Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Honduras
Elecciones 2005. Ganó Manuel Zelaya

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Entre pandillas y un sistema vulnerable
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
- Haití: El botín del Caribe

 

 

071205 - Porfirio Lobo, candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, reconoció el triunfo del opositor liberal Manuel Zelaya en las elecciones presidenciales del 27 de noviembre.

Lobo anunció que su partido hará una oposición constructiva y declaró que "por el bien de Honduras" se comunicó con Zelaya para desearle "el mayor éxito en su gobierno".

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado oficialmente a Zelaya como ganador de los comicios, ratificó su ventaja en las urnas cuando sólo faltaba el escrutinio del 10% de los votos.

El TSE expresó en un comunicado que los votos restantes "no modificarán el orden obtenido por los partidos contendientes", poniendo fin a una larga espera por el resultado definitivo.

Estrecha ventaja sobre el oficialismo

Cuando ya han pasado 11 días desde que se efectuaron las elecciones, Manuel Zelaya aventaja al candidato oficialista por 3,73 puntos, según la última información oficial con casi el 90% de los votos escrutados.

Tras conocer el comunicado del TSE, Zelaya anunció la suspensión de la marcha del Partido Liberal prevista para este miércoles, cuyo objetivo era presionar al organismo para que entregara los resultados definitivos.

El presidente del TSE, el liberal Arístide Mejía, dijo el martes en la noche que espera terminar el recuento de votos "en un par de días" y entregar los resultados finales la próxima semana.

En tanto, el virtual presidente electo se reunió con la subsecretaria de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos de Estados Unidos, Karen Hughes, como parte de su gira por Centroamérica.

Tras la reunión, Zelaya declaró que la entrevista con la funcionaria significa el reconocimiento de EE.UU. como nuevo presidente electo del país.

El nuevo gobernante de Honduras reemplazará a Ricardo Maduro, del Partido Nacional, el próximo 27 de enero.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com