Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Haití
Radiografía de desoladora de Haití -el botín del Caribe- 2010

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Queremos ayudar, honestamente, a Haití?
- René Préval: Tres años después...
-
La desestabilización de Haití
-
Plan entre Francia y EEUU contra Haití
- Nueva arma de destrucción masiva

 

 

. La primera república negra del mundo

140110 - Un país ocupado por fuerzas extranjeras y castigado por la pobreza
 
















En 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva invasión de Haití. Desde entonces, 7.031 "cascos azules" y 2.034 policías, apoyados por 488 funcionarios internacionales, controlan el país. Las tropas ocupantes de la "Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) son comandadas por los generales de Lula, y están compuestas principalmente por Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala, entre otros. Brasil y Uruguay son los que tienen el mayor contingente de soldados.

El jefe de policía haitiano es un africano: Mamadou Moutanga Diallo, de la República de Guinea.

Cinco años después de la invasión, el pueblo haitiano sigue en la miseria más espantosa. La "intervención humanitaria" de la ONU solo ha traido más "estabilidad" para las empresas multinacionales que instalan fábricas maquiladoras en las zonas francas y explotan los recursos naturales. Para el pueblo pobre y trabajador ninguna mejora. La salud y la educación derruídas. La infraestructura civil colapsada. Cuando el pueblo protesta (lo que ocurre regularmente), le va peor: es brutalmente reprimido por los "cascos azules". Las organizaciones populares y humanitarias hablan de centenares de muertos, heridos y encarcelados.

Cuando las espeluznantes imágenes del terremoto empezaban a difundirse, "Resumen Latinoamericano" informaba de un nuevo asesinato político. Al salir de la Universidad, fue acribillado el escritor Jn. Anil Louis-Juste, autor de numerosas denuncias sobre la ocupación de la Minustah y defensor de la autodeterminación del pueblo haitiano.

En medio de toda la tragedia, CNN en español destacaba, por fin, una "noticia alentadora": el gobierno Obama decidió la "suspensión temporal" de la deportación de "inmigrantes ilegales" haitianos.

Radiografía desoladora

- Haití tiene algo más de 9 millones de habitantes.

- Más de la mitad de la población es rural. El 95% son negros, y el resto, mulatos y blancos.

- Las lenguas oficiales son el francés y el creole. Casi la mitad de la población de más de 15 años (el 47,1%) es analfabeta.

- El PBI nominal anual ronda los 7.000 millones de dólares. Corregido por lo que se denomina "paridad de poder adquisitivo", el PBI anual per cápita es el más bajo de América Latina (el siguiente es Nicaragua), y sólo supera a países de Africa y a Nepal.

- Las remesas (enviadas por haitianos residentes en el exterior, mayoritariamente en Nueva York y Miami), representan el 40% del PBI.

- Haití es uno de los países con peor distribución del ingreso en todo el mundo. El 10% más pobre sólo recibe el 0,7%, mientras que el 10% más rico se lleva el 47,7%.

- El 80% de la población sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Con un "ingreso" de menos de un dólar diario.

- Casi el 75% de las casas (de madera y lata) no tienen saneamiento.

- Menos del 40% de la población tiene acceso al agua potable.

- No existe servicio de recolección de basura.

- El 80% de la población está desempleada. El salario promedio no supera los 50 dólares mensuales.

-La tasa de mortalidad infantil es del 59,7 por mil nacidos vivos, la más alta de América y sólo superada por países africanos y algunos asiáticos.

- Sólo el 24% de los partos son atendidos por personal médico calificado.

- La expectativa de vida cayó de 52,6 años (2002), para 49,1 años (2005) . Es la más baja de América Latina y sólo superior a algunos países de Africa, Bangladesh, Laos y Afganistán.

- Con aproximadamente 120.000 infectados de VIH (el 2,2% de la población), es uno de los países con más problemas por el Sida.

- El país cuenta con apenas 108.000 líneas de telefonía fija.

140110 -
Haití fue la primera república negra del mundo y el primer estado en la región en lograr su independencia. Pero su orgullo histórico fue borrado por décadas de penurias económicas, degradación ambiental, violencia, inestabilidad y gobiernos de facto que han convertido a este país en el más pobre del hemisferio occidental.

Predominantemente montañoso y con un clima tropical, su ubicación, historia y cultura (caracterizada por la religión vudú, su música, sus tambores y danzas) hacieron de Haití un lugar ideal para el turismo.

Sin embargo, la inestabilidad y la violencia, especialmente a partir de la década de los 80, no permitieron que el país desarrollara su potencial en este sector.

Contexto

Durante décadas, Haití fue gobernado de manera brutal por François "Papa Doc" Duvalier y su hijo, Jean-Claude, apodado "Baby Doc".
En 1990 Jean-Bertrand Aristide se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente.

A pesar de su gran popularidad, las esperanzas de un futuro mejor se desvanecieron cuando fue derrocado en un golpe militar, en 1991.

En 1994 Aristide regresó a Haití, luego de que el régimen militar renunciara ante la presión de Estados Unidos. En 1996 René Preval sucedió a Aristide en la presidencia, pero este último fue reelegido en noviembre de 2000.

Tras continuas crisis políticas y económicas, Aristide fue obligado a retirarse en 2004 cuando la oposición se tornó cada vez más violenta. Hubo acusaciones de fraude electoral, muertes extrajudiciales, tortura y brutalidad.

Ahora refugiado en Sudáfrica, el ex presidente ha prometido regresar a Haití y acusa a Estados Unidos de forzarlo a partir al exilio. Washington niega haberlo hecho.

En 2004 un gobierno interino, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, asumió el poder y la ONU envió una fuerza de estabilización para restaurar el orden.

Pero Haití siguió afectada por confrontaciones violentas entre pandillas y grupos políticos rivales. La ONU calificó la situación de derechos humanos como "catastrófica".

René Preval, llamado por sus partidarios "el defensor de los pobres", regresó a la presidencia en 2006.

Mientras tanto, permanece intacto el problema social más serio del país: la enorme brecha entre la mayoría negra empobrecida, cuya lengua es el creole, y los mulatos francófonos, el 1% de los cuales es dueño de casi la mitad de las riquezas.

Además, la infraestructura de Haití se ha desmoronado y el narcotráfico ha corrompido al sistema judicial y a las fuerzas policiales.
 

Cifras

Capital: Puerto Príncipe
Idiomas: creole, francés
Población: 8,5 millones (ONU 2005)
Expectativa de vida: 51 años (hombres), 52 (mujeres) (ONU)
Religión: cristianismo
Unidad monetaria: Gourde. US$1 = 40,25 gourdes
Principales exportaciones: manufacturas livianas, café, aceites, mango
Ingreso anual per cápita: US$390 (Banco Mundial, 2005)
Dominio de internet: .ht
Código telefónico internacional: +509

Gobierno

Presidente: René Preval

René Preval ganó las elecciones presidenciales de febrero de 2006, con el 51% de los votos.

Se le declaró ganador luego de que las autoridades electorales declararan no válidas miles de boletas en blanco. Sus partidarios habían salido a las calles a protestar por los resultados iniciales, que habrían llevado a una segunda vuelta.

Preval, ex aliado de Jean-Bertrand Aristide, ya había sido presidente de Haití, de 1996 a 2001, entre los dos periodos presidenciales de Aristide.
Según él, sus principales objetivos son hacer frente a las desigualdades sociales y crear empleos.

Poco después de ganar, visitó a potenciales países donantes en busca de ayuda.

Preval nació en Puerto Príncipe en 1943.

Primer ministro: Eric Pierre

El presidente designó a Eric Pierre como primer ministro en abril de 2008 después de que unos disturbios por la escasez y el alza de precios provocara la salida de Jacques-Edouard Alexis.

Alexis también fue primer ministro de 1999 a 2000, durante el primer gobierno de Preval, período en el cual Pierre había sido propuesto para el mismo cargo. El Parlamento rechazó su candidatura.

En el pasado, Pierre fue representante de Haití ante el Banco Interamericano de Desarrollo durante 10 años

Ministro de Relaciones Exteriores: Jean Reynald Clerisme

Ministro de Finanzas: Daniel Dorsainvil

Medios

La radio es el medio de información más importante en Haití. El acceso a la prensa escrita es limitado, debido al alto índice de analfabetismo.

Existen más de 250 estaciones de radio privadas, que cubren un amplio espectro del panorama político. Pero la autocensura es muy común. Los periodistas evitan confrontaciones con sus patrocinadores comerciales o con los políticos.

Una organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras, informó que ésta ha mejorado "dramáticamente" desde la caída de Jean-Bertrand Aristide. La organización había puesto al ex mandatario en su lista de "depredadores de la libertad de prensa".

En medio de la creciente violencia de comienzos de 2004, las estaciones de televisión y radio se convirtieron en objetivos de pandillas de ambos lados del espectro político. Estudios y equipos de transmisión fueron destruidos.

Prensa
• Le Matin- diario privado
• Le Nouvelliste-diario privado
• Haiti Progres - semanario

Televisión
• PVS Antenne- privada, lengua francesa
• Television Nationale d´Haiti - estación gubernamental de cultura, servicios en creole, francés y español
• Trans-America - privada, lengua francesa

Radio
• Radio Metropole -privada
• Radio Galaxie- privada
• Radio Antilles Internationales - privada, lengua francesa
• Radio Caraibes FM - privada
• Radio Lumiere - privada, protestante, programas en creole y francés
• Radio Nationale d´Haiti - Operada por el gobierno, lengua francesa
• Radio Soleil - Católica educativa, programas en creole y francés
• Radio Vision 2000 - privada - BBC
 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com