Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

El Salvador

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Mapas de El Salvador
- Historia de El Salvador
- El Salvador en datos clave
- Farabundo Martí
-
El euro y América Latina

 

 


Mauricio Funes

020409 - El Salvador: Un gobierno de unidad nacional

160309 - Mauricio Funes es el nuevo presidente del país

150309 - Elecciones Marzo 2009

150309 - Los candidatos

150309 -
Elecciones decisivas

130309 -
Mauricio Funes tiene la oportunidad histórica de salvar a El Salvador

2008
2007
2006

 

300106 - Schafik Hándal
 

2004
 

"Los de a pie"

1104
- Dime quién te elogia y te diré quién eres


El secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, tuvo palabras de elogio para Tony Saca como fuerte aliado en la lucha contra el terrorismo.

Rumsfeld está de visita en San Salvador como parte de una gira de una semana por América Latina, y dijo que los salvadoreños "comprenden la lucha por la libertad y la democracia"

El secretario de defensa estadounidense agradeció la contribución del país a la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, y mencionó a los 380 soldados salvadoreños que actualmente se encuentran allá. El Salvador es el único país de América Latina y el Caribe que tiene efectivos militares en Irak.

El secretario Rumsfeld se reunirá hoy con el presidente de El Salvador, Antonio Saca. Posteriormente, entregará medallas a seis soldados salvadoreños que se conoce salvaron la vida a varios altos funcionarios de la coalición.

Después de El Salvador, Rumsfeld seguirá viaje a Nicaragua y Panamá. Su viaje concluirá la semana entrante en Quito, Ecuador, donde asistirá a una reunión con ministros de defensa de las Américas.

0804 - Tony Saca: Ordene Mr Bush
El presidente de El Salvador,
Elías "Tony" A Saca, señaló que continuará con su decisión de enviar un tercer contingente a Irak pese a las posibles amenazas de grupos terroristas
Las amenazas indican que un grupo -que dice tener vínculos con la red Al-Qaeda - prometió realizar operaciones dentro de El Salvador si el país envía nuevas tropas a Irak.

Saca, quien ha recibido serias criticas por su decisión de enviar soldados a Irak, señaló no sentir temor y por el contrario sentirse "seguro de que hemos hecho lo correcto y tenemos una Fuerza Armada lista para actuar en el momento que se le requiera y la Policía Nacional Civil abriendo los ojos ante cualquier amenaza".

El tercer contingente del batallón Cuscatlán tiene previsto partir hacia la ciudad de Diwaniya, en Irak, a mediados de agosto.

Criticas a la medida

La primera en reaccionar fue la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, pidió al presidente Saca que "recapacite" y no envíe soldados a la zona.

Por otra parte, el diputado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, señaló que el mandatario está poniendo en peligro a los soldados y además "a todo el país, por una guerra en la que nosotros no tenemos nada que ver".

El Salvador es el único país de los que integraban la Brigada Plus Ultra, que comandaba España en Nayaf, que ha decidido mantener a sus tropas en Irak, tras el retiro de las tropas españolas, dominicanas, nicaragüenses y hondureñas en abril pasado

0704 - A poco de asumir el presidente Tony Saca se entrevista con Bush a quien promete todo y del que no obtiene nada

En una visita de trabajo a Estados Unidos, Saca afirmó que las acciones de Bush en Irak eran las correctas y por ello le ofreció un tercer contingente militar para tareas de reconstrucción y ayuda humanitaria.

Por otro lado, Saca, quien asumió la presidencia hace seis semanas, indicó en la Casa Blanca que Bush le dijo que la renovación del llamado estatus de protección temporal (TPS) recibirá “una respuesta en su momento”.

Saca había adelantado antes de salir de su país que el tema migratorio ocuparía hasta un 80% del tiempo de la entrevista.

“Hemos hablado de los valores compartidos de nuestras sociedades”, dijo Saca al concluir una entrevista de 30 minutos con Bush en la Casa Blanca.

“Ha sido una reunión muy provechosa para las relaciones históricas entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo el mandatario visitante.

El Salvador es el único país iberoamericano que mantiene una presencia militar en Irak en apoyo a las labores que siguieron a la campaña militar hace 15 meses. España, Honduras y República Dominicana ya se han retirado.

El envío de efectivos salvadoreños empezó en agosto del año pasado con la movilización de 360 militares, que fueron relevados en febrero.

Saca dijo luego de su entrevista con Bush que estaba en proceso de pedir formalmente a la Asamblea Nacional la aprobación para el nuevo contingente, iniciativa poco popular que ha encontrado firme resistencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Vamos a incrementar el número de personas dedicadas a la reconstrucción, a las tareas humanitarias”, declaró Saca. “Hoy más que nunca, en que hay un gobierno interino en Irak, creo que no podemos abandonar ese esfuerzo cuando la solución está en camino correcto”.

Saca dijo que la lucha contra el terrorismo se orienta a crear “un mundo más seguro” y que en la búsqueda de ese propósito “creo que nos vamos a asociar siempre”, no sólo con Estados Unidos, sino “con cualquier lucha”.

TPS en espera

Preguntado si el ofrecimiento de un tercer batallón tenía relación con sus planes de lograr una regularización del estatus migratorio de 300 mil salvadoreños en Estados Unidos, Saca dijo que “no hay ninguna relación entre una cosa y la otra”.

En Estados Unidos viven unos dos millones de salvadoreños, pero, unos 300 mil de ellos, que recibieron el beneficio del TPS por primera vez en el año 2001 por razones humanitarias luego de dos terremotos que devastaron al país centroamericano, tienen que renovar periódicamente su estatus migratorio.

Saca recordó que, para la economía de su país, la permanencia legal de sus compatriotas en Estados Unidos era un tema de interés nacional, por lo que creó un cargo con rango ministerial para que se ocupara de los asuntos de salvadoreños que viven fuera del país, quienes enviaron en el primer semestre de este año el récord de 1,206 millones de dólares en remesas, o sea, casi cinco millones de dólares por día.

Saca declaró que Bush “me dijo que tomó la decisión correcta en el 2001”, cuando instauró el TPS y lo ha renovado en dos ocasiones y el actual plazo vencerá el 9 de marzo de 2005.

“Vamos a trabajar en esa materia de la mano con el Presidente”, dijo Saca.

“Además, su prórroga el 9 de marzo de 2005 sería mi mejor regalo de cumpleaños de parte del presidente Bush”, señaló el mandatario salvadoreño.

Saca, quien calificó la reunión de “exitosísima”, dijo que Bush le aseguró que “oportunamente” decidirá sobre una prórroga del TPS.

Sin embargo, aclaró que el tema no será abordado antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de este año y que igual suerte seguirá la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio para América Central (TLCAC), que no será remitido al Congreso hasta después de dichas elecciones.

Por otro lado, Saca declaró ayer que, si para 2005, Centroamérica no tiene en funcionamiento un TLC con Estados Unidos, “el comercio mundial de China nos va a barrer a todos”.

“Resulta que, a partir de 2005, China va a entrar de lleno en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, si no tenemos ese tratado, Pekín nos va a barrer del mapa a todos. No sólo a Centroamérica. En El Salvador la maquila perdería 100 mil puestos de trabajo si no tenemos libre comercio”, explicó

Saca se mostró confiado en que después de las elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos “vamos a tener TLC. Lo tendremos mucho más pronto de lo que todo mundo se imagina, porque ese pacto le permite a EU ampliar su zona de comercio hasta Costa Rica y Panamá”

0604 - Elías Antonio Saca - Tony Saca-  se convierte en el Presidente número 118 de la República de El Salvador

Elías Antonio Saca el segundo gobernante más joven en dirigir las riendas de esta nación centroamericana, recibió 1 millón 314 mil 436 votos en las elecciones presidenciales del 21 de marzo pasado, que representan el 57.7 por ciento de los votos válidos.

Saca, un exitoso empresario de radio y ex periodista, logró un cuarto período consecutivo para ARENA, al ganar por amplio margen al candidato farabundista, Schafik Handal, en las elecciones más concurridas de la última década.

Recibirá el poder de Francisco Flores, quien deja una herencia de tratados comerciales, incremento de la red de carreteras, ampliación de la agenda internacional, dolarización de la economía y enfrentamientos con grupos de oposición. Saca tendrá que lidiar con un FMLN radicalizado que incluso hoy no participará en la sesión solemne del traspaso de mando y que, además, ha convocado a sus bases para hacer protestas callejeras, en lo que Handal definió, poco después de conocerse los resultados de los comicios de marzo pasado, como una “guerra sin cuartel”.

A la transmisión de poder asistirán 81 delegaciones. Entre los invitados están Ricardo Lagos, Presidente de Chile, y Álvaro Uribe, de Colombia.

También participan los mandatarios centroamericanos y delegados de los gobiernos de Estados Unidos, México y naciones de Suramérica y Europa, así como la vice presidenta de Taiwán, Annete Hsiu Lu, la funcionaria de más alto rango que más camino ha recorrido para acompañar a Saca.

La ceremonia será comunicada al mundo por 115 periodistas, provenientes de 15 naciones y agencias de noticias. El Gobierno también hará una transmisión por Internet y en cadena nacional de radio y televisión. Al igual que cinco años atrás, la ceremonia se realizará en el Anfiteatro de la Feria Internacional.

El lugar ha sido adornado con un verdadero jardín de flores, equipado con altavoces, alfombras y otros aparatos.

La ceremonia iniciará con el establecimiento del mínimo necesario de diputados presentes.
Incorporará invocaciones espirituales, dirigidas por el Arzobispo Monseñor Fernando Sáenz Lacalle y el pastor evangélico Edgard López Bertrand, del Tabernáculo Bíblico Bautista, como una muestra de la tolerancia religiosa que promovió Saca durante su campaña electoral.

Han sido invitados los representes de los tres Poderes del Estado y ciudadanos que el aspirante conoció durante sus recorridos casa por casa en el interior del país y en sus viajes al extranjero

"Los de a pie" La realidad de Latinoamérica también se refleja en El Salvador, de manera particular

Saca heredará de Francisco Flores un país estable en la macroeconomía, con una banca pujante que desea convertir a El Salvador en un centro financiero regional, que enlace al norte con el sur. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (TLCAC) entraría al debate en los parlamentos involucrados para su aprobación.

No obstante, la realidad “de los de a pie” es otra. La sociedad salvadoreña se enfrenta a diario a una criminalidad que no tiene freno y que ha convertido a El Salvador en uno de los tres países más peligros de América. El desempleo obliga a más de 70 mil salvadoreños a irse al exterior, mientras la pobreza se esconde en las frías cifras de los economistas: más de la mitad es pobre y el 25% vive en la miseria.
 

Elías "Tony" A Saca

A los 39 años juró como el segundo presidente más joven del país, de los 119 que le anteceden desde la independencia de El Salvador, en 1821, de la corona de España

La historia registra que el primer presidente con edad joven que tuvo El Salvador fue Francisco Malespín. Tenía 37 años cuando gobernó, en 1844.


El nuevo mandatario nació el 9 de marzo de 1965 en la ciudad oriental de Usulután. Sus padres son Ricardo Jacobo Saca Hirezi, de origen palestino, y María Luisa González, de origen salvadoreño.

Está casado con Ana Ligia Mixco Sol de Saca, desde hoy primera dama de la república y presidenta de la Secretaría Nacional de la Familia (SNF). El matrimonio Saca Mixco ha procreado tres hijos: Gerardo, José Alejandro y Christian


El comentarista, el narrador y el estudiante


Saca se convirtió en la década de los 70 en un personaje muy conocido de los salvadoreños, pues incursiona al campo de la narración y el comentario deportivo, a través de la televisión.

Sus narraciones y comentarios deportivos siempre se hicieron acompañar de la frase “el defensa saca agua del pozo”, una forma de describir la oportuna intervención en que una defensa alejaba el peligro de su portería. Saca tiene en su historia el haber narrado cuatro copas del mundo.

Según comenta, traía desde niño su vocación por los medios de comunicación. Sus primeros pasos los dio en 1979, cuando apenas contaba con 13 años, al trabajar por primera vez en radio Vanguardia. Éste lo consiguió tras haber llegado a la capital desde su natal Usulután, y cuando era un estudiante de primaria.

Su pasión por la comunicación y el periodismo estaba por comenzar. Saca pasó de radio Vanguardia al Circuito YSR, y de ahí a Cadena Sonora.

En 1987, cuando el país era agobiado por un conflicto armado, decide fundar su primera emisora: radio América, era el inicio de lo que más tarde se constituyera en el grupo SAMIX, una empresa de radios con presencia a escala nacional y más allá de las fronteras patrias, pues algunas radioemisoras traspasan los límites geográficos.

La labor empresarial y de comunicación fueron combinadas con lo académico. Saca también cursó estudios en el departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), pero posteriormente los abandonó para dedicarse de lleno a sus actividades empresariales. Atrás quedaba el recuerdo de un narrador, comentarista y un emprendedor joven que con 13 años daba muestras de querer salir adelante.

Con el dinero de su trabajo, conforma posteriormente uno de los principales grupos de radiodifusión en el país: el grupo SAMIX.

Empresario exitoso

Saca, conocido popularmente como Tony, como todo un exitoso empresario del mundo radiofónico, fue llamado a presidir la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), de 1997 a 2001. En su mundo radiofónico también le valieron importantes cargos en la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), donde fungió como presidente del Comité Permanente de la Libertad de Expresión hasta hace unos meses.

Elías Antonio Saca también fue presidente de la poderosa Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), desde 2001 a 2003. Saca recibe hoy el poder en medio de la expectativa de sus connacionales.

<<<Anteriores - Siguientes>>>

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com