Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Honduras
Nombres y rostros de los que financiaron el golpe en Honduras

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- United Fruit: bananas, abogados...
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
-
Escuela de las Américas y golpe en Honduras

 

 


Golpista Facussé, ex presidente de Honduras

. Los golpistas pensaron que “todo iba a ser más fácil”

310709 - Verdaderos líderes del atraso del reloj de la historia; auténticos rostros del desprecio por el prójimo y el derecho de las mayorías; avaros miopes que sólo piensan en el enriquecimiento ilimitado;  hipócritas voceros de la democracia; repletos de ignorancia política que se venden al mejor postor; brutos, como todos los que se autotitulan campeones de la moral y de las buenas costumbres. Incapaces de construir nada y capaces de destruir todo

Aquí están ellos, en la galería de algunos de los más importantes financistas del
golpe de estado en Honduras.

310709
- Irene Selser - Los nombres, apellidos y rostros de los que financiaron el golpe en honduras

La mayor experta en temas militares de
Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1998-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe".
 


Camilo Atala

Juan Canahuati

Miguel Facussé

José Rafael Ferrari

Gilberto Goldstein

 

>>Receta para futuros golpes de Estado>>
 


Jacobo Katánn

José Lamas

Fredy Násser

Jaime Rosenthal


El grupo al que se refería Salomón se completa con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes el Grupo Continental, el emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ‘El Tiempo' y ‘Canal 11'. El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.

Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real. - Pública

>>
El Mercosur le dio un golpe al golpe en Honduras>>

220709 - Irene Selser - Honduras: los golpistas pensaron que “todo iba a ser más fácil”

El lunes, en la Universidad Iberoamericana, en el marco del 53 Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en esta capital, tuvo lugar una mesa redonda sobre la crisis hondureña, con la participación de académicos de ese país centroamericano y expertos en política latinoamericana, entre ellos la doctora Leticia Salomón, directora de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el jurista Ramón Romero, miembro de la junta de dirección universitaria de esa misma casa de estudios.

En opinión de la doctora Salomón, especialista en temas militares, las FFAA de su país “fueron torpes” al no evaluar correctamente las reacciones internacionales que seguirían al golpe de Estado del 28 de junio, planeado por una mayoría de fuerzas, encabezadas por los gremios empresariales, lidereados por Carlos Roberto Facussé (59 años), ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico La Tibuna, que junto con otros medios como La Prensa, El Heraldo, los canales de tv 2, 3, 5 y 9 y radio cadena HRN fueron “el pilar fundamental” del golpe; la cúpula de la Iglesia católica, institución que sufrió un “quiebre interno” tras la asonada y el apoyo al golpe por parte del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, enfrentado a la condena de jesuitas y dominicos; además de las FFAA, la Corte Suprema, el Partido Nacional y parcialmente la policía. Sobre el empresariado, Salomón recalcó el “alto poder de veto” de ese sector ante el descrédito de los políticos y la debilidad institucional del sistema político de su país.

En cuanto a la base social de los golpistas, Salomón enumeró a la feligresía católica y evangélica, sectores de clase media y alta, en especial jóvenes ligados a colegios religiosos; “muy pocos militantes de partidos, por la misma crisis de legitimidad de los partidos políticos” en Honduras; además de la embajada de EU en Tegucigalpa, “que pedía que se esperaran”.

Del lado de Manuel Zelaya, Salomón destacó el surgimiento de “un movimiento heterogéneo y antigolpe”, compuesto de dirigentes obreros, maestros, indígenas, artistas, intelectuales, organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sacerdotes, etc., que si bien no estaban antes del 28 de junio a favor del presidente se deslindaron de los golpistas, con apoyo de “una radio, un periódico y un canal de tv”.

Al respecto, la mesa destacó la irrupción de Internet como “un instrumento clave en la movilización” antigolpe, haciendo circular la gente listas en la red con los nombres de los así nombrados “diputados golpistas”, “cardenales golpistas”, “empresarios golpistas”, etc. - Milenio

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com