Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

El Salvador
Mauricio Funes es el nuevo presidente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones 2009 en El Salvador
- Farabundo Martí
-
El Salvador: Un gobierno de unidad nacional
- El Rey Juan Carlos acusado de hechos
- Argentina no tiene "importancia" para el Reino

 

 

 

 

 

160309 - El candidato derechista reconoció la derrota
Triunfo histórico del Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las elecciones presidenciales en El Salvador - Granma/TeleSur

El Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó en las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador. Con el 92,02 por ciento de las actas de votación escrutadas, Mauricio Funes del FMLN obtenía el 51,2% de los votos, mientras El contrincante, Rodrigo Ávila, del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo el 48,7%, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De inmediato las calles de San Salvador empezaron a llenarse de seguidores del
FMLN para celebrar el triunfo de su candidato, quien asumirá el primero de junio. Los simpatizantes del FMLN ondeaban las banderas rojas que identifican a este partido, fundado en 1992 tras la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec, con los que se puso fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992.

El anuncio de los resultados tuvo lugar después de una jornada de votaciones, que según los observadores y las autoridades, transcurrió sin mayores incidentes. "Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacífico y masivo", declaró el presidente del TSE, Walter Araujo, en un mensaje al país al cierre de los colegios.

En tanto, el rotativo La Prensa Gráfica, aseguró que un 60% de los 4,2 millones de electores inscritos en el padrón se presentaron a votar, un 6% más que en los comicios legislativos y municipales del 18 de enero.

"De forma humilde y emocionada deseo agradecer a todos los que votaron por mí, a todos los que escogieron el camino del cambio", dijo Funes al proclamar su victoria.

Ávila reconoce la victoria de Funes

Por su parte, el candidato de la derrotada Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reconoció la victoria de su contrincante Mauricio Funes, quien se convirtió en el nuevo mandatario de la nación centroamericana y acabó con 20 años de poder en manos de la derecha.
"Quiero reconocerle a Mauricio Funes, del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que en esta lucha cerrada el margen de diferencia le ha dado la ventaja y le pido a Dios y que así como le dio sabiduría al pueblo salvadoreño se la dé a su partido", dijo Ávila tras reconocer que esta elección ha sido la "más dura" que ha enfrentado Arena.

"Hoy en este momento es cuando los areneros de todos los tiempos, los areneros de todas las épocas, los areneros de todos los rincones del país hemos dado el ejemplo de lo que es aceptar la voluntad del pueblo en una elección muy reñida", declaró Ávila.

Ávila estuvo flanqueado por el presidente saliente, Antonio Saca, y sus predecesores en el cargo, Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón (1994-1999) y Francisco Flores (1999-2004) en la tribuna ubicada frente a la sede del partido, en el centro-oeste de la capital, donde abundaban las caras largas de la decepción.

Mientras Ávila hablaba, la militancia de Arena coreaba su himno con frases como "patria sí, comunismo no" y "El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán".


 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com