Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Honduras
Obama dijo, finalmente, que el golpe en Honduras es "Ilegal". ¿Qué otra cosa puede ser un golpe sino ilegal?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Lula Da Silva, Amazonia y crimen ecológico
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
-
Argentina: Muertos que cuentan poco

 

 

290609 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado finalmente este lunes el golpe, tachándolo de "ilegal". Al mismo tiempo un ilegal y soberbio Micheletti "desafia" almundo

Obama dijo que si Zelaya no es restituido como presidente de Honduras, quedaría sentado un "terrible precedente" y que trabajará con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con otros países e instituciones para lograr la vuelta de Zelaya al Gobierno. Sus declaraciones se produjeron tras una reunión en el salón Oval con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

>>El golpe en Honduras paso a paso. ¿Quién es el ilegal Micheletti?>>

América Latina ha registrado "enormes progresos" y no queremos un retorno a los "tiempos oscuros", indicó Obama. Aseguró el mandatario que corresponde a los hondureños decidir quiénes quieren que sean sus mandatarios y destacó la importancia de que se respete la soberanía democrática.

Unas horas antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había dedicado duras palabras a la situación en Honduras. "Se ha convertido en un golpe de Estado", ha dicho.

Hasta el momento, ningún país ha reconocido al Gobierno de Micheletti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, EEUU, la Unión Europea y las organizaciones latinoamericanas también han reclamado el retorno del presidente Zelaya.

Precisamente, este lunes la Asamblea General de la ONU ha celebrado una sesión de urgencia para condenar de manera unánime el golpe de Estado en Honduras e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a no reconocer otro gobierno en el país que no sea el del presidente depuesto.

Esta misma tarde, Micheletti respondió a las críticas de todo el mundo y sostuvo en una entrevista de radio que la comunidad internacional debe respetar los asuntos internos de su país.

"Quiero expresarle a la población del mundo que aquí en este país no habido un golpe de Estado, es una sucesión constitucional provocada prácticamente por las debilidades y las intenciones del ex presidente [Manuel Zelaya] de llevar al país a situaciones críticas con una enorme responsabilidad", 'respondió' El presidente provisional durante una entrevista a Caracol Radio.


>>Doble moral de Estados Unidos. Golpe de estado en Honduras>>


El presidente provisional —como denominan los medios locales a Micheletti, en alusión a las elecciones generales de noviembre— agregó que estará en ese cargo hasta el 27 de enero de 2010, cuando concluye el mandato. Este lunes, Micheletti ha tomado juramento a cinco ministros de su gabinete.

La asonada de los militares hondureños se produjo en la noche del sábado al domingo, tras varios días de tensión, justo antes de la celebración de un referéndum para reformar la constitución, que iba a permitir al presidente Zelaya presentarse a la reelección. Zelaya fue detenido y expulsado del país.

Según el nuevo presidente hondureño, nombrado este domingo por el Congreso tras la expulsión de Zelaya, el ex presidente no debió ser llevado a Costa Rica sino a una cárcel en su país para que purgue por los delitos cometidos.

"El Ejército no hizo más que cumplir con la ley, el Ejército fue benevolente en permitir que el ex presidente saliera del país cuando debió haber estado en una cárcel", dijo.

Varios países de América Latina han rechazado el nuevo gobierno de Micheletti por considerar que cometió un golpe de Estado contra Zelaya.

En la calle, detractores y seguidores de Zelaya reconocieron que hay una "tensa calma" ante la falta de reconocimiento internacional del Gobierno que asumió el domingo. En Tegucigalpa, había un incierto seguimiento de la huelga general convocada por los sectores sociales para reclamar el regreso del presidente depuesto.

Canales internacionales como la CNN en español y el venezolano Telesur han sido cerrados, al igual que una cadena progubernamental. Las escasas televisiones y radios que siguen operando emiten música, comedias y programas de cocina, haciendo escasas referencias a las protestas y a la condena internacional al golpe.

>>La “Escuela de las Américas” y el golpe en Honduras>>

Retirada de embajadores

Nicaragua es este lunes escenario de una súper cumbre, debido a una cita de urgencia de la Alianza Bolivariana de América (ALBA), cuyos principales líderes están en Managua para forzar la reinstalación de Zelaya.

Los países latinoamericanos que integran la izquierdista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han dicho este lunes que retirarán sus embajadores de Honduras, en protesta por el derrocamiento del presidente Zelaya.

"Hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa hasta en tanto el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya sea restituido plenamente en sus funciones", dijo el canciller de Ecuador, Fander Falconi, leyendo las conclusiones de la reunión del grupo, convocada de manera urgente para abordar la crisis.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com