Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Honduras
Zelaya convoca a la insurrección

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Lula Da Silva, Amazonia y crimen ecológico
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
-
Argentina: Muertos que cuentan poco

 

 

150709 - Alonso Quijano - Desde Guatemala

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, convocó este martes 14 a todos los ciudadanos hondureños a alzarse insurreccionalmente para obtener rápidamente su regreso al gobierno


Desde Guatemala donde se encuentra de visita -y donde fue recibido con honores de presidente en ejercicio, Mel Zelaya dijo que "El pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección", ya que es "un derecho legítimo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución"

Qué dice el artículo 3 de la Constitución de 1982 de Honduras

Artículo 3. "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas (...) El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional"

Zelaya agregó: "La huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

También: "No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país".

Zelaya se pone así al frente -desde una especie de exilio forzado-, de una insurrección cuyos métodos, estrategias y alcances no definió, pero que tiene como objetivo inmediato regresar cuanto antes a su país, para restablecer la democracia burlada por Roberto Micheletti y una banda armada de militares y civiles pro-norteamericanos.

>>El golpe en Honduras paso a paso. ¿Quién es el ilegal Micheletti?>>

Honores y reconocimiento

Rafael Espada,
vicepresidente de Guatemala, junto al canciller, Haroldo Rodas, lo recibieron con los honores protocolares previstos y lo acompañaron a la capital del país. Se trata, entonces, de una fuerte señal de reconocimiento como presidente legítimo de Honduras. Finalmente Álvaro Colom, presidente de Guatemala, lo recibió en la casa de gobierno

En Costa Rica

Mientras tanto, en Costa Rica, el presidente Óscar Arias se esfuerza por alentar y mantener una negociación -"sugerida" por Estados Unidos a partir de la intervención de Hillary Clinton mientras Obama estaba en Rusia- que todos perciben como una trampa, tendiente a dilatar indefinidamente el estado de situación ilegal actual. Esto debilitaría la posición ofensiva que por ahora mantiene Zelaya, y el entusiasmo de los ciudadanos hondureños, que desde el primer momento, vienen manifestando masivamente en las calles, apoyando el retorno a la legalidad democrática. Los golpistas se encuentra en una posición nacional e internacional débil e improvisan día a día dado que sus cálculos fallaron. La situación interna la están controlando a punta de pistola y violando todas las garantías ciudadanas. En cuanto al frente externo, en la medida en que las naciones del mundo mantengan su posición inicial de repudio a la banda golpista, interrumpan sus relaciones diplomáticas y cesen de comerciar con Honduras, los golpistas tienen los días contados. La historia le enseñó muchas cosas a los latinoamericanos; una de ellas es: actuar rápidamente y enérgicamente contra la delincuencia golpista es decisivo para retomar la legalidad y para anticiparse a futuras aventuras similares en otras naciones del continente.


El Presidente Zelaya es recibido en Guatemala con todos los honores


Democracias en peligros

Para el próximo sábado 18, Óscar Arias pretende, en San José, reunir a ambas comisiones designadas y con o sin la presencia del presidente Zelaya. Lo que no quita que la convocatoria insurreccional de Zelaya sea pertinente.


A tal efecto, ayer martes, representantes de Micheletti y Zelaya se reunieron con delegados de Arias para negociar los detalles de esa próxima reunión.

Pero, insisto, nada se obtendrá de estas reuniones, excepto que los delincuentes armados de Micheletti devuelvan el control a las autoridades legales, y se sometan a las actuaciones legales que correspondan, al tiempo que Zelaya retorne a Honduras y se haga cargo del control del gobierno. Apostar a estas reuniones, sin que los golpistas manifiesten su disposición a entregarse sin condiciones, es un pésimo antecedente para las frágiles democracias latinoamericanas.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com