Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

India
Cómo fue el ataque a Bombay

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El ataque a Bombay
- Mapas de India
- India en datos clave
- Historia de India
- Mahatma Gandhi

 


291108
- El Mundo - Amanda Figueras
Ni coches bomba, ni explosivos que se activan al paso del objetivo, ni terroristas suicidas. Los ataques de Bombay se han dirigido hacia la población en su momento más vulnerable, en varios lugares consecutivos, hoteles de lujo, centros de ocio, creando el pánico en la ciudad.

Por el momento, no se conoce quién está detrás de la acción, que parece haber sido dirigida contra los occidentales, o contra los que los terroristas creen que representan sus valores. Los analistas se preguntan si estamos ante una nueva modalidad de terror: jóvenes que actúan como una fuerza policial especial, muy bien entrenados, con armas de precisión, y con gran determinación para lograr sus objetivos.


El principio: 21.00 del miércoles 26 de noviembre (16.30, hora peninsular española). Alrededor de 12 hombres llegan a Bombay desde Gujarat (después de Maharashtra, el estado más industrializado de la India, al oeste del país). Alcanzan la costa en uno de los muchos barcos pesqueros que entran por el muelle de Sasson. Desde allí, usan una o varias balsas inflables para entrar en las orillas de Bombay.

Ataque a Bombay. ¿Y después qué?


Dos de ellos regresan a la embarcación y otros roban un coche, abren fuego y acribillan a quienes se encuentran a su paso. Atacan lugares frecuentados por turistas y por ejecutivos: una estación de tren, dos hospitales, un café... y toman rehenes.

48 horas después, las fuerzas de seguridad de la India siguen luchando contra los pequeños grupos de terroristas y para proteger a los ciudadanos retenidos por ellos.

Se cree que había otros terroristas en la zona desde horas antes. Fuerza indias investigan la presencia de otras embarcaciones sospechosas, una especie de 'nave nodriza'. La Marina dice que se han localizado dos barcos de Pakistán en los alrededores. Uno llamado 'Alpha' y otro de nombre 'Al Kabir'.

Los terroristas:
Según los testigos, son jóvenes de no más de 30 años. Han actuado como un comando de fuerzas especiales, con una sincronización perfecta. Iban armados con rifles de asalto y granadas. Ropa con bolsillos, presumiblemente para guardar munición, y algunos portaban grandes mochilas. Algunos van encapuchados.
Los comandos de la Marina que se han enfrentado a ellos han mostrado su sorpresa por el adiestramiento y el armamento de los terroristas. Además, se movían con mucha soltura por el interior de los hoteles Taj Mahal y Oberoi. Estaban muy familiarizados con ellos.

En una foto publicada por 'The Times of India' se ve a uno de los supuestos terroristas que lleva una pulsera amarilla en la muñeca derecha. En torno a ella han surgido varias teorías: se cree que puede ser un símbolo de un grupo extremista hindú, o una señal para reconocerse entre los propios terroristas.

Fuentes policiales afirman que al menos siete de ellos han sido detenidos. Uno de ellos, llamado Abu Islami, reservó una habitación en uno de los hoteles atacados, el hotel Oberoi/Trident, y la utilizó "para almacenar explosivos, unas 40 granadas", según fuentes de la inteligencia india.

¿Europeos entre los terroristas?: La europarlamentaria Erika Mann, que estuvo escondida ocho horas entre las cocinas y el sótano del Taj, explicó que varias fuentes le aseguraron que "ciudadanos británicos participaron en los asaltos". Según su relato, algunos de ellos fueron abatidos por la policía en el hotel.
Londres ha respondido que aún es demasiado pronto para confirmar las identidades de los asaltantes pero las autoridades están investigando una posible conexión.

La comunidad paquistaní es la segunda minoría étnica del Reino Unido con unas 750.000 personas, por detrás de la India. Los servicios de seguridad del Reino Unido estiman que cientos de jóvenes británicos de origen paquistaní han viajado a Afganistán y Pakistán en la última década para recibir entrenamiento en campos militares.

Tres de los cuatro terroristas suicidas que atacaron el transporte público de Londres en 2005 eran británicos de origen paquistaní. En los atentados murieron más de 50 personas.
 


La estación de trenes Chhatrapati Shivaji después del brutal e indiscriminado ataque. 1108 (Foto: REUTERS)


Los 'blancos': Ante la virulencia del ataque y los tiroteos indiscriminados, es difícil establecer cuáles eran sus objetivos. No obstante, algunos de los rehenes han relatado que los terroristas les iban seleccionando tras pedirles el pasaporte. Buscaban a estadounidenses e ingleses.

Oídos sordos a las amenazas: Hace seis meses, los servicios de inteligencia de la India alertaron del riesgo de que se produjera ataque a Bombay desde el mar.
Arrestaron a una célula terrorista en la ciudad e identificaron a uno de los cabecillas, Abdul Subhan Kureshi, quien al parecer planeaba una ola de atentados. No obstante, no se le dio la suficiente importancia a los indicios específicos de las amenazas.

Los lugares atacados: Sitios frecuentados por turistas, personas de alto nivel económico, empresarios y extranjeros. Según los expertos, en su táctica de terrorismo urbano, han atacado "objetivos blandos" (intereses económicos, turísticos o edificios religiosos) para crear el caos en la ciudad símbolo de Asia. Los objetivos han sido:

1. Leopold Cafe (21.15h): Cinco terroristas llegan al popular café y abren fuego contra los clientes.

2. Nariman House (21.20h): Dos hombres llegan al centro judío, lugar cercano a un Pub y lanzan una granada a una gasolinera colindante. Entran en el edificio residencial judío y matan a dos personas. En el asalto del Ejército indio han muerto cinco rehenes, entre ellos un rabino estadounidense y su mujer, y dos terroristas.

3. Estación de trenes Chhatrapani Shivaji (21.24h): Dos hombres armados llegan a la estación, antes conocida como Victoria, lanzan granadas y dejan varios muertos y numerosos heridos. Se marchan tras el ataque.
 


4. Hotel Taj Mahal (21.30h) (En las fotos arriba): Los terroristas entran tranquilamente por la puerta de servicio del hotel de lujo. Abren fuego y lanzan granadas contra la gente. Durante horas se suceden disparos y explosiones que han provocado incendios y destruido parte del edificio. Muchos huéspedes se quedan encerrados en sus habitaciones, otros son tomados como rehenes.

Un lanzagranadas del Ejército dispara proyectiles contra el primer piso, donde los terroristas podrían tener rehenes en su poder. Se han hallado grandes cantidades de explosivos RDX que los atacantes llevaban consigo cuando irrumpieron en el edificio.

5. Hotel Oberoi/Trident (21.35h): Los terroristas toman el establecimiento tras disparar contra los clientes. En ese momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, estaba registrándose en el hotel.

La policía ha confirmado que han muerto dos terroristas. También hay muertos entre personal del hotel y las fuerzas de seguridad. Los españoles que se encontraban en el lugar fueron evacuados sanos y salvos.

6. Ráfagas de tiros desde un taxi (21.55h): Los disparos desde el vehículo dejan tres muertos y varios heridos en un barrio llamado Vil Parle, donde también hay una conocida estación de trenes.

7. Asedio a un hospital (22.15h): Los terroristas se plantan en la puerta del hospital Cama & Albless con un coche robado de marca Skoda y abren fuego indiscriminadamente dentro y fuera del edificio. Se ha confirmado la muerte de al menos cinco personas, entre ellas el jefe antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, dos guardias y dos vigilantes.

8. Metro Cinema (22.30h): Ataque en el exterior de las instalaciones.

9. Wadi Bunder (22.45h): Los terroristas atacan desde un taxi y dejan unas 16 personas heridas en la zona. El conductor del vehículo es asesinado.

10. Girgaum Chowpatty (22.50h): En esta zona, dos terroristas abren fuego contra la policía. Ambos mueren. La policía ha encontrado en las cercanías botes con explosivos.

Teorías: ¿Quién está detrás?: Los analistas afirman que el principal objetivo de la acción era extender el terror y la toma de rehenes. Les sorprende que, aunque la operación es claramente de no retorno, no se hayan producido acciones kamikazes.

A las pocas horas de comenzar "el infierno", como lo ha definido algún testigo, el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, aseguró tener pruebas de que la mano de Pakistán está detrás de los atentados. La acusación a su vecino es algo habitual. Sin embargo, ha sido el hasta ahora desconocido grupo Deccan Muyaidín se ha atribuido los ataques.

La dinámica recuerda al asalto al parlamento indio en 2001, llevado a cabo por Lashkar-e-Toiba (Ejército de la Pureza, LeT), el principal grupo armado separatista cachemir. Entonces, un comando de cinco hombres armados con fusiles automáticos y granadas entraron en el edificio y en 40 minutos de asalto murieron los asaltantes, seis policías y un jardinero.

Ajmal Amir Kamal, uno de los terroristas detenidos desde el miércoles dijo ser miembro de LeT. Otras fuentes afirman que otros dos más han sido detenidos. Lashkar-e-Toiba, el principal grupo armado separatista cachemir, ha negado su relación con la serie los ataques en Bombay.

Los terroristas han sido bien entrenados para la gestión de rehenes, probablemente, según han señalado algunos expertos, desde los Servicios de Inteligencia de Islamabad (Pakistán), o desde otra facción contraria a cualquier mejora de las relaciones con la India.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com