Ecuador Al día
Elecciones 2006

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Grupo por la Dignidad y la Soberanía - Ecuador Básico - Mapas de Ecuador - Historia de Ecuador

261106 - Rafael Correa será el próximo presidente de Ecuador - Obtendría cerca del 60% de los votos. Esto según encuestas a boca de urna. Álvaro Noboa pide aguardar cifras oficiales.

El economista de izquierda Rafael Correa (En la foto) habría sacado al menos 12 puntos de ventaja a su contrincante, el empresario Álvaro Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según las encuestas hecha a boca de urna presentadas por los medios de comunicación.

El candidato por el movimiento Alianza País es economista de profesión y hace alarde de ser una figura "no política". En un juego de palabras con su apellido, asegura que "dará correa" a la corrupción y a los políticos tradicionales.

Blandiendo un cinturón de cuero o correa en sus actos políticos, el candidato insistió en su discurso de cierre de campaña en que "el pueblo tiene la oportunidad de castigar a la oligarquía y a los partidos" y señala que la Asamblea Constituyente es el instrumento de un "cambio radical".

Su grupo no postula por ello candidatos para el Congreso ya que, de ser electo, promete reestructurarlo a través de una Asamblea Constituyente.

Tras el cierre de los centros de votación, se presentaron las primeras proyecciones que daban el triunfo a Correa.

Los números de la empresa Market, difundidos por la cadena Voz y Voto, un conglomerado de medios aliados para la cobertura electoral, otorga a Correa 57,99 % frente a 42,01 % a Noboa.

Mientras, los datos presentados por la televisora Ecuavisa dan a Correa 56,8 % y 43,2 % a Noboa.

"No hay ciudadanos vencidos, hay un proyecto vencedor. Yo me siento muy contento porque la patria vuelve", dijo Correa usando la frase de su campaña, al llegar a un hotel de Quito en el que recibió los resultados.

"Hay que esperar"

Poco después de anunciados los resultados extraoficiales en declaraciones a la cadena Voz y Visión, Noboa rechazó que el resultado sea definitivo y pidió a sus partidarios esperar los resultados oficiales.

"Aunque en mi interior sé que ya gané (¿) el dato oficial lo da el tribunal electoral una vez que termina el conteo de los votos", afirmó Noboa.

Álvaro Noboa no aclaró si reconocerá una eventual derrota, pero dijo que no permitirá que se repita el caso de 1998 cuando perdió frente a Jamil Mahuad en lo que considera fue un fraude.

"Si quedo convencido lo reconozco, si no quedo convencido, lo digo también. Si pienso que me vuelven a hacer fraude cantaré el fraude".

Los datos son extraoficiales aunque por el gran margen de diferencia pueden ser considerados como expresión de una tendencia favorable a Correa.

El Tribunal Supremo empezará a ofrecer resultados oficiales del escrutinio a partir de las 9:00 pm, hora local.

En la sede del comando de campaña de Alianza País, el partido de Correa, ubicada en el norte de Quito, se han ido concentrado atendiendo la invitación que les hiciera su líder desde temprano de salir a celebrar "independientemente de los resultados".

Comando Sur de EE.UU. involucra más a Ecuador en el Plan Colombia - Extorsión sobre Ecuador - Lucio E Gutiérrez Borbúa Vida
 

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com