Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Honduras
El Presidente Zelaya regresó a Honduras, de la mano de Brasil

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- “Si vis pacem, para bellum”
- Escuela de las Américas y golpe en Honduras
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya

 

 


Presidente Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa - (El Universal - México)

210909 - Brasil confirma que el presidente está en su embajada de Tegucigalpa
Zelaya afirma que con su regreso se cumple con la "voluntad del pueblo"

La embajada brasileña en
Honduras confirmó que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, se encuentra en esa sede diplomática, luego que se confirmara su regreso al país tras 86 días de régimen fáctico por el golpe de Estado que recibió el 28 de junio. Periodistas hondureños afirman haberlo visto en dos ocasiones en la terraza de la embajada saludando a la población

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, en comunicación exclusiva con teleSUR, afirmó que está cumpliendo con la "voluntad de su pueblo" con su regreso a
Honduras efectuado este lunes en la mañana luego de 86 días tras el golpe de Estado que recibió en junio.

El mandatario dijo que "evadió mil obstáculos" durante cuatro días y logró llegar a la capital. "Con una estrategia pacífica para no provocar violencia, logramos llegar".

Dijo que en unas horas iniciará el diálogo con representantes del Gobierno de facto para retomar el orden constitucional.
 

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder y llamó al pueblo hondureño a acercarse para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación.

El mandatario dijo que Insulza le ha expresado que quiere ingresar este mismo día, a fin de iniciar el diálogo que conlleve a la recuperación de la democracia.

"Mañana está aquí el secretario Insulza (...) ha anunciado que se quiere venir hoy mismo", aseguró Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya confirmó que se encuentra en la embajada de Brasil, y agradeció a su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva por el gesto diplomático.

Llamó al pueblo hondureño a acercarse a la embajada para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación, luego del golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio.

Detalló lo que tuvo que pasar para llegar a la capital Hondureña.

"Casi media Honduras, media Centroamérica (...) 15 horas en diferentes transportes (...) tuve colaboración pero no puedo decirlo con el fin de que no molesten a nadie ... a las Fuerzas Armadas de Honduras (...) llamo a que se mantenga la cordura, la gente está desarmada pacíficamente gritando consignas con alegría", explicó.

Por su parte, la primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, expresó su felicidad por el regreso de su esposo y dijo que los medios de comunicación social que negaron la presencia de Zelaya en el país deberán decir rectificar y decir la verdad..

"Hoy ha quedado al descubierto la mentira una vez más (...) van a tener que rectificar (...) el presidente Zelaya está en Honduras", insistió.

"Estoy muy contenta porque el Presidente de la República, el presidente electo por todos los hondureños se encuentra en Tegucigalpa", añadió.

Garantizó que Zelaya regresa para buscar la paz y la concertación.

"El Presidente está aquí, viene a buscar la paz de mi país, de nuestro país (...) de llegar a un gran diálogo, una concertación (...) hoy estamos unidos por una Honduras nueva, por una nueva República", indicó.

Este lunes, la embajada brasileña en Honduras confirmó que el presidente constitucional, se encuentra en esa sede diplomática, luego que su esposa diera la información a miles de ciudadanos que esperan verlo en la sede de las Naciones Unidas (ONU) de la capital hondureña.

La corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, pudo constatar la presencia del presidente derrocado y además informó que continúan llegando personas a las afueras de esta instalación y que se siente gran júbilo por la presencia del mandatario.

Dijo que junto a él se delegación brasileña, se encuentra su esposa y varias personalidades para saludarlo.

Xiomara Castro, anunció el paradero de su esposo a miles de ciudadanos que lo esperaban en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la capital hondureña.

"Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Agradeció "al presidente (brasileño,
Luiz Inácio Lula Da Silva) Lula por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada", en cuyas afueras se agolpaba una multitud de seguidores del depuesto mandatario.

Castro subrayó que vio "muy bien" a su esposo y expresó "alegría" por su retorno al país, aunque también preocupación, porque, dijo: "temíamos un poco cuándo iba a ser la llegada".

Sívori, reportó que Zelaya se está reuniendo con los líderes de las organizaciones sociales y representantes del magisterio.
El mandatario ingresó esta mañana a su país, según informó la corresponsal de teleSUR Adriana Sívori, y confirmó que esperará para reunirse con representantes del Gobierno de facto con el fin de negociar una salida a la crisis política de esa nación, luego del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este lunes la llegada de su homólogo constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, a Tegucigalpa y lo felicitó por su "acto heroico" en un llamada telefónica entre ambos.

En medio del lanzamiento oficial de un proyecto educativo desde una zona popular de Caracas, recibió la llamada del presidente Zelaya, quien le informó de su llegada a la capital hondureña y le solicitó su apoyo para los próximos pasos que dará junto con su pueblo.

Chávez expresó su sorpresa por la llegada de Zelaya a tierras hondureñas e informó que luego de dos días de viajes por tierra, en compañía de cuatro personas no identificadas, llegaron a Tegucigalpa para iniciar una mesa de negociación.

"El pueblo venezolano se pone de pie" expresó el presidente Chávez como una expresión de apoyo al pueblo de Honduras y a Zelaya que heroicamente pudo ingresar a su país.

En compañía de su esposa Xiomara, el mandatario centroamericano pidió a Chávez que se comunicara con los colegas presidentes para tanto latinoamericanos como del resto del mundo a que apoyen su causa.-
Telesur

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com