Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Ecuador
Correa declaró victoria "aplastante"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Más del 30% de los argentinos son pobres
- Murió el gran actor Paul Newman
- Socialistas en Wall Street
-
Estafas más frecuentes en Internet
- Cómo son los usuarios de juguetes eróticos

 


290908 - BBC - Tomás Ciuffardi - Quito, Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró este domingo una "aplastante" victoria en el referendo aprobatorio de su proyecto de nueva Constitución para el país.


Hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas
- Rafael Correa, presidente de Ecuador

"Hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas, ésta es la confirmación de esta revolución ciudadana que ofrecimos al pueblo ecuatoriano en el 2006", expresó el mandatario tras la publicación de las primeras encuestas a boca de urna.

Lea: Ecuador en datos clave

De acuerdo a esos datos, anunciados por varios medios locales, el Sí habría obtenido entre un 66% y un 70% de los votos -muy por arriba del 50% necesario para aprobar el nuevo texto constitucional-, mientras que el No habría conseguido un 25%.

El resto de los votos se repartirían entre nulos y blancos.

Los datos fueron relevados por dos empresas autorizadas a realizar encuestas a boca de urna, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció entregar los resultados oficiales hasta 24 horas después de finalizado el sufragio.

La nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente y principal proyecto político del presidente Rafael Correa, se convertiría así en la vigésima Carta Política del Estado ecuatoriano.

Lea: Asume Rafael Correa

"Nuevo país"

Tras una jornada de votación tranquila y sin mayores contratiempos, Correa -junto al vicepresidente Lenin Moreno, varios ministros y asambleístas del movimiento oficialista Alianza País- celebró efusivamente los resultados ofrecidos por estas encuestas.

En una tarima levantada en los exteriores de la Gobernación de la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil, Correa fue ovacionado por una concentración de partidarios y agradeció al pueblo ecuatoriano por aprobar la nueva Constitución.

"Al pueblo ecuatoriano, que no se dejó convencer por la desinformación, por la manipulación, por la amargura, le ha dado un Sí contundente lleno de alegría, lleno de ilusión, lleno de esperanza", agregó.

El presidente ecuatoriano también hizo un llamado a la "unidad" a quienes "de buena fe, por posiciones ideológicas, con argumentos democráticos y que utilizaron argumentos" defendieron el No.

También afirmó que aquellos que "manipularon y mintieron" durante la campaña tendrán que "rendir cuentas".

Lea: Lucio E Gutiérrez Borbúa

Reacción de la oposición

Varios partidarios y miembros del movimiento oficialista Alianza País celebraron el triunfo en las principales ciudades tras la divulgación de los resultados y la proclamación de la victoria por parte del presidente Rafael Correa.

Por otra parte Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y una de las figuras opositoras a la nueva Constitución reconoció el triunfo del Sí en el país y aseguró que "es un resultado democrático que hay que respetar".

En los días previos al referendo, Nebot se convirtió en una de las cabezas más visibles de la oposición acusando al proyecto de afectar las autonomías regionales otorgando demasiado poder al gobierno central.

Tras conocer los resultados, el funcionario aceptó que está abierto al diálogo con Correa y dijo no ser un "contradictor" del presidente, sino del modelo que propone el "socialismo del siglo 21".

"Si veo que en esta Constitución ligada a un estilo de gobierno, más una vinculación internacional clara, si hay una posición que afecta la libertad de los ecuatorianos, si veo que se propone un modelo fracasado como el de Venezuela... tengo que oponerme a eso", afirmó Nebot a la cadena televisiva Ecuavisa.

Lea: Grupo por la Dignidad y la Soberanía

El alcalde de Guayaquil, que cuenta con un alto nivel de popularidad en su ciudad y que cumple un segundo período administrativo, anunció que no se presentaría a una tercera reelección en caso de que el Sí obtuviera una mayoría del 50% más uno de los votos (mayoría absoluta).

 


 

 

 

 
 

 
 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com