Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

El Salvador
Elecciones 2009

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Funes y Ávila, los candidatos
- Farabundo Martí
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo
- El Rey Juan Carlos acusado de hechos

 

 

 

 

 

150309 - El Salvador: voto y tensión - Eric Lemus - San Salvador - BBC

Más de 4 millones de salvadoreños están convocados este domingo a las urnas en una elección presidencial que enfrenta a la izquierda representada por la ex guerrilla del Frente
Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), con el gobernante partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) .

Los candidatos Mauricio Funes del FMLN y Rodrigo Ávila de ARENA, medirán sus fuerzas en el terreno político 17 años después de que lo hicieran en los campos de batalla durante la guerra civil.

Funes se presenta como un candidato moderado mientras que su rival, Ávila, debe combatir la desilusión hacia el partido gobernante en un tiempo de marcados apuros económicos.

El asesinato de dos simpatizantes del partido FMLN acentuó la tensión política previa a las elecciones presidenciales.

Los hermanos Geovani Morán, de 21 años, y Aurelio Morán, de 23, fueron acribillados por sujetos desconocidos en la localidad de Nejapa cuando viajaban en sus bicicletas con banderines con las siglas del FMLN.

Nejapa, población ubicada al norte de la capital salvadoreña, fue uno de los antiguos bastiones de la ex guerrilla del FMLN hasta enero pasado, cuando el poder municipal pasó a manos de ARENA.

La muerte de ambos jóvenes, que eran panaderos en el pueblo, es uno de los últimos hechos violentos que empañan el ambiente de cara a los comicios.

Denuncias y llamados

A lo largo de la campaña, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió al menos 80 denuncias por violencia electoral.

Un informe de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que estos hechos pueden multiplicarse en la contienda presidencial.

El presidente Antonio Saca pidió calma a la ciudadanía mediante una campaña nacional de radio y televisión.
"Vamos a votar en tranquilidad, que no debe existir violencia porque realmente esta es una fiesta democrática", dijo el gobernante.

Asimismo, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, llamó a la dirección de los partidos para que controlen a sus miembros y actúen con cordura este domingo.

Incidentes

Esta semana, durante el último día de proselitismo, las barras de las dos organizaciones en contienda se enfrentaron a golpes en una calle populosa de San Salvador.

Los militantes se lanzaron piedras, destruyeron los carros de ambos e, incluso, blandieron armas cortas de fuego.

Vamos a votar en tranquilidad, que no debe existir violencia porque realmente esta es una fiesta democrática
Antonio Saca, presidente de El Salvador
La dirigencia de ARENA afirmó que pondrá una demanda en los tribunales, mientras que la prensa local fragmentó el incidente.
Por ejemplo, una televisora solamente presentó al militante del Frente con una pistola en mano, mientras que su competencia transmitió toda la historia, en el que se observa también la participación de los simpatizantes de ARENA.

Mientras tanto, en La Unión, 178 kilómetros al este de San Salvador, el FMLN denunció la pasividad de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando un grupo de adversarios los atacó.

"Nos preocupa el hecho de que la policía nunca pidió refuerzos y no detuvieron a nadie; sentimos que la policía ha sido instrumentalizada a favor de ARENA", dijo Osmar Cruz, el alcalde electo de La Unión.

Temor por extranjeros

El FMLN también denunció el incremento de flujo de centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua como un signo de un posible fraude electoral.

El partido de oposición advirtió hace una semana la entrega de documentación salvadoreña a extranjeros para que voten a favor de ARENA.

"No podemos permitir que extranjeros decidan el destino de nuestro país", insistió Sigfrido Reyes, vocero del FMLN.
Pero el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, desestimó las acusaciones de Reyes porque consideró que las pruebas que presentó eran equivocadas.

El periódico vespertino Co Latino, sin embargo, constató la reunión de un numeroso grupo de personas en el ayuntamiento de Antiguo Cuscatlán, un municipio de la capital que gobierna ARENA.

Las personas, con acento extranjero, rehuyeron a los periodistas y fueron trasladadas en varios autobuses de las líneas que circulan en el este del país, en las provincias limítrofes con Nicaragua y Honduras.

La suspicacia respecto a este tema ha ido en aumento.

Este sábado un grupo de ciudadanos detuvo en el centro de la ciudad a unos guatemaltecos que explicaron que venían como observadores electorales. Al final, confirmaron que vinieron al país invitados por el FMLN.

Observadores nacionales

En tanto, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) desplegará a 2.500 observadores nacionales no partidarios que cubrirán 257 municipios, de los 262 que existen, para verificar la transparencia de los comicios presidenciales.

La directora del IUDOP, Jeannette Aguilar, informó a BBC Mundo que "este es el grupo de observadores más grande" que recurrirá al sistema del conteo rápido por medio del cual describirán el momento de apertura y sus incidencias, así como al final de la jornada con las conclusiones generales.
El proyecto del IUDOP, que cuenta con fondos estadounidenses y la asesoría técnica del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), fue puesto en marcha hace dos meses durante las elecciones municipales y legislativas.

"(En aquel momento) vimos gran cantidad de irregularidades: no se respeta la secretividad del voto, se hace propaganda en los centros de votación, personas que no aparecen en el padrón electoral y falta de capacidad de los miembros de las mesas receptoras de votos", declaró la directora del IUDOP.

Por su parte, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez-Barnuevo, mostró su preocupación por lo que considera es el desequilibrio en los medios de comunicación durante la campaña electoral.

"Ha habido en la campaña un desequilibrio muy notorio entre los apoyos mediáticos e incluso del aparato del Estado a un candidato y con la crítica y ataque a otro", dijo en alusión al apoyo que la prensa local le ofrece al candidato de ARENA.

Políticos y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) instan al TSE a ofrecer en la noche del domingo los resultados de la votación para generar tranquilidad en la población, y se estima que a las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes) se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

Unos 4,3 millones de salvadoreños están convocados a votar en los 460 centros de votación de todo el país, en esta jornada electoral que estará vigilada por 17.000 efectivos de seguridad y 200 observadores de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En total habrá más de 3.000 observadores entre locales y extranjeros.

130309 - Ser presidente en El Salvador
- Eric Lemus - San Salvador - BBC

En una lucha electoral que será reñida, los candidatos Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), medirán fuerzas en el terreno político, 17 años después de que sus organizaciones lo hicieran en los campos de batalla.

El candidato que resulte electo, sin embargo, recibirá un país con severos problemas sociales en materia de salud, desarrollo social y seguridad pública, en un año marcado por la crisis económica global.

El Salvador es un país joven. Casi el 35% de su población de más de 5,7 millones de habitantes tiene entre 5 y 19 años de edad.

Pero aquí, cada ocho días muere un niño víctima de la diarrea y doce personas mueren diariamente debido a la ola de violencia.

Salud débil

El año pasado la gastroenteritis aguda, una enfermedad viral prevenible si se medica a tiempo, se cobró la vida de 44 menores, según el registro de Estadísticas Forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) salvadoreño.

Veintiséis de ellos fallecieron en casa, lejos de un centro hospitalario.

Estos casos son una pequeña fotografía de un sistema de salud pública deficiente que destina cuatro médicos por cada 10.000 habitantes, lo que equivale a uno por cada 2.500.

El estándar de países desarrollados es de 1 por cada 390, como en Estados Unidos, o de 1 por cada 440, como en Reino Unido, según un reporte de Médicos del Mundo.

Y según el censo nacional de 2006, la tasa de mortalidad infantil es de 12.75 muertes por cada 1.000 niños que nacen vivos.

Ante este panorama, Rodrigo Ávila ofreció duplicar el actual presupuesto en esta materia, mientras que Mauricio Funes habló de una reasignación presupuestaria con prioridad en gasto social.

Datos de 2004 de la CEPAL revelan que el 47.5% de la población vive en pobreza total y el 19% en extrema pobreza.

Techo para pocos

Otro de los grandes problemas del país es la vivienda.

Durante el último mes de la campaña electoral, Ávila ha entregado una casa por semana en algunas zonas pobres del país, ya que en su programa de gobierno ofrece la solución de la crisis habitacional.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2008, existe un déficit habitacional superior a las 500.000 unidades, un número que se viene arrastrando desde 1995.

Asimismo, la Comisión Nacional de Pobladoras y Pobladores (CONAPO), una organización que aglutina a 565 comunidades de escasos recursos y que pugna por la creación de una ley de vivienda de interés social, critica los planes de gobierno de ambos candidatos porque considera que son insuficientes.

Sobre la propuesta de Ávila, dicen que el proyecto de construir 22.000 viviendas en cinco años no resuelve ni mínimamente el déficit habitacional. "Es realmente una cifra raquítica", fustigaron en un comunicado.

Entretanto, a Funes le critican por la ausencia de un diagnóstico claro con propuestas concretas.

Por otro lado, en las áreas rurales, el pago por una hora de trabajo es de US$0,41. El salario mínimo no cubre el costo de la canasta básica alimentaria, y deja poco margen para cubrir otros gastos como vivienda, salud, vestuario y educación, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su estudio "Impacto de la crisis alimentaria en Centroamérica".

Muerte de cada día

El Salvador es el país más violento de Latinoamérica, de acuerdo con el Observatorio Centroamericano sobre Violencia (Ocavi).

Este diminuto país, de 21.000 kilómetros cuadrados, ocupa el primer puesto en el ranking de asesinatos en el continente, con una tasa de 67,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El indicador latinoamericano es de 24,8 y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una tasa normal de homicidios se halla entre 0 y 5 por cada 100.000 habitantes.

Según la revista inglesa The Economist, El Salvador también tiene la mayor tasa de asesinatos del mundo.

Por el número de muertes violentas, El Salvador se ubica "en un cuadro de criminalidad epidémica", de acuerdo al estudio "Los costos económicos de la violencia en Centroamérica", elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Hace cinco años, el actual presidente Antonio Elías Saca, recibió el país con ocho homicidios diarios. El próximo lo recibirá con doce.

Amenaza interna

Pero el problema social más visible es el fenómeno de las "maras" o pandillas juveniles.

El candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, en su calidad de jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) afrontó sin éxito a las temidas Mara Salvatrucha y 18, que controlan barrios enteros del país.

Ávila, como el actual mandatario, apuesta por endurecer las leyes y el papel de la policía. Aunque, después de los planes denominados "mano dura", que ha puesto tras las rejas alrededor de 6.000 pandilleros activos, el fenómeno sigue en aumento.

El presidente del CNSP, Óscar Bonilla, anunció que las pandillas están cambiando su modus operandi para reclutar más miembros, principalmente niños entre 12 y 14 años.

Además, un informe de la Dirección General de Migración confirmó que en el año pasado Estados Unidos deportó a 6.528 compatriotas con antecedentes delictivos en el sistema de justicia norteamericano.

El próximo presidente salvadoreño tiene grandes retos en un año especialmente difícil.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com