Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Honduras
El pensamiento de Manuel Zelaya

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué está pasando en Nicaragua 2009?
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
- Haití: El botín del Caribe

 

 

1205 - El candidato presidencial hondureño Manuel Zelaya, quien lidera en los resultados preliminares tras la elección del domingo, dialogó pocas horas antes de conocerse los resultados finales con Luis Fernando Restrepo de la BBC Mundo

El líder del Partido Liberal dijo que es necesario erradicar la corrupción y mejorar la gestión del Estado en "países ricos pero mal administrados" como son los centroamericanos; en lo que fue una de sus primeras entrevistas con un medio de prensa internacional.

¿Cómo se sabe que usted fue elegido si sólo se ha contado un 3 o un 4% de las mesas?

El Tribunal Supremo Electoral distribuyó 13.000 urnas en todo el país, de esas 13.000 el Tribunal escogió un promedio, creo que son 174 mesas, unas 3.000 a 4.000 personas, escogidas en forma aleatoria en todo el país. Eso es como una encuesta del resultado que da el indicador de la tendencia.

Y ello coincide con siete encuestas de boca de urna realizadas en todo el país. Todas coinciden en una diferencia de cinco o siete puntos en mi favor.

Pero no se ha informado que Porfirio Lobo, el candidato oficialista, haya reconocido su derrota.

Bueno, aquí no somos tan civilizados como en Inglaterra. Aquí el perdedor no siempre reconoce al que gana. Normalmente se dice que hubo trampa, pero yo soy de la oposición, a mi no me pueden acusar de trampa.

Es el famoso derecho al pataleo, pero yo le aseguro que después de la tormenta viene la calma.

¿Cuál va a ser su plan para derrotar la pobreza en su país?

El problema de la pobreza en América Latina ha de tener factores coincidentes en todo nuestro continente.

Yo he llegado a una conclusión sobre la cual he basado mi propuesta política. Que los países de nuestra región, que tienen grandes riquezas naturales, un gran potencial en su ubicación geopolítica -cercanos al mercado en dólares más grande como es Estados Unidos, con buenas relaciones con los órganos internacionales- son países ricos pero mal administrados por la corrupción.

Prevalecen los intereses particulares frente a los intereses sociales. Necesitamos establecer gobiernos honestos y a ellos sólo se puede llegar a través de un proceso amplio de participación ciudadana.

El respaldo que recibimos fue masivo y se debe a una propuesta de transformación del Estado que una vez en el gobierno la haremos a través de dos leyes. La ley de transparencia y la ley de participación ciudadana.

Con estos dos instrumentos vamos a hacer que el Estado emprenda un camino hacia una verdadera gerencia de desarrollo y que sea eficiente en el manejo de su función, para que exista la posibilidad de que en Honduras disminuya la delincuencia, la inseguridad, el desempleo y que se mejoren los ingresos de la población; que se pueda combatir la pobreza.

Su campaña se diferenció de la de su rival que usted plantea la cadena perpetua para delitos llamados atroces en tanto su rival proponía la pena de muerte. Pero usted también quiere elevar a 20.000 el número de efectivos policiales. ¿De dónde saldrán todos los recursos necesarios en un país tan pobre?

En primer lugar Honduras tiene la carga per cápita por policía más alta de toda Latinoamérica. Es el lugar donde menos policías hay cuidando gente. Apenas tenemos 7.000 y un poco más frente a siete millones de habitantes.

Honduras necesita mejorar no sólo el número de los policías sino las condiciones en que trabajan. Tienen muy bajos salarios y no tienen ni los recursos ni la logística, muchas veces ni las municiones ni las pistolas para combatir la delincuencia.

¿Pero de dónde saldrán los recursos?

Bueno, aquí esos recursos son relativamente pequeños. El aumento de policías que yo he propuesto a la nación suma unos US$20 millones al año.

Honduras tiene un problema serio con las pandillas o "maras". ¿Qué posibilidades tiene el Estado de controlar esas pandillas?

Lo primero es teniendo los suficientes elementos de la policía para poder controlar las zonas donde habitan. Segundo incorporando a la comunidad en la denuncia y en el control y en la vigilancia. Tercero tratando de que los departamentos de investigación del Estado realmente sepan que si se captura a una persona deben tener los elementos necesarios para que esa persona pueda ser enjuiciada.

Aquí los departamentos judiciales son débiles. Los delincuentes quedan en libertad porque no hay elementos para procesarlos.

En resumen, hay que fortalecer todo el aparato de la aplicación de la Justicia y además combatir las causas por las cuales los jóvenes se adhieren todos los días a las pandillas.

Dichas causas son la falta de educación, la falta de empleo, la falta de ingresos y el mal ejemplo de los gobernantes, que le roban el dinero al pueblo para echárselo a sus propios bolsillos.

Su compañero de fórmula es un hombre ligado a la construcción. ¿Se planea crear proyectos que generen empleo y poder combatir así a la delincuencia?

Las causas de la delincuencia son variadas. Pero hay que combatirlas no solamente con la represión sino con la prevención del delito. Tenemos toda una serie de programas sociales a implementar una vez que asumamos el gobierno en enero.

¿Cuál es su posición frente el CAFTA (tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos)?

Es un instrumento que ya está firmado. Es necesario ver cuáles son las acciones que vamos a tomar.

La única alternativa que tenemos frente a la apertura comercial de David contra Goliat, es que inversionistas estadounidenses, europeos o chinos vengan a Centroamérica a competir con los grandes consorcios estadounidenses.

O que inversionistas centroamericanos se unan para competir con las empresas de Estados Unidos, sino la desventaja comercial nos hace países de consumidores y no de productores, y eso nos empobrecería más. Pero está aceptado el reto y tenemos que asumirlo.

Finalmente, a usted que le gusta la guitarra, ¿cuál es su tonada favorita en estos momentos?

Yo soy un músico por afición. En mis ratos de ocio toco guitarra e interpreto poesía en mi casa con mi familia.

La tonada favorita en la actualidad sería alguna marcha. Como por ejemplo los Conciertos de Brandenburgo de Bach, que se usaban en entradas triunfales en Europa.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com