Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Honduras
Wikipedia apoya el golpe en Honduras

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Lula Da Silva, Amazonia y crimen ecológico
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
-
Argentina: Muertos que cuentan poco

 

 

030709 - Carlos Martínez - Los bibliotecarios de la Wikipedia avalan el golpe de Honduras e “impiden” el regreso del Presidente Manuel Zelaya

 

Mientras que el gobierno golpista hondureño sigue tambaleándose y ni logra el reconocimiento interno ni externo, para los bibliotecarios de la Wikipedia el golpista Roberto Micheletti es el nuevo presidente de Honduras. Es cierto que intentan salvar su supuesta objetividad con la siguiente nota a pie de página: “-de facto".

>>Honduras: el primer golpe de Estado militar de la administración Osama>>

Posteriormente en el artículo que se ha creado sobre el golpe de estado, dejan a las claras su visión de la crisis hondureña. Los wikipedistas hacen el siguiente relato de los hechos "El 28 de junio de 2009, a primeras horas de la mañana, el presidente Zelaya fue detenido en su domicilio por militares a las órdenes del Jefe del Estado Mayor y conducido en avión militar a la capital costarricense." Realmente el presidente fue secuestrado, no cabe otra definición. Al utilizar el término  "detenido" se está intentado dar un carácter de  legalidad a esta acción delictiva. Aunque el artículo recoge la terminología de "golpe de estado" seguidamente intentan aclarar  sobre el mismo que el  “carácter  de iure o de facto es polémico”.

>>Argumentos de derecho constitucional primario
para una oligarquía golpista primaria
>>
 

El papel o el wiki lo soporta todo, como, por ejemplo, polemizar sobre si el hecho de sacar al presidente democrático de la cama a golpe de bayoneta y echarlo a la fuerza del país sin someterlo a ningún tipo de juicio justo es un golpe de estado de facto o de iure. Dar cobertura a esta discusión nos indica que los responsables de la biblioteca intentan, de algún modo,  justificar aunque sea  mínimamente  el golpe y desvelan su carencia absoluta de rigor.

Aun siendo de Perogrullo, no está de más aclarar a los bibliotecarios que el derecho se declara en los tribunales y que el presidente electo Manuel Zelaya no ha sido juzgado por ningún tribunal. También deberían saber antes de escribir un artículo “objetivo” que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (no la Corte Suprema como consta equívocamente  en el artículo Wikipedia) no es un órgano judicial independiente, sino que está formado por miembros elegidos por los partidos políticos y en ningún caso tiene competencias para ordenar al ejercito el uso de violencia con el objetivo de  deportar al presidente de la república,  que esta pena no está recogida en el código penal hondureño y mucho menos su aplicación sin un juicio justo. El artículo siguen haciendo especial hincapié en las supuestas ilegalidades cometidas por el presidente al convocar una consulta no vinculante. Paradójicamente, cuando se refiere a la ola represiva del gobierno golpista  contra gran parte de la población, el autor/es del artículo la describe simplemente como "detenciones del ejercito".

>>El golpe en Honduras paso a paso. ¿Quién es el ilegal Micheletti?>>

 

Cómo todos los artículos polémicos, el artículo sobre Honduras está bloqueado, de modo que los usuarios no pueden hacer ningún cambio, sólo los bibliotecarios. De este modo, para la Wikipedia el presidente de Honduras es el golpista Micheletti. Si leemos la discusión del artículo podemos cerciorarnos de que quien ha zanjado la discusión y ha avalado al presidente golpista ha sido la bibliotecaria Gusgus, famosa en el ciberespacio por bloquear a Rebelión (medio-no-objetivo para los bibliotecarios de Wikipedia).

 

Hasta hoy los peores artículos y más parciales de la Wikipedia eran los dedicados al conflicto palestino. Ahora el lobby de los bibliotecarios empiezan a fijar sus posiciones editoriales sobre los cambios sociales en America Latina. - Carlos Martínez

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com