Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Biografías críticas

Biografías

Ecuador

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Tránsito Amaguaña
- Ecuador en datos clave
- Mapas de Ecuador
- Historia de Ecuador
- Lucio E Gutiérrez Borbúa

 

. 65 % de pobres en Ecuador
. Alfredo Palacio Anterior presidente de Ecuador: ¿Quién es?
 

300911 - 30-S, un golpe al Estado de Ecuador. El poder en la verdad oficial

2010

131010 - Golpe de Estado en Ecuador


021010 -
Sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

011010 -
Honduras…Ecuador…una llamada para América Latina

011010 - Detrás del golpe en Ecuador. La derecha al ataque contra ALBA

300910 -
Intentan golpe de estado en Ecuador


030610 - "Hay una revolución en marcha en América Latina", afirma Oliver Stone

200110 -
Ecuador fabrica medicamentos

2009

2020909 -
El petróleo, mejor bajo tierra

210509 - “No hay aún una democracia en Ecuador pese a tener elecciones”

130509 -
Tránsito Amaguaña la muerte de una figura histórica del movimiento indigenista latinoamericano

270409 - Elecciones 2009: Correa, sin más vueltas

250409 -
Rafael Correa es favorito para las elecciones presidenciales 2009 de mañana

240409 - Elecciones 2009. Qué se elige en Ecuador

230109 - ¿De dónde viene la Deuda de Ecuador?

2008

131208 -
Rafael Correa marca el rumbo frente a la deuda externa ilegítima y corrupta

071208 - El impresentable de hoy: Miguel Pichetto. Argentina, Ecuador. ¿República bananera?

290908 - Habrá nueva Constitución en Ecuador

050308 -
Apuntes sobre Ecuador y todo el Sur. ¿Porqué?


030308 -
Uribe invade Ecuador para asesinar a Raúl Reyes de las FARC

011007 -
Asamblea Constituyente. Rafael Correa canta victoria

160407 - Los ecuatorianos tendrán una nueva oportunidad: Una nueva Constitución

150107 -
Rafael Correa asume la presidencia de Ecuador - Discurso de asunción del Presidente Rafael Correa

171206 -
Ecuador: Hacia un nuevo rumbo histórico

261106 - Elecciones 2006: Ganó Rafael Correa (En la foto)

Se va la segunda... Para el 26 de Noviembre, entre Rafael Correa y Álvaro Noboa


131006 - Elecciones 2006 - Primera vuelta: Un total de 9,1 millones de electores censados están convocados a votar el domingo 15 de Octubre para elegir presidente y vicepresidente, 100 diputados, cinco parlamentarios andinos, consejeros provinciales y autoridades locales.


1005 -
Ecuador: ¡¡ Constituyente ya, para que se vayan todos !!

1005 -
¿Cuanto nos debe Texaco?

0105 - Alfredo Palacio “marcha en el mismo terreno” que Lucio Gutiérrez

0405 -
Tomando distancia de Bush

0405 - Gutiérrez huyó y Palacio asumió ¿Gatopardismo?

0405 - BBC Mundo - Alfredo Palacio, nuevo presidente, planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente con miras a resolver la crisis política que afecta a ese país andino.

Palacio reiteró que Ecuador ha "entrado en la legalidad constitucional" y se ha "refundado la Patria".

Palacio dijo también:  "hacer una reestructuración profunda" del Estado ecuatoriano, que calificó de "obsoleto". 

Todas estas expresiones nos hacen pensar en tantas otras situaciones similares vividas en Latinoamérica, Bolivia recientemente, que se caracterizan por presentar meros cambios de figuras. Cabe preguntarnos qué rol juegan los vicepresidentes que suelen mostrarse muy de acuerdo con los presidentes que acompañan mientras éstos ejercen y que cuando éstos caen, se expresan como recién llegados, verdaderos Mesías que resolverán todo. ¿Gatopardismo? ¿Y manejado por quién?

John Walsh, de la Oficina de Washington para Latinoamérica, un centro de estudios basado en la capital estadounidense dijo a BBC Mundo

"A lo largo de la crisis, desde que se disolvió la Corte Suprema en diciembre Estados Unidos, que siempre ha sido tan duro con Hugo Chávez en Venezuela cuando habla de independencia de poderes -muchas veces justificadamente-, nunca dijo una palabra de lo que estaba pasando en Ecuador, incluso cuando era evidentemente inconstitucional".

"Esto puede indicar algo sobre los resultados que tienen de las fuertes presiones estadounidenses de seguir adelante con políticas que no son siempre bienvenidas por los electorados"

La posición estadounidense en la región es precaria, como lo demuestra esta crisis ecuatoriana y, por ejemplo, la que vivió Bolivia el año pasado, cuando otro aliado de Bush, Gonzalo Sánchez de Lozada, huyó tras dejar varias decenas de muertos

El ex vicepresidente Palacio, médico de profesión, habló con los periodistas desde el Ministerio de Defensa a donde se trasladó tras poder abandonar los locales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación (Ciespal) donde juró horas antes.

Decisión parlamentaria

La decisión de destituir al mandatario fue tomada por 60 de los 100 legisladores.

Palacio se desempeñaba como vicepresidente del país hasta este miércoles.

En horas previas Gutiérrez había insistido en que no renunciaría a su cargo bajo ninguna circunstancia, pese a las continuas protestas callejeras.

El diputado Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, explicó que el Congreso había interpretado el incumplimiento de la Constitución por parte del presidente como un abandono de cargo.

Villacís agregó que la destitución está en conformidad con el artículo 167 de la Constitución, el cual establece que el Presidente de la República tiene la obligación de velar por su cumplimiento.

Al margen de la Constitución

Los diputados opositores acusaron a Gutiérrez de actuar al margen de la Constitución al declarar estados de emergencia y promover lo que denominan como bandas paramilitares.

La crisis política en Ecuador se había intensificado en los últimos días cuando una multitud de manifestantes se lanzó a las calles a exigir la renuncia de Gutiérrez.

Durante este miércoles se produjeron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, la cual utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La crisis se desató tras la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia y se agravó con el regreso al país del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucarám.

0405 - Crisis en EcuadorEl presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez declaró el estado de excepción en la capital Quito y disolvió la Corte Suprema de Justicia

Las medidas del mandatario surgieron mientras miles de ecuatorianos se movilizaban en las calles protestando contra el gobierno y demandando la reorganización del sistema judicial.

El estado de emergencia otorga el poder al gobierno para tomar medidas extraordinarias que le permitan contener las intensas manifestaciones populares que se han estado celebrando en la capital desde hace varios días.

El recurso además restringe los derechos constitucionales, como la libre asociación, o reunión de la población y de libertad de opinión.

El control de Quito estará a cargo de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Sorpresiva aparición

Gutiérrez anunció las medidas durante una sorpresiva aparición en la televisión nacional.

Explicó que el estado de emergencia se ejecutará ante la conmoción nacional que han generado las protestas en Quito

"Querido pueblo de Ecuador: pongámonos todos en las manos de Dios", exclamó Gutiérrez a través de los canales de TV.

El mandatario reconoció que la presente crisis estalló por lo que él llama una reorganización de la Corte Suprema.

Recordó que él había anunciado que la corte elegida en diciembre pasado iba a durar poco tiempo y lamentó que los grupos políticos en el Congreso no pudieran encontrar una solución a la crisis.

Nuevo fracaso

Este jueves, los legisladores fracasaron en un nuevo intento de acordar una propuesta de reemplazar el actual Tribunal.

"Declarase cesantes a los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia designados mediante resolución del 8 de diciembre de 2004", leyó Gutiérrez del texto del decreto que dispone la medida de emergencia.

Además pidió al Congreso "que en el transcurso de la próxima semana apruebe el proyecto de reforma a la ley orgánica de la Función judicial".

El proyecto que fue elaborado por el Ejecutivo y entregado al cuerpo legislativo hace un mes, no ha sido aprobado debido a las discrepancias entre los legisladores.

La crisis política en Ecuador se desató tras la llamada reestructuración de la Corte Suprema y se agravó cuando los magistrados recién nombrados anularon los juicios contra los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, lo que permitió su regreso al país desde su exilio en Panamá.

La oposición asegura que la reestructuración del Tribunal Supremo constituye una interferencia política de parte del gobierno en el sistema judicial.

Gutiérrez ha negado las acusaciones y asegura que en Ecuador no hay violación de los derechos humanos y que los cambios en la Corte Suprema de Justicia estuvieron apegados a la ley.

1204 - Ecuador lidera ranking de Corrupción

0706
La ministra de Gutiérrez miente sobre la situación social de su país, suponiendo que nadie la conoce

Gladys Eljuri, ministra de turismo de Gutiérrez, dijo en España que 'no ha sido necesaria la emigración (de los ecuatorianos)' porque el país 'ha dado grandes oportunidades para trabajar'; aquellos que salen, sostuvo, es porque ven 'la oportunidad de hacer un dinero más rápido'.

'No veo una razón a la emigración porque en Ecuador hay pobreza pero no hay miseria y nadie se muere de hambre', sostuvo la Secretaria de Estado.

Alberto Acosta, investigador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), sostuvo ayer que es necesario recordarle a la Ministra que entre los años 1995 y 2000, como resultado de desastres naturales y malos manejos de política económica, la pobreza pasó de 3,9 millones a 9,1 millones de personas y la indigencia pasó de 2,1 millones a 4,5 millones.

En 1995, recordó el analista, el 20% más rico de la población tenía el 52% del ingreso nacional, en el 2002 ese porcentaje se elevó al 61%.

La funcionaria no debe olvidar, añadió Acosta, que hubo un cierre bancario y un congelamiento de depósitos.

'Hay que invitar a la Ministra a que conozca un Ecuador real y no trate de vender un Ecuador de postales', resaltó.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas y Unitarias, comentó que Eljuri se olvida que nació en Cuenca, una de las zonas con más emigración en el país.

Esta situación es resultado, dijo, de una necesidad real de la población porque 'no hay trabajo'.

Las causas de la emigración, según un estudio realizado en el 2003 por nueve organizaciones no gubernamentales de Ecuador y España, concluye que los ecuatorianos salieron del país por la quiebra de empresas, destrucción de empleos, pérdida de poder adquisitivo, pésimas condiciones de trabajo, caída de inversiones sociales, deterioro de servicios públicos, inestabilidad política y creciente inseguridad.

 

La deuda externa del Ecuador, de acuerdo a Alberto Acosta, creció en casi 22 veces: de 260,8 millones de dólares al finalizar 1971 a 5.869,8 millones cuando concluyó el año 1981. Estos años son vitales pues durante estos años se construyó toda la infraestructura que beneficiaría a Texaco. Para el 91 la deuda externa ascendía a 12.802 millones

La pobreza en el Ecuador afecta al 65% de la población

El 70% de los 4.800.000 niños viven en situación de extrema pobreza. La mitad de los pobres son menores de 18 años. La pobreza y exclusión en el Ecuador explican la mitad de las muertes de los niños menores de 5 años. Uno de cada 5 niños sufre desnutrición.

En el ámbito educativo, 3 de cada 10 niños y niñas no completan la educación primaria, y solamente 4 de cada 10 adolescentes alcanzan los 10 años de educación básica.

Nueve de cada diez niños menores de 6 años no tienen acceso a la educación preescolar o cuidado diario; uno de cada 3 niños no llega a completar los seis años de educación primaria y 1 de cada 5 niños abandona la escuela en cuarto grado (quinto de educación básica)

2 millones de los 13 millones de ecuatorianos están fuera del país. Lo que convierte a las divisas ingresadas en la segunda fuente de riqueza del país. Este beneficio no es debido a una política estatal de desarrollo sino al esfuerzo del pueblo. Este beneficio a largo plazo traerá más pobreza ya que legítimamente los emigrantes reunificarán a sus familias y dejarán de enviar dinero. Enriquecerán aún más a los países ricos con su consumo.

La emigración trae consigo otros problemas no menores como la desestructuración familiar que afecta a los menores que se quedan a cargo de familiares y el vaciado del país de personas capacitadas, muchos de ellos ingenieros, abogados, médicos que se convierten en el mejor de los casos en cajeros, dependientes, botones de hotel sino acaban como limpia cristales, o cartoneros

Gatopardismo - Cambiar todo para que nada cambie.

Un político gatopardista (gatopardo) sería, entonces, como un sagaz jugador de ajedrez que entrega fichas, en
aparente derrumbe, para finalmente ganar el juego. Para conservar lo fundamental hay que demostrar que se resigna todo. El concepto surge de una novela del siciliano -palermitano- Giuseppe Tomasi de Lampedusa, llamada "El Gatopardo", en la que se basó Luchino Visconti, para hacer una gran película que lleva el mismo nombre. Tomasi de Lampedusa nació en 1896 y su novela (la única) se publica en el otoño de 1958, cuando él ya ha muerto

El diccionario de la RAE apunta que el gatopardo es una onza, o sea un mamífero carnicero, semejante a la pantera, de unos seis decímetros de altura y cerca de un metro de largo, sin contar la cola, que tiene otro tanto. Su pelaje es como el del leopardo y tiene aspecto de perro. Vive en los desiertos de las regiones meridionales de Asia y en África, es domesticable, y en Persia se empleaba para la caza de gacelas
 

El cardiólogo Alfredo Palacio, de 66 años, acompañó a Lucio Gutiérrez en su gobierno como vicepresidente desde que tomó posesión en 2003, aunque estaba enfrentado con él.

 

¿Quién es Alfredo Palacio?

Pocas horas antes de que su antecesor fuese destituido por el Parlamento, Palacio declaró a periodistas extranjeros que el país se encontraba "en estado de coma" y advirtió sobre posibles "manos que intenten aplicar la eutanasia". El todavía vicepresidente precisó que eutanasia "sería sacrificar al pueblo para sostener a quien no debe sostenerse".


Durante la campaña electoral que ambos compartieron en 2002, Palacio se desprendió pocas veces de su bata blanca de médico, al igual que Gutiérrez, ex coronel del Ejército, casi siempre usó vestimenta de color verde oliva similar a la de los militares.


Palacio, que había sido ministro de Salud y catedrático, ha ejercido la medicina durante más de tres décadas, en las que no cedió a la tentación de afiliarse a ningún partido político, ni siquiera al que creó Gutiérrez cuando dejó la milicia tras participar en el golpe de Estado de enero de 2000.

Tal vez por ello resultó de confianza para políticos de diferentes tendencias que literalmente han dejado el corazón en sus manos, pues cuenta entre sus pacientes a afiliados al Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del ex jefe de Estado Abdalá Bucaram.


"No me afiliaré hasta que no me salga del fondo del alma", ha dicho a menudo Palacio, quien debía su inicial acercamiento a Gutiérrez a la guerra del Cenepa (1995) entre Ecuador y Perú por problemas de límites fronterizos.

Y es que en esa época conoció a Eddy Sánchez, cercano a Gutiérrez, y éste le recomendó como candidato a la vicepresidencia.

En sus declaraciones de antes de su nombramiento, dijo que "Ecuador tiene una crisis realmente profunda, que se divide en dos aspectos: legalidad y legitimidad. Ninguno de los dos se solventa con el cambio de cortes (tribunales de justicia) o de la cabeza del Gobierno".

Palacio aseguró que no es un conspirador, de lo que le han acusado los partidarios de Gutiérrez, e insistió en que éste actuó de manera inconstitucional al convocar en diciembre pasado una reunión extraordinaria del Congreso en la que se reestructuró la Corte Suprema de Justicia.

Además de criticar a Lucio Gutiérrez por haber "olvidado pagar la deuda social", recordó que desde hace más de un año él viene advirtiendo de que el país "se cae a pedazos", "estaba en terapia intensiva" y "se iba al diablo".

Alfredo Palacio ha realizado estudios en Guayaquil y en Estados Unidos, y ha recibido reconocimientos de la Casa de la Cultura y de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, del Comité Editorial de la revista española "Ultrasonidos", de la Comunidad Científica Ecuatoriana y de la Sociedad Médico-Quirúrgica de la provincia del Guayas.

Además, es integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, así como de las Sociedades Especialistas del Tórax, Pediatría, Radiología y Medicina Interna.

Entre los premios que ha ganado figuran el de "American Medical Association; el "Eugenio Espejo" de la Municipalidad de Quito y el Premio al Mérito Científico Municipalidad de Guayaquil.

Entre las condecoraciones que le han concedido están "Al Mérito Atahualpa" en el grado de Comendador, Ministerio de Defensa Nacional; "Reconocimiento al Mérito" Defensa Civil Nacional Ecuatoriana; "Reconocimiento al Mérito" en el grado de Gran Cruz, Presidencia de la República.

<<<Anteriores - Siguientes>>>

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com