España Al día
Zapatero lanza la Alianza de civilizaciones en la Cumbre Euromediterránea

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Alianza de Civilizaciones

Personalidades de todo el mundo se ha reunido en Mallorca para estudiar cómo tender puentes de entendimiento entre Oriente y Occidente, en el marco de la Alianza de Civilizaciones. La primera reunión ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno y el primer ministro turco. Esta tarde ambos acudirán en Barcelona a la Cumbre Euromediterránea.

La idea de crear una Alianza de Civilizaciones fue hecha por España en la Asamblea General de la ONU en el 2004, en la primera intervención de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, si bien pronto se sumó también como patrocinador Erdogan.

Hoy, son más de 30 países y organizaciones los que respaldan la idea de ayudar a reducir la brecha que separa Occidente de las sociedades islámicas, así como la necesidad de eliminar los prejuicios, las percepciones equivocadas y la polarización.

La propuesta de Zapatero tuvo una rápida acogida en la comunidad internacional y la ONU la hizo suya el pasado verano al escoger a un grupo de personalidades de distintos credos e ideologías para aportar ideas al proyecto.

Estrategias contra el extremismo

Los dieciocho integrantes del Grupo de Alto Nivel se reunirán en Calviá desde hoy hasta el 29 de noviembre con el mandato de redactar un programa de acción con iniciativas concretas dirigidas a los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, participará mediante un mensaje de vídeo.

El GAN deberá estudiar estrategias para "contrarrestar la influencia de los grupos que fomentan el extremismo y la exclusión de los que no comparten sus visiones del mundo", según el mandato del secretario general de la ONU.

La primera reunión de los miembros del GAN se dividirá en cinco sesiones de trabajo a lo largo de los tres días. Posteriormente, habrá reuniones trimestrales para que el informe definitivo sea presentado en el segundo semestre del próximo año.

El GAN está copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y el turco Mehmet Aydin, actual ministro de Estado.

Entre sus miembros se encuentran Mohamed Jatami (ex presidente de Irán), el arzobispo sudafricano Desmond Tutu (premio Nobel de la Paz), el uruguayo Enrique Iglesias (secretario general iberoamericano), el francés Hubert Vedrine (ex ministro de Exteriores), André Azoulay (consejero del Rey de Marruecos), el rabino estadounidense Arthur Shneier y el profesor de EE.UU John Esposito.

Los restantes integrantes del GAN son el egipcio Ismael Erageldin, el indonesio Ali Alatas, el ruso Vitaly Naumkim, el senegalés Mustafá Niasse, la pakistaní Nafis Sadik, la inglesa Karen Armstrong, la qatarí Sheikha Mozah Bint Nasser, el tunecino Mohamed Charfi y Shobhana Bhartia, de la India.

El presidente del Gobierno y su homólogo turco aprovecharán para mantener una entrevista previa a la apertura de los trabajos en la que analizarán, además de la propuesta de Alianza de Civilizaciones, diversas cuestiones bilaterales y la aspiración turca de integrarse en la Unión Europea.

Por otra parte, Zapatero, se comprometió durante una cena de trabajo con el presidente balear, Jaume Matas, a que cualquier acto relacionado con la Alianza de las Civilizaciones que se celebre en España tenga como sede las islas Baleares

Textos de Carlos Blanco - Aznar, en el nombre del mal
 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | Glosarios Libro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com