Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Biografías críticas Biografías

Haití

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Haití, el botín del Caribe
- Mapas de Haití
- Historia de Haití

- El vudú y los "tontons macoutes"
- CIA

 


Jean Bertrand Aristide
Presidente constitucional de Haití,

. Datos recientes de Haití
. ¿Quién es Aristide?
. Datos del Horror

280911 - Haití, país ocupado

060411 - Victoria de Joseph Michel Martelly en presidenciales 2011

180311 -
Jean Bertrand Aristide vuelve a Haití siete años después

2010

011210 -
Elecciones fraudulentas 2010 en Haiti

191110 - "En Haití hay una especie de ocupación neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas"

171110 - Minustah acusada de propagar el cólera en Haití

200210 -
Ocupación militar, varios siglos de pillaje y superexplotación y algunas semanas de migajas humanitarias

020210 -
La espada libertadora de Haití

310110 - Haití: ¿catástrofe natural o miseria planificada?

230110 - El apagón informativo sobre la ayuda de Cuba a Haití

220110 - La nueva ocupación de Haití

190110 - La militarización de la ayuda de emergencia a Haití. ¿Operación humanitaria o invasión?

190110 - Aplastando a Haití, ahora igual que siempre

170110 - La doble maldición de Haití

140110 - Si las naciones involucradas quieren ayudar honestamente a Haití, deben dejar de manipularla y explotarla... Todo lo demás son palabras vacías, mentira y escarnio...

140110 - Haití: los vivos duermen entre los muertos

140110 - Radiografía de Haití

2009

130209 -
Tres años después de la victoria de René Préval ¿dónde estamos?


2008
2007

010307 -
Haití: “Depongan las armas o mueran”

2006

240206 -
¿Qué desafíos debe encarar René Préval?

160206 - Ganó René Préval
A pesar de los Cascos azules y del fraude

0206 - Las fuerzas de "paz"
-Cascos azules- hieren y matan a los haitianos

0206 - Elecciones, candidatos y claves

0405 - Entrevista a Aristide, el presidente constitucional derrocado por Chirac y Bush

. Confirman que Bush organizó el golpe de Estado en Haití
.
Aristide demanda a Francia
. El CARICOM rechaza al gobierno de HAITÍ
. Chirac y Bush se reparten Haití con el aval de Kofi Annan
. Aristide reitera acusaciones reclamo internacional
. Los Duvalier...


0604 - Lula se hizo cargo de la defensa de los intereses de Chirac y Bush en el "patio trasero"

Lo acompañan en esta nueva muestra de sumisión, entre otros, el presidente Néstor Kirchner de Argentina

 

Parecen ignorar que la Comunidad del Caribe -CARICOM - declaró que el actual gobierno títere es ilegítimo y antidemocrático

Una fuerza de las Naciones Unidas liderada por Brasil tomó de Estados Unidos el control de la pacificación en Haití, cuatro meses después de que el presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado por una revuelta armada.

La hasta ahora fuerza multinacional liderada por Estados Unidos, integrada por tropas chilenas y canadienses, vestirá a partir de este momento las boinas azules de la Misión para la Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH).

"Nuestra misión se ha completado", dijo el viernes el Brigadier General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Ronald Coleman

El presidente Alexandre le transmitió a Annan su preocupación por la precaria situación de seguridad en Haití, y hablaron de las dificultades en materia económica que atraviesa el país caribeño.

Annan aseguró al presidente haitiano que "la familia de la ONU hará todo lo posible para ayudar a Haití"
Annan avala, de esta forma, la aventura golpista y, seguramente, cuando dice "familia" se refiere a un reducidísimo grupo de jefes de gobierno que han transformado a la ONU en un organismo al servicio de sus mezquinos intereses mercantilistas

Se espera que el cambio de mando reduzca las tensiones generadas por la presencia de los infantes de marina, que se han visto involucrados en fuertes refriegas en la que han muerto civiles.

No obstante, grupos de derechos humanos afirman que los desafíos para la fuerza de paz son enormes.

El presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, se reunió el viernes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y solicitó asistencia para hacer frente al desafío que su país debe enfrentar en materia económica y de seguridad.

En efecto, en un principio, la misión de la fuerza multinacional de 3.700 soldados que se desplegó en Haití desde el 29 de febrero, bajo mando estadounidense, se limitaba a detener los combates abiertos entre facciones internas.

Ahora los marines se retiran, pero a los brasileños y los chilenos que quedarán en el país se les unirán efectivos procedentes de 23 países, entre ellos, Argentina, Paraguay y Perú.

Pero, además de evitar las confrontaciones, este grupo tendrá otra misión: preparar al país de ocho millones de habitantes para las elecciones del 2005.

"Nuestra misión más difícil será el desarme", dijo el jefe de la MINUSTAH, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira.

"Es una misión de largo plazo, es una misión que depende de la Policía Nacional Haitiana, depende de las autoridades haitianas y también dependerá del apoyo de la población. Pero no en la fuerza"

0604 Varios presidentes de países también subdesarrollados, envían tropas, a pedido de la ONU-Bush, convalidando sumisamente, la agresión de los golpistas

En el "patio trasero" "los que ordenan" logran que se peleen pobres contra pobres

Los presidentes que acatan el pedido de la ONU -Lagos, Kirchner, Lula de Silva- sin cuestionar, ni el papel del organismo ante el golpe perpetrado por Bush con el consentimiento de Chirac; ni el tristísimo rol de Kofi Annan frente a la ilegal invasión a Irak, convalidan de manera sumisa la política terrorista impulsada por algunas de las potencias militares más poderosas y agresivas del planeta

 

Los presidentes de estos países subdesarrollados, muestran bajísimas aptitudes de estadistas

 

Más allá del fracaso de la gestión el presidente Aristide en cuanto a resolver elementales problemas sociales, enviar tropas "para salvaguardar la paz", es convalidar el golpismo, la antidemocracia y la prepotencia de los "que ordenan".

 

Recordemos que La Comunidad del Caribe -CARICOM- declaró que el actual gobierno es ilegítimo y antidemocrático

Si para algo debe servir la ONU, es para salvaguardar la voluntad de la gente y no para burlarla. Enviar tropas es desperdiciar una oportunidad invalorable entre los latinoamericanos para condenar lo que debe ser condenado, para trabajar en la restitución del presidente derrocado y para integrar Haití a la región , todas medidas preliminares para terminar con el hambre y con los ataques y el despojo de "los que ordenan"

 

Aristide y Sudáfrica confían en que el derrocado presidente será repuesto en el poder
Sudáfrica expresó ayer confianza en que la presencia allí del depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide será temporal y que un día Aristide podrá retornar a su nación.

''Estoy seguro de que todo el mundo trabajará para que Haití se convierta en un país normal'', dijo el canciller Nkosazana Dlamini-Zuma en una conferencia de prensa. ``Pienso que (Aristide) podrá retornar a su país cuando la situación sea estable''.

Aristide insiste en que es el presidente de Haití y ha prometido que retornará. Sin embargo, un gobierno interino está asentado en el poder y están previstas unas elecciones presidenciales para el 2005.

0504 Sudáfrica recibe a Aristide, presidente derrocado y Haití a Chirac, presidente derrocador

El gobierno de Thabo Mbeki señaló que la decisión fue tomada luego de consultar a Estados Unidos y Francia.

Aristide, que dejó Haití en febrero pasado en medio de un levantamiento popular, ha acusado a Washington y a París de forzar su salida del país.

El ex mandatario se encuentra actualmente en Jamaica, luego de haber pasado sus primeros días de exilio en la República Centroafricana.

La oposición sudafricana criticó el asilo ofrecido por el gobierno de Mbeki, argumentando que los contribuyentes de ese país no deberían pagar por la estadía de Aristide.

Invitación

Por su parte, el actual primer ministro haitiano, Gerard Latortue, se entrevistó este jueves con el presidente francés Jacques Chirac, a quien invitó a visitar la durante el 2004, año del bicentenario de la independencia del dominio francés.

"En estos 200 años de independencia, ningún jefe de Estado francés ha viajado nunca a Haití. Éste es el único caso en todo el ex imperio colonial".

Con respecto a lo hablado con Chirac, Latortue negó haber pedido dinero al gobierno francés, pero sí "una línea de crédito que debe ser puesta a disposición de compañías francesas para que reconstruyan la infraestructura de Haití, especialmente en lo que respecta al sector energético y de caminos".

En una entrevista concedida el miércoles al diario francés Le Monde, Latortue sugirió que la suma que necesita su país para salir del abismo en que se encuentra es de alrededor de US$200 millones anuales, durante un período de cinco años

0404 - Bush llegó para quedarse.
El gobierno estadounidense anunció que mantendrá su presencia militar en Haití, hasta que la policía local esté organizada, tarea que puede llevar un año.

"Creo que hay un reconocimiento de que debemos mantener nuestra presencia por un período tiempo, hasta que la policía nacional haitiana quede restablecida, y ese proceso tomará, al menos, entre nueve y 12 meses", precisó Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, de Estados Unidos.

Noriega precisó que el tiempo exacto de permanencia en el país será decidido por le Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>Por otro lado, este jueves llegó Haití la ministra de Defensa francesa, Michele Alliot-Marie, la primera funcionaria del gobierno de Francia que visita el país desde la caída del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide

La funcionaria se reunirá con miembros del gobierno interino, incluido el primer ministro, Gerard Lartortue.

La enviada francesa llega una semana después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien prometió apoyo a la nueva administración.

El actual gobierno haitiano es cuestionado por no haber arrestado a los rebeldes, acusados de cometer violaciones a los derechos humanos.

En un discurso dirigido al American Enterprise Institute, Noriega enfatizó que es fundamental el papel de la fuerza internacional en la capacitación de la policía haitiana.

Puntualizó que "se debe someter a un examen muy cuidadoso" los antecedentes penales de cada una de las personas que quiera sumarse a la policía.

Francia, Canadá y Chile participan de la fuerza internacional de 3.500 soldados que opera en Haití, encabezada por militares estadounidenses.

El contingente llegó al país caribeño tras los levantamientos rebeldes, que dejaron unos 200 muertos y derivaron, el 29 de febrero pasado, en el alejamiento de la presidencia de Aristide


0404 - Confirman que Bush organizó el golpe de Estado en Haití

Ahora no son más suposiciones. Fue confirmada por la Comisión de Investigación sobre Haití la estrecha participación de Estados Unidos en el levantamiento de febrero de este año. Mientras la nación estadounidense negaba cualquier tipo de participación en la crisis haitiana, el economista y secretario ejecutivo de la Plataforma para Abogar por el Desarrollo Alternativo Camille Chalmers, en una entrevista exclusiva a Adital, ya había subrayado esta participación destructiva de Washington: "Estados Unidos provocó la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide, fueron responsables por todo el caos y financiaron, a través de la CIA, a los grupos paramilitares".

"Estados Unidos armó y entrenó en República Dominicana a los grupos que se levantaron contra el presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide", indica el reporte presentado hoy en este país. "Doscientos soldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos llegaron a República Dominicana, con autorización del presidente Hipólito Mejía, como parte de una operación militar para entrenar a los rebeldes haitianos", expuso la Comisión al difundir el informe en la capital dominicana, Santo Domingo.

Lo señalado es la conclusión provisional de la Comisión de Investigación sobre Haití que está integrada por religiosos y abogados de varios países y fue creada en 1991 por el ex secretario estadounidense de Justicia, Ramsey Clark. El sacerdote Luis Barrios y el abogado Briant Concannon, miembros de la Comisión, presentaron el resultado preliminar de la investigación, que contradijo a las autoridades dominicanas, quienes habían calificado de "surrealista y onírica" la entrega en su territorio de armas estadounidenses a sublevados haitianos.

Aristide reiteró a la Comisión, de acuerdo con el reporte, su afirmación de que no había renunciado a la Presidencia de Haití y que fue secuestrado el pasado 1°. de marzo por el Gobierno de Estados Unidos para alejarlo del poder.

En conferencia de prensa Barrios dijo que la Comisión cuenta con numerosos informes probatorios de que los complotados haitianos fueron armados y entrenados en campamentos militares dominicanos ubicados en la oriental localidad de San Isidro y en las occidentales regiones de Haina y Neiba.

La Comisión presentará el informe definitivo donde desconoce el nuevo régimen de Haití, al Congreso de Estados Unidos, al gobierno dominicano, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad del Caribe (Caricom). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este miércoles, día 31, a los países latinoamericanos que no reconozcan al "gobierno impostor que las tropas estadounidenses han colocado en Haití" tras la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Chávez hizo además un llamado a los gobiernos democráticos de este continente para que, al igual que la Comunidad del Caribe (Caricom), no reconozcan al gobierno impostor de Haití


010404 - Aristide demanda a Francia y hará lo mismo con EEU

La denuncia fue llevada a los tribunales este martes por el abogado francés de Aristide, Gilbert Collard, pero recién este miércoles fue dada a conocer públicamente.

En la demanda no se acusa a nadie en particular, pero se cita a los embajadores en Haití de Francia, Thierry Burkard, y Estados Unidos, James Foley, al escritor francés Régis Debray y a Véronique Albanel, hermana del actual ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.

Según el abogado del ex mandatario, estas personas intimidaron a Aristide para que abandonara Haití. Collard dijo que Debray -presidente de la comisión de relaciones franco-haitianas- y Albanel viajaron a Puerto Príncipe en diciembre pasado para decirle al presidente que renunciara.

Los gobiernos de Washington y París han rechazado reiteradas veces las acusaciones de que ellos forzaron la salida de Aristide del gobierno ante el avance de las tropas rebeldes sobre la capital

Del otro lado del Atlántico

Collard indicó que los abogados de Aristide en Estados Unidos presentarán una demanda similar.

La agencia de noticias AP informó que el letrado del ex mandatario en ese país, Ira Kurzban, envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, exigiendo una investigación sobre los sucesos que rodearon la salida de Aristide de Haití.

Kurzban dijo que una respuesta negativa a este pedido los obligaría a presentar un recurso ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Aristide encontró primero asilo en la República Centroafricana y luego viajó a Jamaica, donde se encuentra actualmente.


300304 -  Finalmente CARICOM no reconoce al gobierno de Haití. Tras el golpe contra Haití perpetrado por Chirac y Bush, los mandatarios de los países que forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM) dijeron que cualquier solución duradera en Haití debe involucrar al bloque caribeño

Líderes del grupo caribeño de 15 naciones, CARICOM, rechazaron el gobierno interino de Haití.

CARICOM tomó la decisión el sábado pasado en respuesta a la referencia hecha por el primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, quien llamó “combatientes de la libertad” a los rebeldes haitianos.

El CARICOM también retieró su exhortación para que la ONU realice una investigación de la partida del depuesto presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.

 

Entretanto, la policía haitiana confiscó armas de manos de seguidores de Aristide en Puerto Príncipe.

La fuerza de paz multinacional que resguarda Haití había solicitado a los partidarios y oponentes de Aristide que entreguen las armas, pero solo unas cuantas habían sido recibidas


0304 - El nuevo primer ministro de Haití, Gerard Latortue, llamó "combatientes de la libertad" a los golpistas de derecha que condujeron a la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide el mes pasado

Latortue pronunció un discurso ante una masa entusiasta en Gonaives, donde la rebelión armada estalló seis semanas atrás

Corresponsales dicen que esta es la primera prueba de popularidad desde que el nuevo gobierno asumió el poder

El país más pobre de América -

Ficha de Haití:
Población:
8.300.000 personas.
Capital: Puerto Príncipe.
Lengua: Creol y francés.
Religión: Catolicismo.
Esperanza de vida: hombres, 49 años; mujeres, 50.
Renta per cápita: 480 dólares al año, según el Banco Mundial


Datos del horror
Según la ONU, 80% de los haitianos viven bajo la línea de pobreza y para la oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, al menos 4 millones de personas, sobre un total de 8, pasan hambre. De ellos, 2,5 millones sufren lo que se llama "inseguridad alimenticia crónica", que hace florecer a un ejército de desnutridos, fundamentalmente niños

¿Quién es Jean-Bertrand Aristide?
Hoy 07de Febrero del 2001 asume, por tercera vez, la presidencia de Haití, exactamente diez años después de su aparición en la escena política internacional.

Jean Bertrand Aristide, del partido Familia Lavalás, fue elegido presidente en noviembre pasado con el 91,6% de los votos, según cifras oficiales, en unos comicios muy discutidos que fueron boicoteados por la oposición.

Su andadura presidencial comenzó hace diez años, el 7 de febrero de 1991, cuando juró como el primer presidente haitiano libremente elegido en unos comicios que habían puesto fin a tres décadas de dictadura en el país más pobre de América. Pero un golpe militar le obligó siete meses después a exiliarse en el exterior.

Nacido el 15 de julio de 1953 en Port-Salut (sur de Haití), huérfano de padre desde niño, emigró con su hermana y su madre a la capital, donde estudió en los salesianos, orden en la que ingresó como seminarista en 1967 y de la que fue expulsado en 1988.

Se licenció en Psicología por la Universidad de Haití y estudió Teología Bíblica en Israel, además de pasar un año en el seminario salesiano de La Vega (República Dominicana) y de doctorarse en Teología Bíblica en Montreal (Canadá).

Consagrado sacerdote en junio de 1982, fue nombrado vicario de una parroquia en los suburbios de Puerto Príncipe, donde fundó «Lafanmi Selavi», un hogar para niños de la calle.

Radical opositor a la dictadura de Francois Duvalier (1957-1971) y su hijo Jean-Claude (1971-1986), fue víctima de varios atentados de los «ton ton macoutes» (cuerpo parapolicial creado por Duvalier).

Un sacerdote polémico
El 11 de septiembre de 1988, unos desconocidos incendiaron la Iglesia de San Juan Bosco cuando Aristide oficiaba misa y 13 personas murieron carbonizadas. Poco después, las autoridades salesianas le comunicaron que debía abandonar Haití y trasladarse a una parroquia de Canadá debido a su compromiso político radical, pero se negó y se le abrió un proceso de suspensión.

El 16 de diciembre de 1988 fue expulsado de la orden, que le acusó de haber «fomentado el odio, la violencia y la lucha de clases en la sociedad haitiana» y de poner a la iglesia al servicio de sus intereses políticos.

Se presentó a las elecciones presidenciales de 1990 con un programa de gobierno basado en la justicia y la transparencia, y un lenguaje claro y respaldado por una coalición llamada «Frente Nacional para el Cambio y la Democracia».

Contra todos los pronósticos, obtuvo el 70% de los votos en la primera vuelta electoral, mientras que el siguiente candidato, el conservador Marc Bazin, conseguía sólo un 12%.

El 7 de enero de 1991, un mes antes de su investidura, se registró un intento de golpe de Estado encabezado por el ex ministro del Interior y de Defensa Roger Lafontant, que fue sofocado, por lo que Aristide se convirtió en el primer sacerdote católico en acceder a la presidencia de un país y en el primer presidente haitiano libremente elegido.

Aristide heredó un país en bancarrota: un índice de analfabetismo del 78%, una tasa de desempleo superior al 50%, una economía en recesión y falta de infraestructuras.

Tras un intento fallido de golpe militar (29 de julio de 1991), el 30 de septiembre de ese año fue derrocado en una asonada y obligado a exiliarse a Venezuela y luego a EEUU, lo que despertó la solidaridad de la comunidad internacional, encabezada por EEUU, la ONU y la OEA.

Al fracasar las negociaciones comenzó la presión mediante un embargo y, finalmente, una invasión de tropas estadounidenses que supuso el regreso de Aristide el 15 de octubre de 1994.

Presiones internacionales
Su retorno no mejoró la situación y sí causó roces con la comunidad internacional. El enfrentamiento se intensificó cuando Aristide intentó mantenerse en la presidencia para recuperar los 37 meses de exilio, la comunidad internacional presionó para que se celebraron elecciones y el 7 de febrero de 1996 Aristide cedía el poder a su amigo y correligionario René Préval.

Poco después de abandonar la presidencia, Aristide se casó con Mildred Trouillot (abogada haitiana que fue su asesora presidencial), con quien tiene una hija.

Aristide estuvo unos años alejado de la vida pública, dedicado a viajar y recaudar fondos para su «Fundación Aristide para la Democracia».

Gran aficionado a la música (toca la guitarra, el saxofón, el órgano, el piano y el clarinete) y de gran capacidad intelectual, (habla francés, creole, español, inglés e italiano, y conoce el latín y el griego clásicos), es autor de una decena de libros, desde poesía a tratados teológicos, entre ellos una autobiografía que publicó en 1992 durante su exilio

Datos recientes

La primera república negra de la historia es también el país más pobre de América
. Haití ha vivido décadas de pobreza, degradación medioambiental, inestabilidad y regímenes dictatoriales como el del experto en vudú 'Papa Doc' Francoise Duvalier (1957-1971) y su hijo 'Baby Doc'

La esperanza llegó de manos de Jean-Bertrand Aristide, un antiguo sacerdote católico, que fue elegido democráticamente en 1990. Un sangriento golpe de estado derrocó al presidente, que volvió al poder en 1994 gracias a la presión internacional y a las tropas estadounidenses.

Debido a que estaba prohibido que se presentara a un segundo mandato consecutivo, Rene Preval sustituyó a Aristide en las elecciones de 1995. Cinco años después, el ex presidente volvió a presentarse a los comicios y se convirtió de nuevo en el jefe del estado.

Jean-Bertrand Aristide nació en 1953 y fue educado en una escuela religiosa y en un seminario. Fue ordenado sacerdote en 1982 y se convirtió en férreo defensor de la Teología de la Liberación, algo que no gusto ni pizca a la jerarquía católica, que lo expulsó de su orden en 1988. En 1994, colgó definitivamente los hábitos y contrajo matrimonio.

El segundo mandato de Aristide ha estado plagado de continuas crisis políticas, sociales y económicas e incluso un intento de golpe de estado en 2001.

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com