Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Biografías críticas Biografías

Haití
Minustah acusada de propagar el cólera que mata a los haitianos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Haití: Ocupación militar, siglos de pillaje y...
- La desestabilización de Haití
-
Plan entre Francia y EEUU contra Haití
- Entrevista con  J B Aristide
-
CLIMA: Nueva arma de destrucción masiva

 

 

. Senadora acusa a MINUSTAH de propagar el cólera
. Qué es la MINUSTAH, según la versión oficial

. Cólera: ¿Qué es?

171110 - Ansel Herz - Se estima que 200.000 personas podrían morir en Haití, a causa de la intensa epidemia de cólera

El enojo popular con la Minustah derivó el lunes en disturbios en la septentrional ciudad de Cap-Haïtien, donde a pocas cuadras de su casa, Surfin vio a un joven muerto tirado en la calle.

La gente agolpada a su alrededor acusó a los soldados de la Minustah de haberle disparado.

Efectivos haitianos confirmaron a la prensa la muerte de por lo menos dos manifestantes, uno de ellos de un tiro en la espalda.

Por su parte, las fuerzas de paz alegaron que actuaron en defensa propia.

"La gente está frustrada y por eso salen a la calle. Dicen que van a luchar contra la muerte", dijo Surfin a IPS.

Los manifestantes erigieron barricadas en la calle y lanzaron piedras y botellas a los efectivos de la Minustah. Dos comisarías fueron incendiadas, relató.

También hubo protestas en las ciudades de Hinche y Gonaïves, en el centro del país, asolado por el cólera.

Los manifestantes trataron de dejar el ataúd con el cadáver de un hombre que murió esa enfermedad frente a una base nepalesa de las fuerzas de paz en Hinche, escribió Stanley Stacos en la red social Twitter.

La población haitiana acusa a las fuerzas de paz de traer el cólera a
Haití.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos señaló que la cepa de la bacteria responsable del actual brote de cólera en Haití
coincide con la variedad endémica en Asia meridional.

Se estima que 200.000 personas podrían morir antes de que pueda controlarse la epidemia, lo que puede demorar hasta unos seis meses.

Las autoridades se esfuerzan por contener al avance de la enfermedad, que ya mató a más de 900 personas, dos semanas antes de las elecciones.

"La violencia preelectoral es tradicional en
Haití", dijo a IPS el portavoz de la Minustah, Vincenzo Pugliese. "La gente está confundida, asustada y es fácil de manipular en un sentido u otro", apuntó.

"Básicamente la Minustah y el cólera se metieron en la política. Se los está explotando", se lamentó, pero se negó a mencionar a una persona o una organización.

"Alguien está detrás de esto. La población no tiene los medios para comunicarse entre sí y organizar algo como esto. Hay alguien que la incentiva. Es claro, forma parte de un plan", aseguró Pugliese.

El enojo hacia los efectivos de la Minustah fermentó y se manifestó varias veces en protestas pacíficas desde que el adolescente Gérard Jean Gilles fue encontrado colgado de un árbol a fines de agosto en una base de las fuerzas de paz en Cap-Haïtien.

Pocos días después, una patrulla de la Minustah repelió con gases lacrimógenos una agresión con piedras. Un soldado resultó herido, según un informe interno de la fuerza.

Diecisiete organizaciones de la sociedad civil escribieron una carta abierta al jefe de la Minustah solicitándole una investigación independiente y condenaron lo que llamaron "su decisión de obstruir la justicia haitiana en este caso".

La investigación interna concluyó que Gilles se había suicidado, dijo Pugliese a IPS.

Una calle de Champs de Mars, una plaza de Puerto Príncipe, quedó el lunes inundada por el olor a goma quemada que emanaba de los restos carbonizados de dos neumáticos incendiados por estudiantes de la Facultad de Etnología, quienes montaron una barricada en solidaridad con los manifestantes y tiraron piedras contra vehículos de la Minustah.

En mayo, las fuerzas de paz respondieron con disparos de disuasión, balas de goma y gases lacrimógenos, que dejaron varias personas heridas en el campamento de la plaza.

Pero esta vez se fueron, según los estudiantes. Pugliese no lo pudo confirmar ni desmentir.

Hay más movilizaciones previstas contra la Minustah, indicaron estudiantes.

"Protestamos por la misma razón que lo hacen en Cap-Haïtien y en Hinche. La Minustah trajo el cólera. El gobierno es irresponsable", dijo a IPS Lucien Joseph.

"Ha muerto mucha gente y no hay una respuesta seria. Todo el país se levantará para reclamar la partida de la Minustah", añadió el joven. IPS

Senadora acusa a MINUSTAH de propagar el cólera, que sigue en aumento en Haití

Puerto Príncipe, 12 nov (EFE).- La senadora del departamento haitiano de Plateau Central (este), Edmonde Suplice Beauzile, pidió hoy una investigación independiente sobre la responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas en
Haití en la propagación de la epidemia de cólera que sufre el país, que ha matado ya a 796 personas.

"Esta claro que (el contingente nepalés de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de
Haití, la Minustah) dejó sus materias fecales cerca del río Melle", un afluente del río Artibonite a su paso por Mirebalais (este), dijo Beauzile a medios de comunicación.

"Estas materias contaminaron el río, causando la muerte de muchas personas en este departamento y en el de Artibonite (norte)", agregó la parlamentaria.

"Pedimos a la MINUSTAH que dé las pruebas que pueden aclarar este asunto pidiendo a un organismo independiente que abra una investigación", dijo Beauzile quien solicitó "un poco de sabiduría y de respeto hacia el pueblo haitiano" y "arrojar luz sobre el asunto".

Análisis realizados por los Centros de Detección y Control de las enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecieron que la bacteria responsable de la epidemia de cólera en Haití es muy similar a cepas encontradas en Asia meridional.

Este resultado fue obtenido después de aislar a 13 muestras de bacterias tomadas de afectados haitianos de cólera.

Ante las retieradas manifestaciones que vinculan a la MINUSTAH con el origen del brote de cólera, el portavoz adjunto de la misión, Vincenzo Pugliese, afirmó ayer que "es erróneo, es incorrecto intentar establecer un vínculo directo entre la propagación del cólera en Haití y el contingente nepalés"

Indicó que "las denuncias de que el contingente de Nepal dejó materia fecal en el río son totalmente falsas" y agregó que la cepa de cólera "puede alcanzar cualquier punto del territorio de Haití".

El ministro de salud de Haití, Alex Larsen, reconoció que la enferemedad fue "importada", después de conocerse los resultados de las pruebas de CDC, pero también que no es posible establecer el origen de la epidemia.

La Red de Defensa de Derechos Humanos Haitianos (RNDDH) pidió a las autoridades que se realice una "investigación independiente" sobre el brote.

El 29 de octubre, en Mirebalais, varios cientos de jóvenes exigieron la salida inmediata de las tropas extranjeras de la ONU y que se haga justicia con las víctimas de la epidemia, de la que culpaban a la MINUSTAH.

La epidemia ha proseguido su avance y causado nuevas víctimas.

Según el último balance del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), entre el 9 y el 10 de noviembre, 43 personas murieron en Artibonite, nueve en el departamento Norte, ocho en el departamento Oeste -incluidas dos en Puerto Príncipe-, tres en el Plateau Central (este) y otras en el Noroeste.

Desde el comienzo de la epidemia, 540 personas murieron en Artibonite, 76 en el norte, 61 en el Plateau Central, 61 en el Oeste, 57 en el Noroeste y una en el Sur.

En los seis departamentos afectados, de los diez en que se divide Haití, 12.303 personas fueron hospitalizadas desde el inicio de la epidemia.

Tras la confirmación del primer fallecido en la capital, Puerto Príncipe, las autoridades sanitarias declararon el cólera "problema de seguridad nacional" y auguraron una larga batalla para controlar la enfermedad.

Desde España, el director ejecutivo de la Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau, alertó hoy sobre el peligro de la extensión de la epidemia.

La organización consideró "urgente" adoptar todas las medidas posibles para combatirla porque si se propaga por los campos de desplazados en Puerto Príncipe causaría "una tragedia humana sin precedentes".

Al menos 1,3 millones de haitianos malviven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe desde que el pasado mes de enero un terremoto azotó la capital haitiana y otras ciudades y dejó 300.000 muertos y otros tantos heridos.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes", expresó Guiteau.

Para hacer frente al brote de cólera, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja puso en marcha una "amplia" intervención humanitaria e hizo un llamamiento de ayuda de 4,5 millones de euros (más de 6 millones de dólares).

Qué es la MINUSTAH, según la versión oficial

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH, del francés MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) fue ordenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y se inició en 2004, después de la intervención militar conjunta de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile que derrocó al Presidente Jean Bertrand Aristide. El contingente se compone de aproximadamente 7.000 efectivos militares, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.
La Misión se encuentra encabezada por el diplomático guatemalteco Edmond Mulet. Los objetivos de la misión son principalmente:

Estabilizar al país.
Pacificar y desarmar grupos guerrilleros y delincuenciales.
Promover elecciones libres e informadas.
Fomentar el desarrollo institucional y económico de Haiti.


Cólera: ¿Qué es?

Es una severa diarrea producida por una infección no invasiva, causada por la bacteria Vibrio cholerae en el intestino delgado. Sus manifestaciones clínicas se deben a la producción de una enterotoxina.
 

Causas
El Vibrio cholerae es un bacilo Gram negativo portador de un flagelo, que le confiere movilidad, y es uno de los organismos más comunes encontrados en las superficies acuosas del planeta. El contagio en el hombre se da a través del agua o alimentos contaminados. Esta bacteria produce la toxina del cólera, cuya acción sobre la mucosa epitelial es la causante de la diarrea que caracteriza al cólera. Si la bacteria logra sobrevivir a la acidez del estómago, podrá adaptarse a vivir en el intestino, ya que resiste las sales biliares, puede penetrar las capas mucosas y puede contrarrestar los movimientos peristálticos con su propia habilidad para nadar.

Síntomas

Una persona saludable puede mostrar tal deterioro que, al momento de la aparición de los síntomas, puede sufrir una severa hipotensión. Más comúnmente, la enfermedad progresa desde la primera deposición acuosa hasta el estado de shock en 4 a 12 horas. La aparición de la diarrea es repentina y masiva: se pierde un alto volumen de fluidos ricos en electrolitos, lo que conduce a la deshidratación, anuria (ausencia de producción de orina), acidosis y shock. La pérdida de potasio puede causar complicaciones cardíacas.

Diagnostico

La presunción de cólera basada en la sintomatología se confirma aislando la bacteria de las deposiciones, multiplicándola en un medio de cultivo especial e identificando la cepa. - Zona Médica

El cólera como epidemia

Se presenta como epidemia donde existen condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerra e inanición. Áreas endémicas son:Asia, África, el Mediterráneo y más recientemente, América Central y del Sur. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Un tipo de Vibrio ha estado asociado con los mariscos, especialmente ostras crudas. También son factores de riesgo residir en áreas endémicas o viajar por ellas, así como beber agua contaminada o no tratada.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com