Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Honduras
Oscar Arias reúne al Presidente Zelaya de Honduras y al golpista Micheletti

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- G8 2009 en Italia
- Lula Da Silva, Amazonia y crimen ecológico
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
-
Argentina: Muertos que cuentan poco

 

 

080709 - Cecilia Barria - Honduras: aceptan mediación

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien está ejerciendo un papel mediador en la crisis que vive
Honduras, anunció que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti se reunirán a dialogar el próximo jueves en su casa en San José.
 


Presidente Zelaya


Presidente Arias


Golpista
Micheletti


Arias informó haber recibido una llamada telefónica del Micheletti, otra de Clinton y luego una de Zelaya, en las que todos aceptaban su mediación y manifestaban su apertura al diálogo.

“Habrá un clima de confianza” con “pocos en la mesa”, dijo Arias.

El mandatario costarricense señaló que su objetivo es no dejarlos ir hasta que lleguen a un acuerdo, aunque las conversaciones tengan incluso que prolongarse hasta el próximo fin de semana.

“Siento satisfacción que uno pueda ayudar a solucionar un conflicto que ya ha producido dos muertos”, dijo Arias desde su casa en San José.

Honduras vive una crisis política que se desencadenó con el golpe de Estado del 28 de junio, cuando fuerzas militares removieron de su cargo a Zelaya y lo expulsaron hacia Costa Rica.

El Congreso de Honduras nombró en su reemplazó a Roberto Micheletti, quien no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

>>El miedo obligó a los golpistas a impedir el aterrizaje del Presidente Zelaya en Tegucigalpa>>

Zelaya se reúne con Clinton en Washington

El nuevo papel mediador del presidente Arias fue dado a conocer por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras sostener una reunión con Zelaya en Washington.

Tras llamar al "restablecimiento" del orden institucional, Clinton convocó “a todas las partes a evitar actos de violencia y a buscar una solución constitucional pacífica y duradera a las serias divisiones de Honduras a través del diálogo”.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que el anuncio de la secretaria de Estado ratifica la estrategia que ha mantenido hasta ahora el gobierno estadounidense de respaldar al mandatario depuesto a través de soluciones negociadas que eviten explosiones de violencia.

Sin embargo, Chirinos dijo que el recibimiento que tuvo Zelaya en el Departamento de Estado marca un mayor involucramiento de Washington en el manejo de la crisis política hondureña.

>>La Unión Europea retira sus embajadores>>

Micheletti abierto al diálogo

Antes de ese encuentro, el presidente interino designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, se había mostrado de acuerdo con una mediación de Arias.

El mandatario costarricense se hizo acreedor del premio Nobel de la Paz en 1987 por su trabajo a favor del fin de las guerras civiles en Centroamérica.

Poco antes de que se allanara el camino para la mediación de Costa Rica, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Alberto Rivera, había afirmado que Zelaya podría regresar si el Congreso aprobaba una amnistía en los cargos de carácter político que se le formularon al mandatario depuesto.

Una de las cartas que está sobre la mesa de la negociación diplomática es la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales previstas para fines de noviembre.

Este escenario ha sido visto con buenos ojos por las partes en conflicto y podría ofrecer una salida al impasse que existe en una sociedad polarizada.

Reaparición de la esposa de Zelaya

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, apareció este martes en público por primera vez desde que su marido fue obligado a salir del país.

Castro dirigió una marcha de partidarios de su esposo por el centro de Tegucigalpa.

“Lo único que no vamos a negociar es que el presidente no sea restituido en su puesto”.

Pese al clima de violencia que vive el país, Castro dijo que no tenía miedo.

“No era posible que yo estuviera refugiándome y que hubiera hombres y mujeres arriesgando su vida”, declaró frente a la multitud que gritaba “Mel, amigo, el pueblo está contigo”.

En Tegucigalpa se registraron este martes manifestaciones a favor y en contra del depuesto presidente Zelaya, las cuales culminaron sin mayores incidentes.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com