Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Haití
Ganó René Préval: A pesar de los Cascos azules y del fraude

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Quieren ayudar a Haití?
-
La desestabilización de Haití
- Entrevista con  J B Aristide
- Haití, el botín del Caribe
-
El Clima: Nueva arma de destrucción masiva

 


René Préval


160206
- Como de costumbre fueron los ciudadanos haitianos, movilizados, quienes dieron su sangre para que los enemigos de Haití no se salieran con la suya. Como de costumbre, los países que formaron parte de la fuerza de "paz" llamada Cascos azules y sus mandantes, hablaron de democracia hasta el hartazgo para luego, cuando los resultados no fueron los que esperaban, trataron de desconocerlos. El pueblo, entonces, tuvo que volver a luchar para que las fuerzas de ocupación ,retrocedieran y reconocieran los resultados.

Ahora cabe esperar el cumplimiento del deber del nuevo presidente Préval: saldar la deuda social más que centenaria que tienen las clases dirigentes para con el sufrido pueblo haitiano. De él y de la confianza que deposite en el pueblo que lo votó y murió por él depende que los enemigos de Haití y de la región no vuelvan a frustrar la voluntad popular recientemente expresada

Las autoridades haitianas declararon a Rene Preval como ganador de las elecciones presidenciales de ese país.

Préval, quién fuera aliado del ex mandatario Jean Bertrand Aristide, obtuvo el 51,15% de los votos escrutados, según las autoridades.

El acuerdo se logró luego de intensas negociaciones entre el organismo electoral, el gobierno interino y la Organización de Estados Americanos, OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dijo a la BBC que su organización no influyó en los resultados, sino que simplemente cumplió la labor de apoyar a las autoridades haitianas.

"El organismo electoral llegó a una decisión definitiva y creo que debe ser respetada. Este ha sido un proceso lento, pero básicamente un proceso transparente".

Insulza destacó que se tomó la decisión correcta porque Préval recibió una gran cantidad de votos.

"Había 35 candidatos y Préval consiguió más votos que los otros 34 juntos", agregó.

La decisión se toma después de que el líder del partido La Esperanza denunciara a las autoridades electorales por cometer, según él, un "fraude masivo".

Según Préval sus opositores buscaron impedirle que sea declarado presidente sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Las denuncias fueron alimentadas por el hallazgo esta semana, en un basurero de Puerto Príncipe, de tarjetas de votación.

En contexto

Luego de esto, el presidente provisional, Boniface Alexandre, bloqueó la publicación de los resultados electorales e inició una investigación sobre las supuestas irregularidades.

Enfrentamientos entre la policía y seguidores de Préval se registraron en la capital Puerto Príncipe por la disputa sobre los resultados de los comicios del 7 de febrero.

Casi el 80% de los electores haitianos votó para elegir nuevo presidente y Parlamento, según informó, en su momento Josepha Gauthier, un representante del Consejo Electoral

Haití es el país más pobre del continente americano y tras el derrocamiento de Aristide en 2004, la violencia callejera se acentuó en el país, elevando particularmente en los últimos meses el número de secuestros.
 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com