Cargando

Ecuador
Asamblea Constituyente
Rafael Correa canta victoria

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué es una Asamblea Constituyente?
- Ecuador: Elecciones 2006
- Grupo por la Dignidad y la Soberanía
- Ecuador en datos clave
- Mapas de Ecuador

 

011007 - BBC - Carlos Chirinos - El presidente Rafael Correa se ha declarado victorioso por el triunfo de la Plancha 35 de su partido Alianza País (AP), en las elecciones para la Asamblea Constituyente que deberá redactar una nueva Carta Magna.

"Las proyecciones son claras. La victoria de la ciudadanía es incuestionable, permítanme, con el permiso de los ecuatorianos, felicitar a los asambleístas de AP por la extraordinaria campaña que desarrollaron", dijo Correa en una alocución desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

"En el día de hoy, se concreta de manera formal las esperanzas de cambio urgente que la patria necesita. El pueblo ecuatoriano ha vencido la madre de todas las batallas. Y lo ha hecho de forma contundente", agregó.

Poco después, Correa se fue a la sede de su partido, en el centro-norte de Quito, para participar, con los candidatos y sus seguidores, de la victoria obtenida.

Resultados extraoficiales

Las únicas proyecciones de los resultados de la elección, y en las que Correa basa su proclamación de victoria, las ofreció la televisora Canal Uno apenas cerrados los centros electorales.

Desde el principio, los datos de las encuestas a boca de urna ( exit polls ) daban 15 de los 24 puestos a AP y un amplio dominio en las 22 provincias del país.

Esos datos se vieron corroborados horas más tarde por el conteo rápido ofrecido por la Organización No Gubernamental Participación Ciudadana, basado en el escrutinio de actas de votación.

Los analistas afirman que se trata de uno de los golpes más duros sufridos por los partidos tradicionales, a los que Correa llama la "partidocracia" y a los que culpa de los males del país.

Pero primero, se debe esperar por los resultados oficiales que pueden tomar varios días, aunque el Tribunal Supremo Electoral anunció que posiblemente desde esta noche empiece a publicar datos en su página web.

"Payasada"

El ex presidente Lucio Gutiérrez, líder de la Sociedad Patriótica, a la que las encuestas dan como posible segunda fuerza en la Asamblea, pidió no hacer caso de los exit polls presentados y esperar por los resultados oficiales.

El director de Sociedad Patriótica, Fausto Lupera, explicó a BBC Mundo, en la sede del partido en Quito, por qué rechazan los resultados.

"Estos no son resultados preliminares. Los resultados preliminares son cuando son oficiales. Esto es una payasada. (¿) Estamos esperando que exista el conteo y podamos irnos a los resultados oficiales".

Lupera aseguró que sospecha de manejos "fraudulentos" de los resultados.

Pero el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, quien encabeza la misión de observadores del Centro Carter, dijo a BBC Mundo que rechazaba esa posibilidad.

"El proceso ha sido bastante regular. No creo que existan variaciones. No tengo información dura de que exista algún fraude de ninguno de los lados", aseguró Toledo.

Congreso en la mira

En una rueda de prensa para anunciar el triunfo, los candidatos de AP reiteraron que una de las primeras decisiones de la Asamblea deberá ser cesar, suspender o cerrar el Congreso.

"Actualmente, el Congreso tiene un 1% de credibilidad y a partir de allí ha perdido completamente la legitimidad. La gente ha pedido, es una clamor, que el Congreso se vaya a la casa", explicó a BBC Mundo Mónica Chunji, una de las candidatas de AP que habría sido elegida en circuito nacional.

Según Chunji, en 1998 el trabajo simultáneo del Congreso y la Constituyente obstruyó el trabajo de los asambleístas y por tanto quieren evitar repetir la experiencia.

Pero el presidente del Congreso, Jorge Ceballos, afirmó en declaraciones a canal Uno que una democracia no puede funcionar sin el parlamento.

"Respeto la decisión de los hombres y mujeres ecuatorianas, que asistieron a las urnas y votaron por un partido político, eso hay que respetarlo, pero eso no quiere decir que en este país podamos iniciar una etapa violando la Constitución", dijo Ceballos.

Voto en el exterior

En cuanto al voto de los ecuatorianos residentes en el exterior, la canciller María Fernanda Espinosa afirmó que "se ha desarrollado con total normalidad".

Según Espinosa, hubo algunos problemas menores en Murcia -España- y en Génova -Italia-, donde se habrían detectado boletas falsas.

Actualmente, el Congreso tiene un 1% de credibilidad y a partir de allí ha perdido completamente la legitimidad. La gente ha pedido, es una clamor, que el Congreso se vaya a la casa
Mónica Chunji, una de las candidatas de AP
Se calcula que hay unos 3 millones de ecuatorianos residentes en el exterior, al menos las dos terceras partes en Estados Unidos y Europa y el resto en países latinoamericanos.

Sin embargo, sólo unas decenas de miles están registrados en el padrón electoral. En España, de los 90 mil inscritos, sólo acudió a votar un 25%, según se informó desde el consulado ecuatoriano en Madrid.

"Ustedes saben que la vida de nuestros hermanos ecuatorianos en el exterior es muy complicada, sacrificada y muchas veces se les dificulta votar porque están trabajando", explicó la canciller Espinosa.

Montecristi

La Constituyente deberá instalarse a fines de octubre en la pequeña ciudad de Montecristi, donde se construye aceleradamente un complejo de convenciones en la que funcionará la Asamblea.

Allí trabajará por un periodo de 180 días -prorrogables- a partir de su instalación. Al final, todo lo que acuerde será sometido a un referéndum popular.

En Montecristi nació el general Eloy Alfaro, figura central de la revolución liberal que gobernó a Ecuador entre 1885 y 1911. Alfaro promovió transformaciones importantes de la vida del país, como el desarrollo de infraestructura, educación y la separación entre Iglesia y Estado.

Muchos lo consideran un héroe nacional, entre ellos el presidente Correa, quien ha declarado en más de una ocasión que su "revolución ciudadana" es también "alfarista".

 


 

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com