanos - Carlos Tena

El día de la presentación oficial del documental The Day the Diplomacy Died, la periodista y cineasta irlandesa Bernie Dwyer denunció una vez más el encarcelamiento, hace ya más de 11 años, de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron -como así puntualiza en la cinta el abogado norteamericano José Pertierra-, mientras los llamados disidentes cubanos (mercenarios a sueldo de la Mafia contrarrevolucionaria de Miami) financiados por el propio gobierno de Barack Obama a través de políticos protectores del terrorismo contra Cuba (Ileana Ross Lehinen, Lincoln Diaz Balart), no sólo están siendo liberados a pesar de sus delitos, gracias a la buena voluntad del gobierno de Raúl Castro, sino que son recibidos casi como héroes por ministros; miembros del Parlamento español; figuras de primer orden del PP y el PSOE; presidentas de autonomías, recibiendo dinero, alojamiento y dietas para una cómoda estancia en España, en tanto el paro fustiga a casi el 22% del mundo laboral hispano. Curiosa solidaridad.

El día que murió la diplomacia, es un testimonio claro y rotundo acerca de esta insólita situación jurídica, en la que quienes han luchado por evitar atentados y crímenes resultan encarcelados, y aquellos que los promueven son ensalzados por Falsimedia como presuntos combatientes por la libertad. Malos tiempos estos en los que los delincuentes se confunden con mártires, y quienes dejan su vida por evitar asesinatos acaban en prisión.

En el documental, absolutamente imprescindible para cualquier demócrata, varios de los agentes de la seguridad del estado cubano (alguno de ellos entrevistado por quien firma estas líneas), infiltrados entre las filas de tales disidentes, se patentiza la hipocresía de los medios de comunicación habituales, así como de dónde, cómo y porqué, esos contrarrevolucionarios reciben instrucciones, dinero y regalos desde la Oficina de Intereses Norteamericanos de La Habana, sus contactos en USA, sus actividades delictivas, etc.

Un filme necesario, repito, para comprender de una vez por todas que, como acertadamente dijo el periodista cubano Manuel David Orrio (agente Miguel) el mismo día de la presentación oficial de la cinta marca de forma precisa la enorme diferencia entre quienes se oponen honesta y democráticamente a la Revolución, y quienes dedican su tiempo a permitir que los asesinos como Luis Posada Carriles u Orlando Bosch sigan matando inocentes ciudadanos en USA o en Cuba.

Rebelión brinda a sus lectores esta primicia, contando con el permiso de su realizadora y productora del filme del que hablamos.

 


 

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