Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Haití
Elecciones 2006, candidatos y claves

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La desestabilización de Haití
-
Plan entre Francia y EEUU contra Haití
- Entrevista con  J B Aristide
- El Rey Juan Carlos acusado de hechos
-
El Clima Nueva arma de destrucción masiva

 

 

 

 

0206 - El candidato más votado en las elecciones presidenciales haitianas, "el campeón de los pobres", René Préval, podría no ganar en la primera vuelta como se preveía tras la divulgación de los primeros resultados.

La ventaja de Préval ha disminuido a medida que los votos de las remotas áreas rurales han comenzado a llegar a los centros de conteo.

Con la mitad de los votos escrutados, Préval apenas supera el 50%.

Con el resto de los votos divididos en más de 30 candidatos, su rival más cercano roza el 11%.

La ventaja del aliado del ex presidente Jean-Bertrand Aristide es considerable, pero aún necesita más del 50% de los sufragios para no ir a una segunda vuelta.

"Problemas"

El proceso electoral ha sido hasta ahora pacífico, pero estas noticias pueden traer nueva inestabilidad.

Un habitante de un barrio marginal dijo a la BBC: "Todos votamos por Préval, realmente espero que no haya una segunda vuelta porque eso significaría que los resultados fueron manipulados y entonces van a haber problemas".

Sin embargo, observadores internacionales han declarado que la elección fue libre y justa.

Haití contiene la respiración mientras se cuenta el resto de los votos.

Algunas Claves del proceso electoral

¿Por qué se ha demorado tanto la realización de las elecciones?

Los comicios han sido repetidamente aplazados a partir de su fecha original que estaba prevista para noviembre de 2005, debido a problemas logísticos y de seguridad.

En el último aplazamiento, las autoridades argumentaron problemas en la distribución de documentos electorales.

Finalmente se acordó llevarlas a cabo el 7 de febrero de 2006.

¿Cuál ha sido el papel de Naciones Unidas en el reciente proceso político de Haití?

Luego de la caída de Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004, y en medio de una creciente violencia política en Haití, la ONU envió en junio de 2004 una fuerza multinacional encargada de restablecer el orden.

La fuerza de estabilización quedó bajo el mando de Brasil.

La presencia de este contingente no ha sido suficiente para garantizar la seguridad en el país, donde continúan rampantes la violencia política y la delincuencia común.

¿Quienes son los principales candidatos a la presidencia de Haití en esta oportunidad?

El candidato del partido L´Espwa, René Preval, es el favorito para ganar las elecciones. Preval, de 63 años de edad, fue presidente entre 1996 y 2001.

Muchos lo consideran un aliado del controversial ex presidente Jean Bertrand Aristide,

El segundo lugar en las encuestas es ocupado por Charles Henri Baker, de 50 años de edad, un empresario independiente que proviene de la clase alta haitiana.

Otros candidatos incluyen al ex presidente Leslie Manigat, Guy Philippe, Marc Bazin, Evans Paul y Serge Gilles.

En total hay 35 candidatos a la presidencia de Haití.

¿Cuáles son las causas de la inestabilidad política en Haití?

Haití tiene una historia de violencia e inestabilidad política combinada con la extrema pobreza de muchos de sus habitantes.

Existen delicadas tensiones sociales agravadas por la enorme brecha entre la mayoría negra empobrecida, y la elite de mulatos franco-parlantes.

La situación económica de Haití empeoró todavía más en los últimos años. Queda muy poco de la economía formal, con las exportaciones tradicionales de café, ron y otros productos agrícolas reducidas casi a cero. El turismo, que fue muy popular en la década de 1970, se ha esfumado casi por completo. La única fuente de ingresos que crece es el tráfico de drogas: Haití es un puente ideal entre América Latina y Estados Unidos.

Antes de su salida del poder en 2004, Jean Bertrand Aristide había sido la figura política dominante por cerca de 15 años.

En un momento significó algún grado de estabilidad política para el país.

Sin embargo, desilusionó a muchos de sus seguidores más radicales al no luchar por un programa claro para el cambio. Él y sus simpatizantes alegan que la oposición lo bloqueaba desde Estados Unidos y que no contó con el apoyo de la comunidad internacional.

Las razones de los disturbios que terminaron con el gobierno de Aristide se remontan a las elecciones de 2000, que los opositores alegan fueron fraudulentas.

La oposición se negó a participar en el proceso electoral que debía tener lugar en 2004 a menos de que Aristide dimitiera.

Las manifestaciones en su contra se tornaron cada vez más violentas y coincidieron con la conmemoración del bicentenario de la declaración de independencia del que es el segundo país más antiguo de América.

Finalmente, en febrero de 2004, ante la fuerte presión de la comunidad internacional, Aristide renunció y partió al exilio, quedando el país bajo la autoridad provisional de Boniface Alexandre, entonces el magistrado jefe de la Corte Suprema de Justicia.
 

Quién es René Préval

El candidato que encabeza las encuestas es Rene Préval, en representación del partido L´Espwa.

Las encuestas de opinión lo muestran con amplia ventaja sobre sus rivales.

Préval, de 63 años, estuvo involucrado en el movimiento para derrocar al dictador Jean Claude ("Baby Doc")

Duvalier en la década de 1970.

Fue brevemente primer ministro durante el primer gobierno de Jean Bertrand Aristide, quien fue retirado del poder en un golpe militar en 1991. Posteriormente reemplazó a Aristide como presidente entre 1996 y 2001.

Un agrónomo que estudió en Bélgica, goza de gran popularidad en los barrios pobres de la capital haitiana, Puerto Príncipe, gracias a su asociación con Aristide.

Algunos piensan que el abriría el camino a un retorno del ex presidente al poder.

No obstante, Préval se ha negado a comentar acerca de sus alguna vez cercanos vínculos con Aristide.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com