Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

España
Patxi López, puro vasco y socialista

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- España incumple con la nueva ley de armas
- Madoff golpea a la banca privada de España

- El estado pluriétnico: Bolivia
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo
- Glosario Urgente de Economía y Finanzas

 

. Patxi promete su cargo
.
Patxi por Patxi
. Lehendakari

080509 - Julien Cruz - Un López vasco de toda la vida

A algunos nacionalistas les sigue costando digerir que un nombre tan español gobierne Euskadi. «Muchos creen que un López es menos legítimo como 'lehendakari' que un Ibarretxe», reconoce un gerifalte socialista.

(Ver:
ETA 2011: Declaración histórica)

Y, sin embargo, sus ancestros no llegaron desde Castilla o Extremadura. Su rama paterna procede de Deusto, barrio de Bilbao. Su familia materna, de La Quadra, en Gueñes, comarca de las Encartaciones. Será él quien imprima un decisivo giro vasquista al PSE, en cuyos mítines ahora también se bailan aurreskus, como en los del PNV, y ondean ikurriñas, bandera que López porta prendida en su solapa con un pin.

PERSONAL

Francisco Javier López Álvarez nació en la villa vizcaína de Portugalete el 4 de octubre de 1959. Convivió con las ideas socialistas desde que era pequeño, pues su padre fue el histórico dirigente del PSE Eduardo López Albizu 'Lalo'. También de familia obrera, López estudió Ingeniería industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a finalizar sus estudios debido a su actividad política. Desde joven ocupó cargos de relevancia dentro de su partido, pero fue en 2002 cuando asumió la secretaría general tras descabezar al hasta entonces líder Nicolás Redondo Terreros.

PERFIL VASQUISTA

Una de las claves del éxito de Patxi López es un marcado perfil vasquista que el candidato no ha dudado en explotar. Las intervenciones públicas en euskera y su defensa incondicional de la cultura vasca han jugado a su favor. El líder socialista se ha presentado como un futuro '
lehendakari' que tomará decisiones sin permitir intromisiones de Ferraz y que defenderá los privilegios que otorga a Euskadi el autogobierno. También ha destacado la importancia de la educación en su gobierno y su apuesta por un modelo lingüístico trilingüe.

ESPECTACULAR CRECIMIENTO

El PSE ha experimentado un espectacular crecimiento en la anterior legislatura, que se ha visto especialmente disparado en los dos últimos años. Ya en las autonómicas de 2004, con un López inexperto a la cabeza, los socialistas habían conseguido mejorar con ligereza los resultados de los comicios anteriores, llegando a los 274.546 votos. Las elecciones municipales y forales de 2007 marcaron un punto de inflexión, no tanto por la cantidad de apoyos obtenidos, sino por la victoria en algunos bastiones nacionalistas. El gran salto del PSE fue en las generales de 2008, cuando obtuvo 425.567 votos, superando ampliamente al PNV en los tres territorios vascos. Ahora presume de sus 24 escaños, seis más que en 2005. - El Mundo

Patxi López promete su cargo como Lehendakari ante el Árbol de Gernika

El nuevo Lehendakari ha concluido el acto con dos poemas con los que ha querido mostrar la modernidad y universalidad de la cultura vasca

Patxi López ha prometido su cargo como
lehendakari del Gobierno Vasco ante el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, en un solemne acto que se ha celebrado en la Casa de Juntas de la villa foral. Con anterioridad, el nuevo lehendakari ha tomado posesión en el interior del hemiciclo y ha recibido del lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, la makila de mando, que representa el poder legalmente constituido.

Ante un gran número de invitados entre los que se encontraba una amplia representación de las principales instituciones vascas: Parlamento, Gobierno, Diputaciones y ayuntamientos, los partidos políticos y de la sociedad vasca en general, Patxi López ha prometido su cargo, en euskera y castellano, ante un ejemplar del Estatuto de Gernika utilizando la siguiente fórmula: "De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía, en recuerdo de los antepasados, desde el respeto a la Ley, prometo desempeñar fielmente mi cargo".

El acto se ha iniciado con la llegada del
lehendakari electo y su esposa Begoña Gil a la Casa de Juntas de Gernika donde han sido recibidos por la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Tras saludar a los numerosos invitados que han acudido a Gernika, entre los que se encontraba una representación del gobierno central encabezada por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, así como presidentes de varias Comunidades Autónomas, Patxi López se ha dirigido al interior del hemiciclo, donde ha tomado posesión de su cargo, en euskera y castellano, utilizando en esta ocasión la siguiente fórmula: "Tomo posesión y asumo el cargo de Lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes".

Tras las dos ceremonias, el Lehendakari ha querido concluir el acto con la lectura de parte de los poemas "Maiatza" del autor vasco Kirmen Uribe, y "Nada dos veces" de Wislawa Szymborska, con los que ha querido mostrar la modernidad y la universalidad de la cultura vasca.
La toma de posesión ha finalizado con un aurresku de honor interpretado en esta ocasión por un oboe, al que han el seguido el "Gernikako Arbola" y el Himno vasco "Gora ta Gora"

LOS POEMAS

Con la elección del poema "Maiatza", el
lehendakari López ha querido recalcar la faceta social de las personas, las relaciones que nos construyen. "Nada dos veces", por su parte, manifiesta la individualidad de los actos y la irrepetibilidad de las personas. Entre esa pequeña diferencia entre dos gotas se asienta nuestra identidad.

Maiatza
Begira, sartu da maiatza,
Zabaldu du bere betazal urdina portuan
…///…
Erdu eta egingo dugu berba betiko kontuez,
Atsegin izatearen balioaz,
Zalantzekin moldatu beharraz,
Barruan ditugun zuloak nola bete.
Erdu, sentitu goiza aurpegian,
Goibel Gaudenean dena iristen zaigu ospel,
Adoretsu gaudenean, atzera, papartu egiten da mundua.
Denok Gordetzen dugu betiko besteren alde ezkutu bat.

Mira, ha entrado mayo,
Ha extendido su párpado azul sobre el puerto
…///…
Ven, y hablaremos de las cosas de siempre,
Del valor que tiene ser amable, De la necesidad de arreglárnoslas con las dudas.
De cómo llenar los huecos que tenemos dentro,
Ven, siente en tu rostro la mañana,
Cuando estamos tristes, todo parece oscuro;
Cuando estamos fuertes, el mundo se desmigaja.
Cada uno de nosotros guarda algo desconocido de las vidas ajenas.

Nada dos veces

Nada sucede dos veces
Y es lo que determina
Que nazcamos sin destreza
Y muramos sin rutina
Ningún día se repite,
Ni dos noches son iguales
Ni dos besos parecidos,
Ni dos citas similares
Entre sonrisas y abrazos
Verás que la paz se fragua
Aunque seamos distintos
Cual dos gotas de agua

Kirmen Uribe nació en Ondarroa, el año 1970, es Premio Nacional de Literatura y es también traductor de Wislawa Szymborska.
Wislawa Szymborska, poetisa polaca, nació en Kórnik el 2 de julio de 1923, es Premio Nobel de Literatura. - Lehendakari

Patxi por Patxi - Patxi López

Nací hace 48 años en Portugalete en el seno de una familia de clase obrera. Me gusta decir que soy un vasco de Coscojales (calle del Casco Viejo de Portugalete, muy cercana al Puente Colgante).

Mi abuelo paterno, Emilio, tras recuperar algo de la vista que perdió debido a su trabajo en “la colada” de los Altos Hornos de Vizcaya, trabajó como portero del Cine Mar de Portugalete, lo que no sólo me permitió tener las mejores colecciones de cromos de Euskadi, ya que “los difíciles” era el peaje que imponía mi abuelo a los chavales a la entrada del cine, sino que me aficionó a todo lo que tenía que ver con la imagen y el sonido, porque era en la última fila de ese cine donde pasaba muchas tardes de mi infancia.

Las otras, las que no iba al cine, las pasaba jugando por el pueblo y, sobre todo, provocando a los de La Ranche, con los que, los de Coscojales, teníamos una rivalidad ancestral (eran famosas las peleas con los tiragomas). Por cierto, el mío me lo había hecho mi padre en La Naval que era donde trabajaba y de donde me traía los rodamientos para hacer las goitiberas.

Mi abuela Matilde, trabajó de cocinera en las casas de las familias pudientes de la Margen Derecha. Y recuerdo cómo todos los días me llamaba desde la calle y cuando ella se asomaba al balcón la preguntaba: ¿qué hay para comer? Y, dependiendo del rancho optaba por quedarme en casa de mis abuelos o irme a la mía. El plato que mejor cocinaba mi abuela era la porrusalda y el arroz con pollo.

Mi otro abuelo, Antonio, fue marinero, jefe de máquinas del “Cabo de Hornos” lo que le permitió, en los tiempos duros del franquismo, dedicarse a traer cosas de contrabando de los países que visitaba, venderlas y mantener a su familia con cierta comodidad. Era una persona cosmopolita y un bon vivant del que aprendí a relativizar todas las cosas.

En una ocasión, cuando el Cabo de Hornos entraba en el Río de la Plata, se encontraron con el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graff Spee que acababa de ser hundido por los ingleses, y rescataron a unos cuantos marineros a los que escondieron, por razones humanitarias, para salvarlos. Esa anécdota, contada por mi abuelo, me marcó con un sentido solidario, incluso con aquellos con los que tengo diferencias insalvables.

Pero probablemente, lo que más marcó mi infancia, fue el ejemplo de lucha por la libertad de mis padres en la España de la dictadura, de aquella época recuerdo cómo no pude hacer la primera comunión con los niños de mi edad porque mis padres estaban desterrados. Mi madre en Cáceres y mi padre en Huercal Overa, Almería.

Recuerdo también los registros en mi casa de la policía o de la Guardia Civil porque en muchas ocasiones los “papeles” acaban en mi cama y yo haciéndome el dormido.

A lo largo de los años por mi casa han desfilado un gran número de compañeros, Felipe González, Ramón Rubial, Carmen García Bloise, Joaquin Almunia, los hermanos Cobos, Txiki Benegas, Manolo Chaves, … Por ello, suelo decir que, gracias a tanta boca que alimentar, mi madre, Begoña, se ha convertido probablemente en la mejor cocinera de salsa vizcaína del mundo, porque todo eran cazuelas de bacalao, caracoles, morros…

AMIGOS Y POLÍTICA

La rivalidad entre los chavales de Coscojales y La Ranche acabó convirtiéndose en una amistad que hoy todavía perdura. En el camino se fraguó un grupo de danzas vascas, el “Berriztasuna”, que nos permitió bucear en el folklore, pasárnoslo bien y no sólo recorrer prácticamente toda Euskadi sino numerosos rincones de España.

Esta aventura duró más de 15 años y de ella conservo mi amor por la danza y el folklore euskaldun.

Una de las constantes en mi vida han sido mis amigos, mi cuadrilla, tan plural y diversa como es este país, con diversos sentimientos identitarios pero con un nexo común: el respeto a las ideas y a la diferencia.

Recuerdo como, en los primeros meses de democracia, fuimos con la cuadrilla a tomar la sede que había sido del Frente de Juventudes (OJE) y devolvérsela a los nacionalistas, pues había sido el Batzoki incautado durante la guerra, o como mis amigos me ayudaron a pegar los carteles de Felipe González porque lo importante no era lo que nos separaba sino la libertad recién conquistada.

POLÍTICA

Entre mis recuerdos destacan las clases que mi padre Lalo impartía en la cocina de mi casa con las que pretendía acercar a un grupo de jóvenes a los valores socialistas. De hecho, me comprometí con ellos muy pronto ya que me afilié a las Juventudes Socialistas con tan sólo 16 años y al Partido con 18.

De esa época de clandestinidad recuerdo también las pegatinas que colocábamos por los bares reclamando libertad y democracia. Pegatinas tipo sello que se fijaban con saliva y que eran la excusa perfecta para tomar algún que otro zurito.

Y fui diputado en Madrid…

AFICIONES

Una de mis grandes aficiones es la fotografía.

Recuerdo Moscú en “color sepia”, porque cuando tenía veintipocos años, hice un viaje a la capital rusa y me compré una reflex de la marca ZENIT de la que no tenía ni idea de cómo se usaba, así que, como debía estar mal regulada, todas las fotografías salieron sobreexpuestas y quemadas en ese color.

Una de mis constantes miradas a través de la cámara es la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, su zona industrial, su pasado, sus fábricas, esa nostalgia de lo que ya no es.

También me encantan los espacios abiertos, como el mar y las nubes…

LA MÚSICA

La música es una de mis grandes pasiones y también de mis frustraciones, me hubiera gustado poder tocar algún instrumento musical, deseo al que no renuncio, porque entre mi lista de cosas por hacer está la de aprender a tocar la guitarra eléctrica.

Soy un coleccionista incansable de vinilos y CDs, entre unos y otros tengo más de 8.000. Mi gusto musical es bastante amplio y va desde Jacques Brel a Masive Attack, pasando por todo lo que podáis imaginar.

Siempre recordaré con nostalgia mi primer tocadiscos que, de segunda mano, se lo compré a Joaquin Almunia por 13.000 pesetas.

He viajado (la mayor parte a dedo porque no tenía recursos) por toda España para ver los conciertos de mis grupos preferidos que son muchos, pero reconozco que sobre un escenario con quien mejor me lo he pasado es con Peter Gabriel y Bruce Springsteen a los que he visto en varias ocasiones. Aunque está claro que un buen concierto es como una buena comida, depende no sólo de los condimentos, sino, sobre todo, de la compañía.

Mi gran pasión: Mi mujer, Begoña
Mi personalidad: Reconozco que soy tímido.
Y también que me ha cambiado mucho la vida cotidiana - Patxi López

Nota de Avizora

Lehendakari


Lehendakari o lendakari. Palabra que designa al presidente del Gobierno Vasco (en euskera, literalmente quiere decir "primer secretario", plural: lehendakariak). Formalmente es Eusko Jaurlaritzako lehendakari ("presidente del Gobierno Vasco").

Con anterioridad al establecimiento de la ortografía oficial del euskera en la década de 1970, la denominación utilizada era Euzko Jaurlaritzaren Lendakari. Tanto euzko como lendakari son neologismos en euskera. Fueron creados por miembros del Partido Nacionalista Vasco. Proviene de las palabras "lehen" (primer) e "idazkari" (secretario).
Los términos genéricos en euskera para "presidente" y "gobierno" son "presidente(a)" y "gobernu(a)"'. En euskera, se utilizan éstos para referirse a otros presidentes y se reserva el neologismo "lehendakari" para el presidente del Gobierno Vasco, aunque también se usa ocasionalmente el término "lehendakari" para denominar en euskera al presidente del Gobierno de Navarra (Nafarroako Gobernuaren lehendakari).

También el presidente del parlamento (tanto el vasco como el navarro) es denominado "lehendakari" en euskera.
La palabra se ha generalizado en euskera para otros muchos usos: por ejemplo, el presidente de un club deportivo o una asociación puede llamarse "lehendakari (a)", aunque lo más habitual es que se le denomine como presidente (a)
En castellano, la única forma aceptada por la Real Academia Española es lendakari, que es por tanto la forma normativamente correcta, aunque sigue siendo más habitual ver escrito el término original en euskera.
La sede u oficina del lehendakari es la Lehendakaritza.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com