Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Ecuador
Ecuador fabrica medicamentos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La militarización de Hatí
-
La "Libertad" de morir de hambre
- La espada de Bolívar y las democracias de ...
- Aplastando a Haití, ahora igual que siempre
- Extorsión sobre Ecuador

 

 


Correa declaró de interés público el acceso a las medicinas necesarias que sean prioritarias para la salud pública

. Ecuador libera patentes de fármacos

200110 - Paúl Mena Erazo - El Gobierno declaró de interés público el acceso a las medicinas necesarias que sean prioritarias para la salud pública.

El Gobierno de
Rafael Correa, de Ecuador creó mediante decreto la empresa Enfarma, una farmacéutica pública. Su principal función será la entrega de medicamentos a los centros del servicio público de salud. Estima que en 6 meses la empresa podrá comenzar a comercializar y a distribuir medicinas genéricas.

El capital inicial de la empresa es de 3 millones de dólares.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, señaló que "el objetivo de esta empresa no es el lucro o el autofinanciamiento" ya que es una empresa de "servicio y en ese sentido tiene financiamiento estatal".

A la vez, explicó que la farmacéutica "se convertirá en el centro de acopio de los medicamentos del Estado con el fin de generar economía fiscal y que disminuyan los precios".

Por su parte, Roberto Tadeo, gerente de Enfarma, aseguró que en un año el Ecuador tendrá su propia planta de producción de medicina. “Montaremos la planta y se realizará la producción correspondiente. Vamos a requerir obviamente técnicos, médicos, ingenieros químicos”, expresó.

El anuncio de la creación de Enfarma se relaciona con la concesión de licencias obligatorias para la producción libre de patentes a más de 2 mil productos considerados de interés público, especialmente medicinas, anunciada por Correa en octubre.

Las licencias obligatorias fuerzan a las farmacéuticas transnacionales que poseen las patentes de los medicamentos a suspender la exclusividad en la producción de fármacos.

El Gobierno tomó esta medida luego de declarar de interés público el acceso a las medicinas necesarias en el tratamiento de enfermedades que afecten a la población y sean prioritarias para la salud pública.

Las autoridades aspiran además crear dentro de Enfarma un centro de investigación científica para la producción de nuevos medicamentos. Aspiran además, en un futuro, hasta exportar medicinas. Según el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) existen 870 patentes de medicamentos en el país.

Se prevé que para junio de 2010, se verían los primeros beneficios cuando lleguen los cargamentos de medicinas, que no serán gratuitas, pero sí de fácil acceso para la población, según afirmaron las autoridades relacionadas a este proyecto.


071109 - Ecuador libera patentes de fármacos - Paúl Mena Erazo

El gobierno ecuatoriano se apresta a divulgar las normas que regirán la concesión de licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos producidos por farmacéuticas transnacionales, con el fin de permitir que los laboratorios nacionales produzcan dichos fármacos en el país y que se logre la baja en los precios de las medicinas.

La medida fue adoptada por decreto del presidente Rafael Correa.


Las licencias obligatorias fuerzan a las farmacéuticas transnacionales que poseen las patentes de los medicamentos a suspender la exclusividad sobre la producción de los fármacos.

Según el decreto presidencial, será el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) el que otorgará las licencias obligatorias a los laboratorios nacionales que las soliciten.

El presidente del IEPI, Andrés Ycaza, le dijo a BBC Mundo que la próxima semana su entidad dará a conocer el instructivo para el otorgamiento de las licencias obligatorias, mientras que el Ministerio de Salud anunciará qué tipo de medicamentos entran bajo el decreto presidencial al ser considerados prioritarios para la salud pública.

Ycaza señaló que el plazo de otorgamiento de las licencias obligatorias dependerá de cada caso a ser analizado. Anticipó, no obstante, que habrá "condiciones sencillas" para que un laboratorio local acceda a las licencias obligatorias, pues "la idea es que se fomente la competencia en el mercado". Un mercado que, según cifras oficiales, mueve anualmente US$720 millones a nivel nacional.

Una vez producidos los medicamentos por los laboratorios nacionales, el Instituto Nacional de Higiene emitirá el registro sanitario que garantizará la funcionalidad y calidad del producto.

Ycaza explicó que el plan gubernamental además incluye la importación de medicamentos a bajo costo para los medicamentos que Ecuador no estaría en la capacidad técnico-científica de producirlos. Tal es el caso de fármacos oncológicos y de los que tratan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al anunciar este plan, el presidente Correa fue crítico con el sistema de patentes que han manejado las empresas transnacionales.

"Hay cosas que no pueden ser consideradas mercancía sino derechos humanos", ha dicho Correa, y ha afirmado que el gobierno no cree "en esos derechos de patentes, de propiedad intelectual del neoliberalismo, que lo que buscan es proteger los bolsillos de las transnacionales".

"Un medicamento que puede salvar la vida, es un bien público, un derecho humano, entonces vamos a establecer licencias obligatorias", ha manifestado el mandatario.

Frente a ello, el presidente del IEPI ha precisado que el decreto presidencial no significa la derogación de las patentes, sino que es un mecanismo que garantiza el acceso a los medicamentos al permitir mayor competencia en la producción de los fármacos.

Ycaza ha añadido que el plan del gobierno incluso prevé el pago de regalías a las farmacéuticas poseedoras de las patentes. Dichas regalías podrían llegar hasta un 10% de las ventas netas.

Normativa internacional

El gobierno ecuatoriano ha reiterado que el mecanismo de las licencias obligatorias está apegado a las normativas internacionales establecidas en el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), la Decisión 486 de la Comunidad Andina, y la Declaración Ministerial de Doha.

El sitio de internet del IEPI resalta experiencias de aplicación de licencias obligatorias como las de Brasil, "que en 2007 emitió una licencia obligatoria por interés público de dos patentes para el tratamiento del sida", y de otros países como Estados Unidos, Canadá, Malasia, Indonesia, Mozambique, Sudáfrica, Tailandia, entre otros.

A decir del presidente del IEPI, el dueño de la patente no podrá intervenir en el proceso de entrega de las licencias obligatorias, pues ello está respaldado por las normas de flexibilización establecidas en los acuerdos internacionales.

Farmacéuticas transnacionales

La medida adoptada por el gobierno ha generado, no obstante, cierto recelo por parte de las farmacéuticas transnacionales. La Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), entidad que agrupa a 14 laboratorios internacionales, entre ellos Bayer, Grünenthal y Pfizer, dijo respetar la decisión del gobierno de aplicar "el mecanismo excepcional de licencias obligatorias".

Sin embargo, por medio de un comunicado, la IFI lamentó no haber sido convocada por el gobierno a discutir este tema y dijo esperar que la aplicación de la medida "sea el resultado de un proceso legítimo y transparente".

El comunicado de la IFI además expresa la necesidad de que la fabricación nacional de los medicamentos bajo las licencias obligatorias "se enmarque en las normas y procedimientos técnicos contemplados en los estándares internacionales de fabricación, que son los únicos que pueden asegurar que lo producido tenga la misma calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos originales".

Mientras varios expertos en propiedad intelectual han advertido que la decisión del gobierno podría ahuyentar el ingreso al país de medicinas desarrolladas con tecnología de punta por transnacionales, se espera que el mecanismo de licencias obligatorias impulse la industria farmacéutica nacional, que al momento sólo utiliza un 40% de su capacidad instalada. De hecho, el mercado de los medicamentos en Ecuador es controlado en un 80% por las compañías transnacionales.

De allí que, adicionalmente al decreto de licencias obligatorias, el presidente Correa señaló que los hospitales estatales licitarán la compra de fármacos en dos etapas: la primera, exclusiva para proveedores nacionales, "y sólo en lo que no se pueda producir nacionalmente, se hará una segunda ronda y se abrirá entonces a compañías extranjeras".

Calidad y precios

Otra inquietud que ha despertado el decreto ejecutivo sobre las licencias obligatorias está relacionada a la calidad de los fármacos que serán producidos por laboratorios nacionales.

Patricio Salvador, oncólogo del Hospital Metropolitano, le dijo a BBC Mundo que en el caso de productos relacionados con enfermedades como el cáncer, es importante administrar medicamentos que provengan de compañías con buenos antecedentes y de reconocida eficacia.

"No es cuestión de sólo decir vamos a elaborar productos farmacéuticos baratos, sino que esos productos tienen que ser confiables, efectivos, y que tengan seguridad para el paciente", dijo Salvador.

Frente a ello, el director del IEPI respondió que la calidad de los medicamentos deberá ser garantizada por el Instituto Nacional de Higiene, y enfatizó en que "el objetivo principal del mecanismo de licencias obligatorias es el abaratamiento de los costos por medio de la competencia en el mercado".

En este contexto, el gobierno ha expuesto el plan de licencias obligatorias como una medida de largo alcance, que además se extendería a otros productos como los agroquímicos.

"Nunca más medicinas con patentes, nunca más agroquímicos con patentes. Todo lo que podamos eliminar patentes y poner licencia obligatoria lo haremos", dijo el mandatario ecuatoriano - BBC
 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com