Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Guatemala
Elecciones presidenciales 2007

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El golpe en Honduras y el ilegal Micheletti
- Guatemala es un país dividido
- Haití: El botín del Caribe
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Organización de Estados Americanos (OEA)

 

100907 - Las primeras cifras, sobre datos a boca de urna, indican que el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, de centro-izquierda, Alvaro Colom, y el del derechista Partido Patriota, Otto Pérez Molina, habrían avanzado a la segunda ronda que está prevista para el 4 de noviembre.

(Ver:
Elecciones 2011 en Guatemala: más de lo mismo)

090907 - Los casi seis millones guatemaltecos habilitados para votar hoy domingo 10 de Septiembre, deben escoger su próximo presidente, entre 14 candidatos. En las elecciones
también se renovarán el Congreso unicameral de 158 diputados y 332 alcaldías.

Algunos de los principales candidatos:

Álvaro Colom
de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE (centroizquierda)
Otto Pérez Molina del Partido Patriota (derecha)
Alejandro Giammattei, de la gobernante Gran Alianza Nacional, GANA (centroderecha)
Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz, de Encuentro Nacional por Guatemala (izquierda).

 

Indígena y candidata

Rigoberta Menchú, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992, es la primera candidata indígena a la presidencia de Guatemala.

Su lema electoral es "Juntos transformemos Guatemala, con más seguridad y empleo para ti".

 

Menchú tiene un programa de 10 puntos en este orden: seguridad, trabajo, nutrición, salud, educación, crecimiento económico, justicia, cultura y turismo, medio ambiente e igualdad de género.

La representante de Encuentro por Guatemala desea expropiar las tierras adquiridas de forma fraudulenta y usadas para fines ilícitos, como el narcotráfico.

 

"Mano dura"
 

El general Pérez Molina, del Partido Patriota, representó al Ejército guatemalteco en las negociaciones con la guerrilla izquierdista que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz de 1996.

Pérez Molina se presenta en las elecciones con el lema de "Mano dura".

 

En declaraciones a BBC Mundo, el general explicó que su propuesta va más allá de la delincuencia y que abarca también iniciativas para combatir el desempleo.

El candidato del Partido Patriota añadió que hará énfasis en la probidad de los funcionarios públicos, el irrestricto respeto a la ley y el fortalecimiento de las instituciones.


"Seguridad total"


El Dr. Alejandro Giammattei
, un médico con limitaciones físicas debido a la esclerosis múltiple, representa a la gobernante Gran Alianza Nacional, GANA.

Su carta de presentación es haber realizado una labor considerada exitosa como Director de Prisiones del gobierno de Óscar Berger.

Giammattei le aseguró a la BBC que los votantes no lo ven como heredero del actual gobierno porque en sus palabras "la gente en Guatemala en un 70% vota por un candidato, no un partido".

El candidato de GANA propone un plan de "Seguridad Total", basado en la seguridad ciudadana, social, de desarrollo económico, jurídica y del medio ambiente.

 

Estrategias


El Ingeniero Álvaro Colom
, quien se postula por tercera vez, ofrece un plan para crear dos millones de empleos y rescatar a 200.000 niños del hambre y el abandono.

 

"Guatemala está enferma, seriamente enferma en términos de violencia", le dijo Colom a BBC Mundo.

El candidato de la UNE tiene una estrategia para combatir la delincuencia mediante la prevención del delito, el apoyo al Ministerio Público (Fiscalía) y al sistema de justicia en general y la generación de trabajo como forma de evitar que muchos jóvenes se vean atraídos por las maras o pandillas.


Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los sufragios, los dos aspirantes más votados irían a una segunda vuelta electoral el 4 de noviembre.

El presidente y los diputados electos tomarán posesión el 14 de enero de 2008. - BBC


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com