Cargando

Ecuador
Uribe invade Ecuador para asesinar a Raúl Reyes de las FARC

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Raúl Reyes y la última entrevista
- El guerrillero más viejo del mundo
- Uribe invade Ecuador para asesinar a Raul ...
- Ecuador: Elecciones 2006
- Grupo por la Dignidad y la Soberanía

 

 

020308 - El ejercito colombiano de Uribe invade Ecuador y asesina a Raul Reyes, "canciller" de las FARC

En el peor golpe recibido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde su creación, Raúl Reyes, número dos del grupo guerrillero, murió el sábado en un operativo de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano.

. ¿Quién es Alvaro Uribe?
 
La operación en la que murió Reyes y en la que también murieron otros 16 rebeldes y un soldado colombiano se produjo cerca del caserío de Santa Rosa, al este de Quito en territorio ecuatoriano, frente al selvático departamento colombiano del Putumayo. Entre los otros guerrilleros abatidos se encuentra Guillermo Enrique Torres (“Julián Conrado”), uno de los ideólogos del grupo. Pese a que el gobierno de Colombia se negó a dar detalles, del operativo en el que cayó abatido el guerrillero, fuentes cercanas al presidente colombiano, Alvaro Uribe, informaron que Reyes fue muerto por disparos desde tierra, luego de un bombardeo, llevado a cabo por aviones Tucano, de origen brasileño. Tres mujeres pertenecientes al grupo de Reyes que sobrevivieron al combate fueron rescatadas por militares ecuatorianos, confirmó un fotógrafo de Reuter


. Raúl Reyes y la última entrevista

. El guerrillero más viejo del mundo


El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado la muerte del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, quien fue asesinado por el Ejército de ese país durante una operación que inició en el departamento de Putumayo (sur), y luego incursionó en territorio ecuatoriano.

Junto a Reyes, quien formaba parte del Secretariado de las FARC, fueron abatidos otros 17 guerrilleros, entre ellos Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado.

Después de definir las coordenadas del campamento donde se encontraba Reyes, aviones de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) bombardearon el lugar la madrugada de este sábado.

Según informó Santos, los cadáveres de Reyes y de Conrado fueron trasladados a territorio colombiano "para evitar que las FARC intentaran recuperarlos".

Santos aseveró, además, que el presidente Álvaro Uribe habló con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y le informó de la situación.

El asesinato de Reyes se produce a sólo dos días de la liberación unilateral, por parte de las FARC, de cuatro ex congresistas colombianos, como un gesto de agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación por un acuerdo humanitario fue abruptamente interrumpida por su homólogo Álvaro Uribe.

Reyes, considerado el canciller de las FARC, fue el negociador principal del grupo armado durante los frustrados diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

Durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos.

Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC, en 1997.

Ecuador considera como ’’agresión’’ y ’’ultraje’’ invasión militar colombiana que mató a Raúl Reyes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más.

Correa amenazó con ir hasta las "últimas consecuencias por el ultraje" a su país, mientras tanto, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.

El Gobierno ecuatoriano "no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", remarcó el jefe del Estado.

"Por lo pronto hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá, estamos haciendo una enérgica nota de protesta", señaló Correa en conferencia de prensa.

Según el mandatario, su colega colombiano Álvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y los otros 17 rebeldes.

Al respecto Correa reclamó "explicaciones contundentes" a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".

Correa reiteró que se enteró del hecho luego que su par colombiano lo llamara para informarle e indicarle que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.

"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano (…) De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", relató Correa al tiempo que pidió "aclarar el incidente".

Inmediatamente, Correa ordenó una investigación militar sobre la incursión del Ejército colombiano en la zona fronteriza de ambos países.

Sin embargo, durante la rueda de prensa el mandatario ecuatoriano aseguró que en los informes de los cuales dispone, entregados por patrullas militares que acudieron al sitio donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", agregó Correa.

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado.

Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.

"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", reiteró Correa.

Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había dicho que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró este sábado preocupado por la ligereza con la que el gobierno de Colombia reconoció la incursión por parte de sus tropas en territorio ecuatoriano.

"De manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino. De una manera ligera, de una manera alegre, de una manera irresponsable y esto es preocupante", expresó el mandatario venezolano.

Chávez consideró como "sumamente grave" que un país se "abrogue" el derecho a bombardear el territorio de un país limítrofe y extraer cadáveres caídos en ese suelo, con lo cual se irrespetan, no sólo las leyes internacionales, sino las del país en cuestión, en este caso Ecuador.

Fuerzas militares de Ecuador en alerta

Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.

Las declaraciones de Sandoval se produjeron al finalizar una rueda de prensa del presidente, Rafael Correa, en la que deploró "la agresión" a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto Raúl Reyes.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com