Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Inglaterra y Gran Bretaña / England and Great Britain

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Concentración mundial de la riqueza
-
Riesgo de la disolución del euro
- Mapas de Gran Bretaña
- Historia de Gran Bretaña
- CIA

 

120811 - La revuelta de Londres según el antropólogo británico Chris Knight

120811 - Rebelión en Inglaterra

200711 - Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos

200711 - Quién es Rupert Murdoch

050511 - Elecciones 2011 en el Reino Unido

210411 - Los monstruos de la British Petroleum andan por el mundo como si nada...

270311 - 500.000 plebeyos británicos protestan por la política económica

200311 -
Lacayos de USA, Francia e Inglaterra, fueron los primeros en bombardear al pueblo de Libia

 

190311 - Estados Unidos, Francia e Inglaterra ya están asesinando en Libia

2010


231010 -
Gobierno británico anunció un recorte drástico del gasto

091010 - Carta abierta de un diplomático de las Naciones Unidas a Tony Blair

070610 - Empecemos por romper los grandes bancos

120510 - David Cameron, un miembro de la elite británica

120510 -
Cameron es ya primer ministro y gobernará en coalición con Clegg

090510 -
Elecciones 2010 en Reino Unido: El Reino Unido: una democracia descompuesta

070510 - Cameron aventaja a Gordon Brown

070510 - Gane quien gane se viene el ajuste

 
070510 - ¿Qué es un hung parliament?

170410 -
Elecciones generales británicas 2010

170410 - Nick Clegg. ¿Quién es?

310110 - Tony Blair: Justificaciones de un miserable criminal de guerra

290110 -
Investigación a Blair por crímenes de guerra en Irak: Cobertura en vivo

2009

170309 -
Gordon Brown apoya el desarrollo nuclear de Irán

090309 - Inglaterra nacionalizó el 65% del Lloyds

2008

2007


170707 -
Tensión diplomática entre Gran Bretaña y Rusia

290607 - Se fue Tony llega Gordon
Love Story: Gordon Brown y “la princesa que quería vivir”

 


Gordon Brown, Primer Ministro hasta el 2010 en que renuncia para que asuma David Cameron

2006

0806 -
Gran Bretaña desbarató otro “plan terrorista. ¿Será?. Técnicas de guerra de 4ta generación

05 -
¿Terrorismo”? en Londres 7/7: la terrible probable verdad

0705 - ¿Inglaterra atacada?. ¿Una clara represalia por haber invadido Irak?

Podrían llegar a 80 los  muertos y hay más de 700 heridos.
Estas podrían ser la cifras luego de los  ataques que afectaron al sistema público de transporte de Londres

Mientras las brigadas de rescate trabajan en el interior de los túneles para recuperar los cadáveres, los investigadores buscan los restos de las bombas en las líneas subterráneas y en el autobús de Tavistock Square para recabar evidencia que los conduzca a los responsables.

El jefe de la unidad anti-terrorista, Andy Hayman, aseguró que se cree que cada carga explosiva tenía menos de cinco kilos de explosivos de alto poder que pudieron ser transportados en una mochila.

Los investigadores también han comenzado a recopilar las cintas de las cámaras de video utilizadas por la policía en las calles y en el interior de las redes del metro, para poder examinarlas en busca de pruebas; una operación que llevará varios días

Nada se descarta

Hasta el momento la policía se ha negado a señalar posibles responsables, aunque asegura que los ataques tienen el sello de al-Qaeda y que es "obvio que hay una célula terrorista activa en el Reino Unido".

Hamas: Condena y llamamiento

El movimiento islamista palestino Hamas, considerado por Gran Bretaña como una organización terrorista, condenó hoy los atentados y presentó “sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas".

Al mismo tiempo, Hamas llamó a "la comunidad internacional a cesar todas las formas de ocupación y de agresión contra la nación árabe e islámica, sobre todo en Palestina, Irak y Afganistán” y pidió "la atención del mundo en general y de los británicos en particular, sobre las prácticas terroristas cotidianas del ejército de ocupación sionista contra el pueblo palestino".

0705 - Fuente BBC - Documento que probaría la autoría del ataque y distribuido por Internet

En el nombre de Dios, el misericordioso, el piadoso, sea la paz para el alegre e inmutable combatiente, el Profeta Mahoma. La paz de Dios sea sobre él.

Naciones del Islam y naciones árabes: regocijaos pues es tiempo de vengarse del gobierno cruzado zionista británico en respuesta a las masacres que comete Gran Bretaña en Irak y Afganistán.

El heroico combatiente islámico ha llevado a cabo un ataque bendito en Londres. Gran Bretaña está ahora ardiendo de miedo, terror y pánico en el norte, sur, este y oeste.

Hemos advertido repetidamente al pueblo y el gobierno británico. Hemos cumplido nuestra promesa y efectuado una bendita operación militar en Gran Bretaña luego de un largo período de duros esfuerzos de nuestros combatientes para asegurar el éxito de la operación.

Advertimos a los gobiernos de Dinamarca e Italia que todos los gobiernos cruzados serán castigados de la misma manera si no retiran sus tropas de Irak y Afganistán. Quién avisa está disculpado.

Dios ha dicho "A ti creyente: si ayudas a la causa de Alá Él te ayudará y sostendrá tu pie firmemente"


Cronología de ataques atribuidos a Al Qaeda

1993, 26 de febrero: Un atentado con explosivo en el World Trade Center de Nueva York, EE.UU., provocó seis muertos y unos mil heridos.

1995, 13 de noviembre: Un coche bomba estalla en Ryad, Arabia Saudita, delante un edificio de la Guardia nacional de ese país. Cinco soldados estadounidenses y dos hindúes fueron muertos.

1996, 25 de junio: Un camión bomba pulveriza la entrada de la base estadounidense de Jobar, cerca de Dahran, en el este de Arabia Saudita, provocando 19 muertos, todos estadounidenses, y 386 heridos.

1998, 7 de agosto: Dos coches bombas estallan cerca de las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y en Dar es-Salam, (Kenia y Tanzania, respectivamente) provocando 224 muertos, 12 estadounidenses y miles de heridos.

2000, 12 de octubre: 17 militares estadounidenses muertos y 38 heridos en un atentado suicida contra el destructor estadounidense "USS Cole" en Adén, Yemen.

2001, 11 de septiembre: Dos aviones comerciales son lanzados contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington, y un cuarto se estrella en Pensilvania. Según el último balance hubo 2.978 muertos en EE.UU.

2002, 11 de abril: 21 personas, 14 de ellas alemanas, murieron en un atentado suicida contra la sinagoga de la Ghriba en Djerba, al sur de Túnez. 8 de mayo: Un atentado suicida con coche bomba contra un ómnibus que transportaba empleados de la Dirección de Construcciones Navales (DCN) francesa, provoca 14 muertos, once de ellos franceses, en Pakistán.

6 de octubre: Un petrolero francés, el "Limburg" fue averiado por un atentado frente a Yemen, provocando la muerte de uno de sus tripulantes.

12 de octubre: Un atentado con coche bomba contra una discoteca de Bali deja 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría australianos, en Indonesia. 28 de noviembre: 18 personas murieron en un atentado suicida contra un hotel donde se alojaban israelíes en Mombasa, en la costa de Kenia.

2003, 12 de mayo: Un triple atentado suicida provoca 35 muertos, 9 de ellos estadounidenses, además del fallecimiento de 12 kamikazes, en un conjunto residencial en Riyad, Arabia Saudita.

16 de mayo: Cinco atentados casi simultáneos se producen contra restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos judíos en Casablanca, Marruecos, dejando 45 muertos, entre ellos 12 kamikazes, y un centenar de heridos.

5 de agosto: Un atentado suicida con una furgoneta bomba contra el hotel estadounidense Marriot, en el centro de Yakarta, Indonesia, provoca 12 muertos y unos 150 heridos.

8 de noviembre: Un atentado suicida con coche bomba en un conjunto residencial de los suburbios de Riyad, Arabia Saudita, deja 17 muertos y más de 100 heridos.

15 y 20 de noviembre: Cuatro atentados suicidas con coches bomba en Estambul, Turquía, contra dos sinagogas y contra el consulado británico y el banco británico HSBC provoca 63 muertos, entre ellos el cónsul general británico, y cientos de heridos.
 

2004, 1 de febrero: 105 personas mueren en un doble atentado suicida contra la sede de los dos principales partidos kurdos, el PDK y el UPK, en la ciudad de Erbil en el norte de Irak.

11 de marzo: 191 muertos y casi 2.000 heridos en una serie de atentados con dinamita contra varios trenes suburbanos en tres estaciones de Madrid, España, y sus suburbios.

29-30 de mayo: 22 personas, entre ellas cuatro occidentales, mueren en ataques y una toma de rehenes en Jobar, en el este de Arabia Saudita.

24 de junio: Una serie de atentados coordinados contra la Policía, seguidos de violencia, dejan más de 100 muertos y 300 heridos a través de los bastiones sunitas al norte y al oeste de Bagdad (Mosul y Baaquba) en Irak.

9 de septiembre: Al menos siete personas murieron y un centenar fueron heridas en Yakarta, Indonesia, en un atentado ante la embajada de Australia.

8 de octubre: Tres atentados contra lugares turísticos de la península egipcia de Sinaí frecuentados por israelíes provocan 34 muertos y más de 100 heridos.

6 de diciembre: El ataque al consulado de Estados Unidos en Yeddá (oeste), primera operación contra una misión diplomática en Arabia Saudita, provoca nueve muertos entre ellos los cuatro atacantes.

21 de diciembre: 22 personas, entre ellas 14 soldados, mueren en una explosión en una base militar estadounidense en Mosul.

2005, 14 de febrero: Un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos, y en Davao.

28 de febrero: La explosión de un coche bomba mató a 118 personas y dejó casi 150 heridos en Hilla, Irak. El grupo del islamista jordano Abú Mussa Al Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, reivindica este atentado, el más mortífero desde la caída de Saddam Hussein en abril de 2003.

7 de julio: una serie de atentados afecta al subterráneo y un ómnibus en Londres en el primer día de la reunión del G8 en Gleneagles, Escocia


0505 ¿Y en Londres, cómo andamos? Fuente BBC

Hay otro Londres, más gris e inseguro, el Londres de los sin techo
En la capital británica, una de las ciudades más ricas del mundo, decenas de miles de personas no tienen hogar. Además, según diversas organizaciones, más de 175.000 familias viven hacinadas en pequeños apartamentos, como en las peores páginas de Dickens

Las víctimas más visibles son, por supuesto, las relativamente pocas que duermen en la calle, como una señora de sesenta y tantos años que pasa las noches frente a una oficina de correos a pocos pasos del Servicio Mundial de la BBC

Aunque es prácticamente imposible saber cuántos son, se calcula que unas 300 personas viven como ella. La mayoría son hombres.

Muchos padecen de enfermedades mentales y tienen problemas de alcoholismo o drogadicción

Londres
Población: Más de 7 millones
Familias hacinadas: 175.000
Sin hogar: 54.410 (22.000 son niños)
En la calle: unas 300 personas

Algunos tuvieron que abandonar sus hogares a causa de violencia familiar o porque quedaron desempleados y fueron desalojados por no poder pagar el alquiler

Otros no tenían hogar: llegaron a este país en busca de asilo, huyendo de conflictos o discriminación, y terminaron en las calles de Londres por desconocer las sutilezas de algunas leyes recientes relativas a la inmigración.

Alojamiento temporal
Pero los que duermen en la calle, según la organización Shelter ("Refugio"), con sede en Londres, no son más que la punta del iceberg.

Por lo menos otras 57.410 personas sin hogar viven en albergues, pensiones y otros tipos de alojamiento temporal, incluidas casas de amigos o familiares

Aunque las autoridades municipales y el gobierno británico han incrementado en años recientes sus esfuerzos por ayudarlos, la herencia de décadas de insuficientes inversiones estatales en el sector inmobiliario se hace sentir ahora más que nunca

Shelter
considera que el gobierno debe aumentar "de forma radical" las inversiones para hacer frente a la actual crisis de viviendas asequibles, agudizada por precios que muchos especialistas consideran insostenibles

Récord Guinness

Recientemente, un magnate del acero compró una mansión en Londres por 70 millones de libras esterlinas, unos US$130 millones.

Londres

Fuerza laboral: 3,4 millones

Salario promedio: US$42.900 al año

Precio promedio de una casa: US$425.618

Desempleo: 6,9%

Es probable que algunos de quienes duermen sobre cajas y periódicos en las aceras de esta gran ciudad hayan leído que la transacción figurará en el Libro Guinness de los Récords como "La casa más cara del mundo"

En realidad, el precio de la mayoría de las casas londinenses es considerablemente menor, aunque para quienes no tienen hogar eso no es un gran consuelo

El precio promedio de una casa en Londres es de £239.552 (US$425.618), de acuerdo a estadísticas publicadas la semana pasada por una de las principales empresas hipotecarias británicas, Halifax

Los precios en la capital, según Halifax, han crecido en un 52% sólo en los últimos tres años.

Muchos no pueden pagar

"El índice de personas sin hogar en Londres es el doble del promedio del resto de Inglaterra y los precios de las casas son los más altos del país", ha advertido el alcalde de la capital, Ken Livingstone.

"El índice de personas sin hogar en Londres es el doble del promedio del resto de Inglaterra y los precios de las casas son los más altos del país"
Ken Livingstone, alcalde de Londres

"Por eso, muchos no pueden pagar por un lugar donde vivir de forma permanente".

Lo que pasa es que, mientras que los precios se han disparado, el salario promedio anual, en estos momentos de cerca de £24.200 (US$42.900) después de pagar los impuestos, apenas ha aumentado.

Y los bancos suelen prestar sólo de tres a cinco veces el salario del aspirante a comprador, con la condición de que tenga un empleo seguro.

Por debajo

Además, para obtener una hipoteca, normalmente es necesario hacer un depósito de por lo menos el 5%, y con más frecuencia del 10%, del precio de la casa.

Finalmente, en una ciudad donde el 46% de la fuerza laboral es menor de 35 años de edad, su salario promedio anual es 6,84 veces menor que el precio de una propiedad.

Los ingresos, si los tienen, de la mayoría de los sin techo están, por supuesto, muy por debajo de estos promedios.

No es difícil entonces comenzar a comprender por qué en Londres, una ciudad en muchos otros aspectos magnífica, hay tantas personas sin hogar


0804 - La conspiración de "Escarbador", hijo de la Thatcher, contra Guinea Ecuatorial, fue apoyada por Blair y "consentida" por Bush

"Escarbador" con su mamá

El servicio secreto británico (MI6) cooperó en la preparación de un fallido golpe de estado en Guinea Ecuatorial, país con recursos petroleros, al cual vinculan al hijo de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Según publica el diario londinense The Independet, el MI6 colaboró en los preparativos, aunque luego se vio obligado a desempeñar un doble rol, al, además, ayudar a Sudáfrica a detenerlo.

Para The Independent, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, estaba al tanto de esas actividades.

También afirma que a Mark Thatcher, hijo de la ex premier, se le acusa de financiar la intentona golpista, abortada en marzo pasado con la detención en Zimbabwe del ex militar de las fuerzas especiales británicas Simon Mann.

Con Mann se arrestaron a cerca de 65 mercenarios, mientras en Guinea Ecuatorial se detuvo a ocho sudafricanos involucrados, entre ellos Nick du Troit, a quien se le atribuye la máxima responsabilidad.

Con las revelaciones de ese diario coincide el periódico This Day, publicado en Johannesburgo, el cual además agrega que por lo menos algunos miembros de los servicios secretos franceses y españoles conocían esos proyectos.

La publicación afirma que la intentona falló por el trabajo de agentes sudafricanos infiltrados, quienes ahora deberán seguir entre los arrestados para no ser descubiertos.

Para This Day, la figura clave de la conspiración fue Mann, amigo y vecino de Thatcher en ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y a quien se le acusa de intentar adquirir armas ilícitamente, entre ellas helicópteros de guerra cuyas compras negociaron juntos.

La conspiración la descubrieron los servicios secretos sudafricano, tras lo cual pasaron la información a Zimbabwe y Guinea Ecuatorial, donde se procedió al arresto de los implicados.

Luego se vinculó a Thatcher por una carta que le envío Mann desde la prisión en Harare y en la cual le pedía que ejerciera sus buenos oficios para proteger a los hombres apresados en ambos territorios.

Por su implicación en esa intentona golpista, el hijo de la ex premier fue detenido el miércoles pasado en su residencia y luego puesto en libertad bajo fianza.

Aunque se declara inocente, se le acusa de convertir el territorio sudafricano en base para conspirar contra otro estado, lo cual lo prohíben las leyes de ese país, y de aportar capital.

Según la prensa europea, Washington parecía estar al tanto de todos los preparativos, pues sus empresas petroleras tienen contratos en Guinea Ecuatorial, donde se pretendía poner al frente del gobierno una figura de la oposición que respondiera a los intereses de Occidente y la cual pagaría esos servicios con crudo.

0804 - Detienen al "escarbador", hijo de Margaret Thatcher, acusado de conspirar contra el gobierno de Guinea Ecuatorial. Hijo de piratas tenía que ser. Fue excarcelado bajo fianza

El hijo de la ex primer ministro británica Margaret Thatcher fue arrestado en Sudáfrica en conexión con un frustrado golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, país africano ubicado en el centro del continente y rico en reservas de petróleo

El director de la unidad anti-fraude sudafricana conocida como "los escorpiones", Sipho Ngwema, señaló que existe evidencia creíble de que el hijo de la baronesa está involucrado en el financiamiento del intento de golpe.

Thatcher, quien fue detenido en Cape Town, ha negado previamente esos cargos en su contra.

Un vocero de la fiscalía indicó que Mark Thatcher estaba siendo investigado por posible violación al Acta de Asistencia Militar Extranjera, que prohíbe operaciones militares no autorizadas en el exterior.

Actualmente, 14 presuntos mercenarios extranjeros están siendo juzgados en Guinea Ecuatorial y otros 70 han sido detenidos en Zimbabue.

Todos son sospechosos de haber intentado derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema en marzo pasado.

Su pasado

El periodista de la BBC Oliver Conway indicó que el arresto de Mark Thatcher es el último episodio de una vida singular marcada por acusaciones de que su fortuna está basada en las conexiones de su madre.

"Retratado por los medios como algo parecido a un bufón desde que se perdió en el rally París - Dakar (en 1982), la opinión pública británica nunca lo ha encontrado agradable", recordó Conway.

El periodista destacó que Sir Mark Thatcher -heredó el título tras la muerte de su padre- adoptó una vida de playboy como corredor de autos y viajero alrededor del mundo cuando su madre asumió el poder, pero esta fama nunca dañó el prestigio de su madre.

Pero luego se produjeron dos casos que afectaron la reputación de la baronesa:

Una firma que tenía a su hijo como consultor ganó un contrato de construcción con el gobierno de Omán y nuevamente apareció su nombre en un acuerdo multimillonario por venta de armas firmado con Arabia Saudita. En ambos negocios surgieron los rumores sobre la influencia de la ex primer ministra.

Sir Mark evitó la exposición pública mudándose a Texas, Estados Unidos, el lugar de nacimiento de su esposa, y luego a Sudáfrica, donde fue arrestado este miércoles

0504 - Hipocresía sin rubor. La teta que molestó a Tony Blair

El mismo país que se desayuna cada mañana con los pechos de la chica del 'Sun' no va a ver cómo un bebé busca el pezón de su madre. Reino Unido ha decidido sombrear esa parte de la anatomía femenina en un anuncio, preparado por el Parlamento Europeo, para animar a los habitantes del viejo continente a depositar su papeleta, en el caso español el próximo 13 de junio. En el británico, tres días antes.

El spot, realizado en Bruselas por el propio departamento audiovisual de la Eurocámara, tiene dos versiones, una de 45 segundos y otra de 30. En ambas se incluye al recién nacido en el momento trascendente de decidir si mamará de uno u otro seno. Al final, se escucha una voz en off que dice: 'Has votado desde que naciste. No pares ahora' (en el caso español la frase es 'Eliges desde que naces. Continúa'). Irlanda ha ido incluso más allá y ha preferido no emitir el anuncio. El resto de países -incluidos los 10 nuevos estados- lo ofrecerá íntegro, sin cortes.

El sello de la censura lo ha puesto la Asociación de Anunciantes de Cines, que ha prohibido el spot en las 2.200 salas del país.

La diputada laborista Julia Drown, la misma que lideró una campaña en favor de la lactancia después de que se le prohibiera dar de mamar a su pequeño en una sala de la Cámara de los Comunes, ha puesto el grito en el cielo y ha expresado que sólo "una minoría se ofende por ver cómo se da de mamar a un bebé en público". "Es frustante que algunas personas en posición de tomar decisiones se sientan aún incómodas con la visión de una madre dándole el pecho a su hijo", declaró al diario 'The Guardian'.

Alistair Gammell, un portavoz de la agencia de medios que ha llevado la campaña en el Reino Unido, MNC, ha explicado que su empresa ve el hecho como un "acto natural y no sexual". "Es sorprendente. En Europa piensan que la escena es fantástica", concluye Gammell.

En España, la oficina del Parlamento Europeo ya ha presentado la campaña al Ministerio del Interior y a la Junta Electoral Central, que han dado su visto bueno. Tras la aprobación, se ha enviado el vídeo a RTVE y a la FORTA -el organismo que integra a las televisiones autonómicas- que deben comenzar a emitirlo esta misma semana al tratarse de publicidad institucional. El resto de televisiones, que al ser privadas no tienen obligación de ofrecerlo, pueden decidir si lo exhiben o no

0504 - Tony Blair, complicidad y mentiras

El primer ministro británico Tony Blair recibió fuertes críticas en el Parlamento de su país, en relación con su manejo de denuncias de abusos de prisioneros y la muerte de civiles iraquíes, presuntamente a manos de militares de Gran Bretaña.
Órdenes claras, torturas claras

En su sesión semanal de preguntas y respuestas ante los legisladores, Blair insistió en que los ministros de su gobierno no habían reaccionado con lentitud a informes presentados hace varios meses por la Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Cuando se le preguntó si la reputación de Gran Bretaña había sido dañada de forma sustancial por las acusaciones, Blair dijo que el daño había sido "inmenso".

Sin embargo, agregó que no hay pruebas de abuso sistemático de prisioneros por parte de militares británicos.

Según Blair, sólo hace dos días se enteró de la existencia de un informe presentado a su gobierno hace tres meses por la Cruz Roja.

El líder del opositor Partido Conservador, Michael Howard, dijo que las denuncias que aparecían en ese informe eran "devastadoras" y que no era "sensible" que Blair no supiera nada sobre éste.

"Confianza"

"La Cruz Roja presentó un informe devastador al gobierno en febrero y el ministro de las fuerzas armadas dice que no lo ha visto", señaló Howard.

"El secretario de Defensa dice que no se esperaba que él lo viera, el ministro de Relaciones Exteriores dice que debió haberlo visto, pero no lo hizo y el Primer Ministro dice que no sabía nada sobre el informe".

"¿Cómo puede el pueblo de este país tener confianza en este primer ministro y su gobierno?", agregó.

Blair dijo que las alegaciones de la Cruz Roja no se pasaron a los ministros porque ya se estaban investigando.

Fotos "falsas"

El premier británico se negó a comentar sobre las acusaciones relacionadas con militares estadounidenses pero dijo que "cualquier abuso por parte de las fuerzas de la coalición es completamente inaceptable".

"Lo que no es cierto es que se presentaron denuncias y no se hizo nada al respecto", señaló.

Blair también dijo que las fotos publicadas la semana pasada que mostraban presuntos abusos de prisioneros iraquíes realizados por soldados británicos "son casi seguramente falsas".

El diario londinense Daily Mirror, que publicó las fotos, desafió al Primer Ministro a mostrar pruebas concluyentes de su supuesta falsedad.

0504 -Tony Blair consentía la tortura

El ministro de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, se presentará mañana en el Parlamento para declarar por las torturas a presos iraquíes, después de que su Gobierno admitiera que conoció hace meses un informe de la Cruz Roja que involucra a tropas británicas

Tanto Blair como su jefe Bush aseguraron
que la tortura y las humillaciones no representan ni a los soldados ni a los ciudadanos de ambos países, lo que es cierto. Les faltó agregar que esas prácticas amorales, sí los representan a ellos dos


La prensa de Londres publica hoy nuevas revelaciones que implican a un mayor número de soldados británicos en los malos tratos infligidos por las fuerzas ocupantes durante los interrogatorios a prisioneros en diversos lugares de Irak.

Un portavoz de Defensa dijo hoy que Hoon irá mañana a la Cámara de los Comunes para hablar de esos supuestos abusos, aunque no es probable que divulgue las alegatos de la Cruz Roja, como le exigen la oposición y el ex ministro laborista Robin Cook. El ministerio de Defensa, que investiga las posibles torturas, argumenta que ese documento es confidencial.

Ante las presiones recibidas, el gobierno de Tony Blair, admitió a última hora de ayer que recibió en febrero un informe de la Cruz Roja sobre los malos tratos y afirmó que se tomaron medidas, aunque no dio detalles. En las últimas horas, la oposición, formada por conservadores y liberales, exigió a Hoon que explique qué contenía ese documento y cuál fue la respuesta a esas revelaciones, que se refieren, según la Cruz Roja, a "una pauta generalizada" de malos tratos a los presosSegún publica hoy el periódico "The Sunday Times", tres soldados del Real Regimiento de Fusileros serán posiblemente procesados por obligar a presos iraquíes a mantener relaciones homosexuales, de las que existen cuatro fotografías.

"The Independent on Sunday" afirma que soldados británicos fueron acusados de matar a sangre fría a ocho civiles iraquíes, lo que será agregado como prueba en una demanda judicial presentada en Londres por familiares de los fallecidos en la ocupación de Irak.

Además, según el semanario "The Observer", tres militares de la inteligencia británica interrogaron entre enero y abril a iraquíes en la temida prisión de Abu Ghraib, donde soldados de EE.UU. cometieron las torturas que desataron el escándalo.

En el Reino Unido, el escándalo se desató el sábado 1, pocos días después de que se publicasen fotos de las vejaciones en EEUU, cuando el tabloide "Daily Mirror" divulgó imágenes de abusos que el ministerio de Defensa cree una reconstrucción de hechos reales.

El ex ministro Cook, crítico de la invasión de Irak, se mostró hoy a favor de que el Gobierno divulgue el informe de la Cruz Roja y exigió que "rueden algunas cabezas". "Si esa gente estaba aplicando esa brutalidad sistemática para 'suavizar' a los prisioneros con vistas a los interrogatorios, alguien más arriba de la cadena de mando les estaba dando instrucciones de que lo hiciesen", apuntó Cook.

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com