Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

El Salvador / Elecciones 2009
Mauricio Funes y Rodrigo Ávila disputan el poder

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones 2009 en El Salvador
- Farabundo Martí
-
Historia de la URSS
- El Rey Juan Carlos acusado de hechos
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo

 

 

 

 

 

. Mauricio Funes y Rodrigo Ávila: Los candidatos

150309
- Mauricio Funes realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado de San José, donde más tarde también sería maestro.

El candidato concluyó sus estudios de Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Debido a compromisos no finalizó su proceso de graduación.

También realizó estudios universitarios de economía y sociología en la misma universidad. Antes de incursionar en el periodismo, Mauricio Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de San Salvador.

Además de sus estudios universitarios, ha recibido diversos cursos y talleres sobre distintos ámbitos del periodismo, tanto en El Salvador como en el extranjero.

En Febrero de 1986, Funes inició su carrera periodística como reportero de Noticiero Tele 10, del Canal 10 de Televisión. Un año después fue contratado por el Canal 12, para trabajar como periodista del Noticiero Al Día.

En todo ese tiempo dirigió los programas de debate del Canal 12, hasta 1991. Ese año, decidió dejar la televisora para fundar el Centro de Vídeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, y formar parte del equipo gestor de radio YSUCA.

En 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la política editorial de la televisora y asumir la dirección y conducción de La Entrevista Al Día. A partir de 1997 asumió la Dirección de Noticias de Canal 12, bajo la administración de TV Azteca.

También fue productor y conductor de otros programas de opinión y debates como "En la Mira", una co-producción de Canal 12 y la Agencia de Cooperación Canadiense; así como "Realidades, Periodismo de Fondo", programa producido bajo el auspicio de la Cooperación Sueca.

Fuera del Canal 12 se desempeñó como corresponsal de CNN en Español, desde Junio de 1991 hasta septiembre de 2007.

Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de Estado y personalidades mundiales. En 1994 se hizo acreedor del premio internacional de periodismo "María Moors Cabot", otorgado por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Está casado con Vanda Pignato, de nacionalidad brasileña y quien reside en El Salvador desde hace 14 años. Ella es directora del Centro de Estudios Brasileños y representante para Centroamérica del Partido de los Trabajadores de Brasil.

150309 - Rodrigo Ávila

Es ingeniero industrial graduado en Estados Unidos y antiguo director de la Policía Nacional Civil en dos ocasiones, nació en San Salvador el 25 de junio de 1964 y cuenta con vasta experiencia en cargos públicos durante los anteriores gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

 

Está casado en segundas nupcias con Celina Eugenia Denys de Ávila, antigua jefe de inversiones en un banco local. La pareja tiene una niña de cinco años y convive con otras dos de los anteriores matrimonios de ambos.

Da el salto a la política de primer nivel hacia el 2000, cuando entra en el Parlamento. En el 2003 perdió las elecciones para la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla (sur) y luego fue nombrado viceministro de Seguridad Pública (2004-2006).

Ávila fue durante muchos años, antes de ocupar cargos públicos, ejecutivo de empresas nacionales y multinacionales de sectores como el petróleo.

En su currículum incluye cursos en la Academia del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de
Estados Unidos En su juventud, según ha dicho en reiteradas ocasiones, fue integrante de las Defensas Civiles, grupos paramilitares que operaron durante el conflicto armado que sostuvo entre 1980 y 1992 el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su rival en estas elecciones.

El 15 de marzo del 2008, justo un año antes de las elecciones, Ávila fue elegido candidato del partido derechista que gobierna El Salvador desde 1989 en un clima de división interna y desgaste causado por la grave situación económica y de violencia que impera en el país.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com