Cargando

España / Spain
Elecciones 2008: Los candidatos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones 2008: Las Propuestas
-
Bienvenido sea el Estatut
- 11M: Ataque a Madrid
- Y porque_no_te_callas_tu?
- Propuesta de reforma del Estatuto catalán

 

 

José Luis Rodríguez Zapatero

Programa de Gobierno

250208 -  El Mundo - José Luis Rodríguez Zapatero

Con la 'mirada positiva'... - Sonia Aparicio

Es el «presidente del talante». Retiró las tropas de Irak. Intentó negociar con ETA, incluso después del «accidente» de la T-4. Su legislatura deja las leyes de Dependencia, de Igualdad, contra la Violencia de Género, de Memoria Histórica, del matrimonio gay... Y nuevos estatutos en Cataluña —el más polémico—, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Valencia. Con el paro y la inflación soplando en contra, opta a la reelección con optimismo y sin supersticiones. Trece eslóganes de campaña así lo demuestran.

El quinto presidente de la democracia española (2004-2008) nació bajo el signo de Leo (4 de agosto de 1960), en Valladolid, pero pasó su niñez en León. De familia de clase media y tradición socialista, se afilió al PSOE a los 16 años, marcado por la historia de su abuelo, el capitán Lozano, republicano, fusilado un amanecer del verano de 1936. Estudió Derecho en la Universidad de León. En 1986 deja su plaza de profesor de Derecho Político en la Universidad leonesa para dedicarse a la política y se convierte en el diputado más joven del Congreso.

El 23 de julio de 2000, en el 35 Congreso Federal del partido, Zapatero se impone sobre 'pesos pesados' como José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez y es elegido secretario general del PSOE. José Blanco, Trinidad Jiménez, Jordi Sevilla y Jesús Caldera son desde el principio sus personas de confianza para poner en marcha su 'Nueva vía', un proyecto de regeneración para recuperar la credibilidad y la ilusión perdida en el socialismo. En octubre de 2002, Zapatero es designado candidato a la Presidencia del Gobierno.

Triunfo del 2004

En contra de lo que auguraban las encuestas, el 14 de marzo de 2004 Zapatero gana los comicios frente a Mariano Rajoy, tres días después de los atentados del 11-M en Madrid. A golpe de SMS, la izquierda se moviliza y miles de ciudadanos se echan a la calle en una jornada de reflexión sin precedentes. 24 horas después, 10,9 millones de votos —dos millones más que en el año 2000— devuelven a los socialistas la llave de La Moncloa. Pocos meses después, en septiembre de 2004, el nuevo presidente propone en la ONU una 'Alianza de Civilizaciones' entre oriente y occidente como respuesta no militar al terrorismo internacional.


Mariano Rajoy - Esther Mucientes
 

Mariano Rajoy

Programa de Gobierno

Gallego de pura cepa y leonés de adopción, Mariano Rajoy Brey ha bebido desde bien pequeño la política. Nieto de uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia e hijo del presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el actual líder de los 'populares' siempre tuvo claro que la política era, es y será su vida. Por segunda vez, se mide en las generales frente a Zapatero.

El líder de los ‘populares’ nació hace 52 años en Santiago de Compostela y vivió hasta los 15 en León —estudió en los jesuitas—. Sus asignaturas favoritas eran Historia y Geografía. Pese al complejo que tenía por llevar gafas, se apuntó al equipo de baloncesto; jugaba todos los sábados por la tarde con el dorsal número seis. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, fue con 24 años el registrador de la propiedad más joven de España. Su carrera política comenzó ligada a su tierra, Galicia, pero fue gracias a su amistad con José María Aznar y al apoyo de éste cuando conseguiría lanzarla. Se casó, a los tardíos 40, con Elvira Fernández Balboa. Tienen dos hijos.

En marzo de 1996, el PP vence en las elecciones y Aznar es proclamado presidente. El 5 de mayo de ese mismo año Rajoy es nombrado ministro de Administraciones Públicas. Tras tres años al frente de esta cartera, cambia de aires y se pasa a Cultura. Con el segundo Gobierno ‘popular’ sucede a Jaime Mayor Oreja al frente de Interior, donde tendrá que enfrentarse a la crisis del 'Prestige' y a la guerra de Irak. Después se convertiría en el delfín de Aznar, quien le cede el testigo en 2003.


Josep Antoni Duran i Lleida - El ala conservadora - Javier Oms

Josep Antoni Duran i Lleida

Programa de Gobierno

Segundo de a bordo de la federación nacionalista, el político de la franja de Aragón ha optado por explotar los elementos más asentados en el imaginario del votante conservador. Así, no ha dudado a la hora de cargar con dureza contra la inmigración «que no se quiere integrar». Lo hizo durante su participación en el televisivo 'Tengo una pregunta para usted' —que pasó desapercibida por un polémica Carod-Rovira—, y en su campaña, en la que advierte de que «en Cataluña no hay sitio para todos».

Nacido en Alcampell (Huesca) en 1952, Josep Antoni Duran i Lleida representa la tradición más pactista de la federación nacionalista. Su deseo, nada velado, de llegar a ser ministro, le ha llevado a no descartar ningún tipo de contacto con el vencedor de las elecciones del 9M. Una actitud que le ha granjeado las críticas del mismísimo Jordi Pujol, quien pese a dar su apoyo a José María Aznar en su primera legislatura (1996-2000), no entendería ahora que CiU ayudara al PP por su actual «ofensiva anticatalana».

De hecho, el deseo de Duran de ser una bisagra en las relaciones entre España y Cataluña se ha convertido en elemento esencial de las pugnas que se viven entre su partido, Unió Democràctica de Catalunya (CDC) y la Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Artur Mas. Las relaciones políticas con éste tampoco son todo lo felices que desearía. Ejemplo de dicha situación fue el ninguneo al que le sometió Mas al acudir sin avisarle a Madrid para acabar de negociar el Estatuto catalán con Zapatero. Tuvo que enterarse de la 'canita al aire' de Mas por la prensa.

Aficionado a la música —'Tears in heaven' de Eric Clapton, 'Let it be' de los Beatles y mitos del rock catalán copan su 'top ten'—, parece haber adoptado el 'Respect' de Aretha Franklin como emblema. Todo su entorno se ha conjurado para insistir en los actos públicos en que su principal objetivo es «que vuelvan a respetar a Cataluña».

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com