Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Honduras
Se agazaparon los gorilas y apareció el lobo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Escuela de las Américas y golpe en Honduras
-
El pensamiento de Manuel Zelaya
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Elecciones 2005: Ganó Zelaya
-
Argentina: Muertos que cuentan poco

 

 


Manuel Zelaya. Presidente de Honduras

. Abrumadora abstención
. Zelaya: ni Lobo ni restitución

301109 - Gonzalo Sánchez - Elecciones en Honduras: La participación fue del 21,5

El Frente Nacional de Resistencia Popular, la mayor organización política y social de Honduras, difundió unos datos en los que se confirma la raquítica participación en los comiciones hondureños, un escasísimo 21,5%. Este dato se evidencia en los medios del fascismo hondureño, los cuales no nuestran ninguna imagen de gente votando, sólo algunas fotos del candidato ganador y otras donde algo más de una decena de personas festejan el resultado de las elecciones.

La violencia desatada ha dejado 83 detenidos ilegalmente y un muerto, producidos en allanamientos sin base legal a casas donde viven miembros del Frente y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula. Además ha sido detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, ya queestaba observando las elecciones sin seguir las directrices de la dictadura, por lo que podría poner en peligro el fraude.

"Militares y policías allanan sedes de organizaciones. Una intensa cacería de brujas se echó a andar desde este sábado contra organizaciones y miembros de la resistencia, desde el gobierno de facto, a través el ejército y la Policía Nacional Preventiva", denunció laorganización de derechos humanos COFADEH.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya ha dicho que han llevado un monitorio por más de 1400 colegios electorales y ha situado la abstención en un 75%, por ello llama a la anulación de las elecciones
 y pide a los Estados Unidos de América rectificar su posición y no reconocer los resultados de las elecciones.

Además de la mayoría de países de Latinoamérica que no reconocen estas elecciones España anunció ayer que tampoco va a reconocer el resultado de estas elecciones

Abrumadora abstención

Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó "la victoria sobre el golpe" y en un comunicado oficial, el Frente comunica que "el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió."

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, "se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos."


Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder -
La Tercera Información

 

Zelaya: ni Lobo ni restitución - Carlos Chirinos

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó a BBC Mundo que las elecciones del domingo en las que se impuso el candidato del Partido Nacional, Porfirio "Pepe" Lobo, "crean un problema adicional" en la crisis política hondureña.

En conversación con BBC Mundo desde la embajada de Brasil, donde está refugiado desde septiembre pasado, Zelaya indicó que los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral sobre participación son falsos y calificó la elección de "fraudulentas".

Zelaya dijo que no reconoce el triunfo de Lobo, pero aseguró estar "siempre dispuesto a dialogar" en referencia a la oferta que hizo la noche del domingo el candidato ganador.

Sin embargo, el depuesto mandatario insistió en que no aceptará la restitución en el cargo si esa fuera la decisión que tomara el Congreso en su reunión de este miércoles.

¿Usted cree que el resultado electoral va a cambiar la dinámica de la crisis política hondureña?

Le voy a hacer un par de reflexiones. En las elecciones presidenciales Lobo no se pronuncia sobre el golpe de Estado, le tiene miedo a los militares, no habla de eso. No se pronuncia sobre los monopolios ni sobre los oligopolios que hay en el país, le tiene miedo a enfrentar las fuerzas económicas que hay en Honduras. No se pronuncia sobre las libertades de prensa que hay en el país, le tiene miedo a las grandes cadenas que cercan la información en Honduras.

¿Las elecciones cambiaron a la cúpula militar que me dio el golpe de Estado? Sigue la misma. ¿Las elecciones cambian el cuerpo de magistrados de la Corte Suprema que emitió una orden de captura sin juicio? Sigue la misma Corte, sigue el mismo fiscal, sigue la misma directiva del Congreso Nacional. ¿Qué cambiaron las elecciones? Lo único que cambiaron es que fuimos a un proceso donde el pueblo no se manifestó en rechazo a la dictadura y eso también lo están manipulando la información

Las elecciones no cambiaron nada sino que vinieron a crear otro nuevo problema que es el fraude electoral comprobado. Hubo un fraude en los resultados que ellos están publicando. La votación disminuyÓ en un 20% más de lo que había disminuido hace cuatro años.

Pero el Tribunal Supremo Electoral ofrece datos sobre participación superior al 60%.

Que me digan a dónde aumentó. Están mintiendo.

"No acepto restitución para ir a legitimar un fraude ni para ir a legitimar o a blanquear un golpe de Estado"
¿Están pensando en denunciar formalmente un fraude electoral?

Ya se presentaron esas demandas y vamos a llevarla a todos lo niveles. Yo se que aquí en Honduras no hay justicia, pero serán elevadas a la comunidad internacional.

El hecho es que el TSE y su Partido Liberal han reconocido el triunfo de Lobo en las elecciones. Lobo ha dicho que estaría dispuesto a abrir un dialogo nacional para solucionar la crisis. ¿Estaría dispuesto a conversar con Lobo para buscar una solución al problema hondureño?

Mire, yo soy un político y no conozco a algún político que no dialogue. El problema de los políticos no es su disposición de dialogar, es su disposición de resolver los problemas. La disposición de dialogar la tiene la dictadura (el gobierno de Roberto Micheletti). Viven en un diálogo y no resuelven nada. Sigue la represión contra el pueblo. Yo estoy dispuesto al diálogo que sea sincero y que llevan a buscar una salida jurídica legal a la crisis que vive Honduras.

¿Esa salida jurídica podría darse este miércoles cuando su gobierno decida sobre su restitución en el cargo?

Nosotros creemos que esa sesión del Congreso es un fraude, es una impostura más. No tiene ningún indicio de legalidad. Creo que los acuerdos que habíamos firmado ellos mismos lo rompieron. El Congreso tiene que responder ante los delitos de falsificar mi firma y de crear un decreto para destituirme a mí, que es algo para lo que no tiene facultades el Congreso. Cuando ellos resuelvan primero sus delitos podrá hablar de acusaciones que me quieren hacer a mí que son acusaciones injustas porque yo nunca he sido sometido a un solo juicio para que haya sido destituido en la forma violenta como lo hicieron los militares con el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Es decir, ¿que lo que pase el miércoles no tendrá incidencia tampoco en la evolución de la crisis?

No. Yo no acepto restitución. No acepto restitución para ir a legitimar un fraude ni para ir a legitimar o a blanquear un golpe de Estado.

Pero contra usted va corriendo el reloj y ya en enero el Sr. Lobo debería asumir como nuevo presidente. ¿Podría decirse que en enero ya su causa habría vencido?

Nosotros estamos luchando por la transformación de Honduras y esa causa no termina nunca. Mi período presidencial termina el 27 de enero. Pero yo soy un político, presento al pueblo y seguiré luchando por él a toda costa a todo sacrificio. No tengo tregua, ni tiempo fijo para eso.

Sé que usted no reconoce los resultados electorales. Pero muchos interpretan que el resultado es una derrota para su Partido Liberal, pero son un triunfo para usted porque lo ratifican como líder de un sector importante del partido.

Cuando yo estaba ejerciendo la Presidencia –yo soy el presidente pero no estoy ejerciendo porque fui derrocado por los militares. Cuando estaba ejerciendo el candidato del Partido Liberal tenia 46 puntos y el candidato que ganó ahora tenía 24 puntos. Después del golpe de Estado el candidato liberal bajó a 24 y el candidato de la oposición subió a 48. El golpe de estado fue como un autogolpe que se dio Micheletti porque destruyó al candidato del Partido Liberal.

¿Hasta cuándo va a permanecer en la embajada de Brasil? ¿Qué planes tiene para seguir promoviendo su causa?

Yo soy un hombre de lucha. Tengo 25 años de lucha y la sigo en cualquier lugar en cualquier momento, en cualquier circunstancia y si me toca estar aquí estaré aquí. Y si no estaré luchando en cualquier lugar siempre por el pueblo hondureño. Estoy defendiendo una causa y esta no tiene fin -
BBC

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com