Francia Al día
Ganó el pueblo, perdió Chirac

Marzo 06: ¿Otro Mayo 68?

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Mayo Francés del 68: El año de la revolución - Marcuse y la generación de la protesta - Jean-Paul Sartre y Daniel Cohn-Bendit - Conversación

100406 - El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció la derogación de la controvertida ley laboral conocida como Contrato del Primer Empleo (CPE)

La intención del gobierno francés de imponer el CPE, ocasionó violentas protestas en todo el país.

La decisión fue anunciada este lunes (100406) por medio de un comunicado del Palacio del Elíseo, tras una reunión de Chirac con el primer ministro, Dominique de Villepin, y otros funcionarios del gobierno.

Según la nota, el CPE será reemplazado por un mecanismo de inserción profesional de los jóvenes con dificultades para entrar en el mercado laboral.

El Contrato de Primer Empleo facilitaba la contratación de jóvenes, pero también hacía más expedito su despido.

Varios sectores franceses, particularmente los estudiantes, temían que empeorara la situación laboral en un país donde más de 20% de los jóvenes de entre 18 y 25 años están desempleados.

Según fuentes sindicales, un millón de personas participaron en marchas contra el CPE en todo el país, y unas 300.000 de ellas desfilaron por las calles de París.

Los principales sindicatos de trabajadores y de estudiantes clamaron victoria y atribuyeron la muerte del CPE a su movilización.y hablan, junto a la oposición de izquierdas, de “victoria histórica”. 'El objetivo ha sido alcanzado', afirmó la Confederación Francesa del Trabajo (CFDT), mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró 'la retirada' del CPE como 'un éxito de la unidad sindical'. Esta tarde se reúnen para fijar su posición, aunque la líder de la Confederación de Estudiantes ya ha hecho un llamamiento esta mañana a levantar los bloqueos que dificultan el trabajo en la mayoría de las universidades desde hace mas de un mes porque el objetivo de los alumnos “es conseguir aprobar los exámenes”. No obstante, la principal organización, la UNEF, mantiene las movilizaciones convocadas esta semana para seguir presionando en la elaboración, debate y aprobación de la ley por parte de la Asamblea Nacional y el Senado


Antecedentes

Cientos de miles de personas participaron  en manifestaciones en Francia contra una nueva y controversial ley laboral.


La norma facilita el despido de trabajadores jóvenes.

El gobierno espera reducir el desempleo al aumentar la flexibilidad del mercado laboral, pero los opositores de la medida advierten que abre el camino a la explotación de los jóvenes por los empleadores.

Según el corresponsal de la BBC, Hugh Schofield, el gobierno del primer ministro Dominique de Villepin está bajo presión para derogar la ley que establece un nuevo contrato laboral para personas menores de 26 años de edad.

Dicho contrato puede ser terminado sin preaviso durante los primeros dos años de vigencia.

 

En alerta

La policía ha estado pendiente en París de una posible repetición de la violencia que se ha presentado en protestas esta semana, pero durante la mayor parte del día, las manifestaciones fueron conducidas de manera pacífica.

Los dirigentes sindicales están cantando victoria, diciendo que 300.000 personas marcharon por las calles de París, y un millón en todo el país.

El corresponsal agrega que los manifestantes quieren que De Villepin desmantele su "contrato de primer empleo", una medida que el gobierno considera vital para reducir el desempleo juvenil, pero que es calificada por sus detractores como un peligroso retroceso en los derechos de los trabajadores.

El gobierno ha dicho que el nuevo contrato laboral está dirigido especialmente a los sectores con alta población inmigrante afectados por disturbios el año pasado, en donde se presentan altos niveles de desempleo.

 

Indignación de la juventud francesa

En Francia decenas de miles de estudiantes tomaron las calles de diferentes ciudades del país, para protestar en contra de una nueva legislación en materia laboral.

 

Los manifestantes expresaron su rechazo al nuevo marco jurídico denominado Primer Contrato de Empleo (CPE, por sus siglas en francés). Esta normativa crea contratos de dos años para los jóvenes menores de 26 años, pero el punto más polémico es el que permite el despido injustificado de los trabajadores.

Las protestas no se concentraron en la capital del país europeo, sino que se extendieron a otros centros urbanos como Marsella, Grenoble, Limoges, Rennes, entre otros.

El corresponsal de la BBC en Paris, Tamsin Smith, indicó que "miles de estudiantes efectuaron una procesión a lo largo de la ciudad y desde la distancia parecía más bien una fiesta, por el colorido de las pancartas y globos que acompañaban la protesta".

"Sin embargo, los cánticos de los manifestantes revelaban la profunda rabia que existe frente a la nueva ley", apuntó.

El marco legal fue aprobado el mes pasado por el Parlamento francés, con el objetivo de reducir la tasa de desempleo (más de 20%) entre los jóvenes del país, una de las más elevadas en Europa.

Los legisladores creen que esto dará flexibilidad a las empresas para que contraten a más gente joven, amparados en que la ley permite despedirlos en cualquier momento.

Sus críticos indican que, por el contrario, los trabajadores más jóvenes tendrán menor seguridad laboral que sus colegas más antiguos por lo que ha surgido especial rechazo en las universidades y centros de educación superior.

 

Los tiempos cambian

De acuerdo a lo que le dijo a la BBC Jean Battiste Prevo, dirigente estudiantil, "durante los últimos 20 años todos los gobiernos han decidido darle mayor flexibilidad al mercado laboral, especialmente en el segmento de trabajadores jóvenes, pero en este período de tiempo la tasa de desempleo sólo se ha incrementado".

 

La magnitud de las protestas, que comenzaron el pasado fin de semana, han generado comentarios y comparaciones a las multitudinarias manifestaciones estudiantiles de 1968, en el gobierno de Charles de Gaulle.

Sin embargo, los protagonistas de hoy en día explican cuáles son las diferencias: "en el 68 se manifestaba en contra de una sociedad que no quería cambiar, pero ahora se lucha por lograr un puesto de trabajo. Ellos, en esa época, tenían empleos", indicó Prevo.

 

Origen

La legislación CPE se ideó luego de las masivas protestas violentas que se desataron por más de dos semanas en Francia -entre noviembre y diciembre del año pasado- en los suburbios de las grandes ciudades.

Cientos de jóvenes fueron entonces detenidos y miles de vehículos incendiados en la espiral de violencia.

De ahí que el gobierno del primer ministro Dominique de Villepin propició este marco legal para la creación de empleos.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, aunque ha manifestado que la legislación es necesaria para combatir el desempleo, ha hecho un llamado a que las diferencias se resuelvan mediante negociaciones.

Sin embargo, De Villepin asegura que se mantendrá firme en su posición frente a la nueva ley. "Lo haré hasta el final, porque creo en esta medida", aseveró.

Para el sábado se esperan nuevas protestas y ya los cuerpos de seguridad han sido reforzados para evitar que se desencadenen hechos de violencia en las manifestaciones.

Derecho a morir es ley en Francia

<<<Anteriores - Siguientes>>>

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com