Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

España
El desempleo es grave en España

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La caja de los truenos de Madrid
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Cronología de la crisis financiera mundial
- Un negro a la Casa Blanca: B
arack Obama
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas

 

 

 

 

. Trabajadores en un limbo legal

040209 - BBC - El Ministerio del Trabajo español informó este martes que el desempleo en ese país aumentó 6% en enero, lo que significa que hay casi 200 mil desocupados más que el mes anterior.

Con esto, la cifra total de desempleados alcanzó los 3,3 millones, el número más alto desde 1996.

De esta manera con un porcentaje del 14,4%, el desempleo en España es -por mucho- el más alto de Europa.

Como dice el colaborador de BBC Mundo en Madrid Juan José Robledo, la situación es tan preocupante que muchos están pensando en abandonar el país en busca de mejores oportunidades de empleo.

"Por su parte, los inmigrantes pensaban que la situación podía mejorar por lo que no se estaban anotando al plan de Retorno Voluntario del Gobierno. Ahora hasta los mismos españoles están buscando oportunidades en otros países", comentó.

Vea también:
España agobiada por el desempleo
Tan sólo el año pasado más de un millón de personas se quedaron sin trabajo.

"El gobierno no ha iniciado las obras de infraestructura que anunció para fomentar el empleo. Asimismo los profesionales de otras ramas están muy preocupados por su futuro laboral", agregó Robledo.

Fuerte golpe

Hasta hace poco, la economía española era una de las que crecía más rápidamente en Europa, pero la crisis financiera global ha golpeado fuertemente al país, afectando particularmente los sectores de los bienes raíces y la construcción.

"Seguimos siendo afectados por la crisis financiera tan seria que se está sufriendo en todo el mundo, la falta de liquidez y la caída en el gasto del consumidor", dijo Maravillas Rojo, secretaria del Trabajo española.

La Comisión Europea pronosticó que la tasa de desempleo llegará hasta 16,1% en 2010, para alcanzar el 18,7% el año siguiente.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez José Luis Zapatero, se reunió con directores de las principales entidades financieras del país para urgirlos a que hagan más accesibles los préstamos.

Asimismo aseguró a los desempleados que el plan de estímulo económico empezará a dar resultados muy pronto.

"Superaremos la crisis económica", dijo Zapatero.

En otro anuncio que parecería demostrar la debilidad económica por la que atraviesa
España, la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) informó que durante enero la venta de automóviles cayó 41,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

040209 - El Mundo - Trabajadores en un limbo legal

La jefa de la Asesoría Jurídica de UGT Madrid, Pilar Sánchez, denuncia el gran aumento de empresas en concurso de acreedores, (la antigua suspensión de pagos), lo que provoca que los trabajadores se encuentren en un limbo legal, ya que ni se extingue su relación laboral ni tampoco pueden cobrar el paro hasta que el juez resuelva el caso.

"Si la empresa no me paga a mí, ¿cómo voy a pagar al banco? Les he reclamado una prórroga de la hipoteca, pero me la deniegan. Le pido al presidente Zapatero que mire por las familias necesitadas, no por los bancos ni por los empresarios. Por su culpa nos hemos quedado en la calle y sin cobrar un euro", se queja desesperado.

Su deuda de 8.000 euros con General Electric Money Bank casi se ha duplicado y Daniel explica que la sociedad financiera le exige ahora 14.000 euros por los impagos e intereses de demora. "En cualquier momento el juez puede dar la orden de subastar la vivienda. Algunos de mis amigos ya han dejado las llaves botadas en el piso y se han marchado", relata Daniel.

Si de algo se arrepiente en su vida este ecuatoriano es de haber firmado la dichosa hipoteca hace tres años: "Estamos esclavizados y presos para siempre. Cometí el error más grave de mi vida. Nosotros no entendemos y nos metimos a ciegas. ¡Imagínate!".

Eran otros tiempos, la época de las vacas gordas. Como miles de inmigrantes, Daniel se embarcó en la compra de un piso. Parecía algo asequible, sencillo. No encontró ninguna dificultad para pedir un crédito ni una sola pega ni tan siquiera una mísera sombra de la crisis que se avecinaba. Todo fueron facilidades y buenas palabras y él sólo tuvo que estampar su firma.

La familia Ganchozo sólo piensa ahora en cómo sacar adelante a sus dos hijos, uno de ellos con una grave discapacidad física. Su tratamiento médico es uno de los principales motivos de que no tiren todo por la borda y se vuelvan a su país como están haciendo muchos compatriotas.

Betty, la mujer de Daniel, le intenta dar ánimos y trata de convencerle de que, aunque ahora sólo coman una vez al día, tal vez la situación cambie. De hecho, a él le han anunciado que en un breve plazo podrá comenzar a cobrar el paro que le pagará el Fondo de Garantía Salarial. Betty se quedó sin empleo el mes de junio y ahora trabaja por horas en una cafetería.

Con la crisis ha vuelto el mercado negro, el empleo sin contrato, la explotación pura y dura. Y eso, el que tiene suerte.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com