Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Inglaterra
Investigación a Blair por crímenes de guerra en Irak: Cobertura en vivo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Asumió Evo Morales y sigue cambiando la...
-
La Felicidad: ¿Sabemos lo que es?
-
¡Tony go home!
-
UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil
-
Aumenta tensión militar entre EEUU y China

 

 

290110 - Lea cuál fue la cobertura minuto a minuto del interrogatorio al ex primer ministro británico Tony Blair en el marco de la investigación que se realiza en el Reino Unido sobre el apoyo del gobierno de Londres a la invasión a Irak que lideró Estados Unidos.

18:05 Hasta aquí, la cobertura en directo de la comparecencia de Tony Blair ante la comisión de investigación de la guerra de Irak. Si lo desea, puede revisar las declaraciones del ex primer ministro recogidas en esta nota o seguir informándose en las noticias relacionadas.

17:58 Todavía no ha habido rastro de que Tony Blair haya abandonado el edificio. Tampoco nadie lo vio entrar esta mañana en el Centro de Conferencias Reina Isabel II.

17:48 Las reacciones a la declaración del ex primer ministro se suceden. El líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento británico, Angus Robertson, declaró: "Es aterrador que Tony Blair haya fallado a la hora de mostrar un ápice de arrepentimiento por una guerra que mató a cientos de soldados británicos y miles de civiles iraquíes".

17:45 En el exterior del centro de conferencias hay unos 300 manifestantes. Algunos se han dividido en grupos más pequeños y se han distribuido alrededor del recinto para esperar la partida de Tony Blair en todas las salidas posibles.

17:44 Reg Keys, padre de un soldado británico muerto en Irak, aseguró que el ex primer ministro decidió la invasión de 2003 "como una aplanadora".

17:37 Los miembros de la comisión de investigación abandonan el edificio. Se espera que Tony Blair lo haga en breve.

17:31 El analista político de la BBC Iain Watson destaca que Blair no ha nombrado en ninguna ocasión a su sucesor, Gordon Brown. Watson considera que esta omisión no facilitará la comparecencia del actual primer ministro británico ante la comisión. Pero, al mismo tiempo, apunta el periodista, probablemente Brown agradecerá que Blair no le haya hecho más difícil la tarea.

17:27 El editor de asuntos políticos de la BBC, Nick Robinson, informó que, dentro de la sala de conferencias, un hombre exclamó indignado "¡vamos!" cuando Blair respondió a la pregunta de si sentía arrepentimiento. Hubo abucheos y una mujer gritó: "Eres un asesino".

17:24 Fuera del Centro de Conferencias Reina Isabel II, ya de noche, decenas de manifestantes -y de agentes de seguridad- esperan que salga el ex primer ministro.

17:14 Chilcot pide silencio ante la desaprobación de la audiencia. Blair prosigue su argumento. Saddam Hussein era un "monstruo", asegura, y desea un futuro democrático para Irak. El presidente de la comisión pregunta a Blair si tiene algo que agregar. El ex primer ministro responde brevemente: "no". Chilcot da por clausurada la sesión.

17:13 "Podemos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo que hicieron nuestras fuerzas", concluye el ex primer ministro con el ceño fruncido. "¿No se arrepiente?", replica Chilcot. "Responsabilidad sí, pero no siento arrepentimiento de haber retirado a Saddam Hussein del poder". Por primera vez en toda la sesión, los rumores entre el público presente rompen el silencio de la sala.

17:07 Chilcot pregunta a Blair qué siente si piensa en las pérdidas humanas -tanto iraquíes como británicas- que causó la guerra. Blair, con el semblante serio y la voz tomada, responde: "al final esto nos dividió. Y pido perdón por eso. Pero como consecuencia la seguridad de Irak y la nuestra es mejor".

17:06 A modo de conclusión, John Chilcot pregunta si cree que "fue demasiado alto el precio" que se pagó para llegar al punto en que Irak se encuentra ahora. Blair adopta un tono solemne. "Quizá sea pronto para saberlo", asegura. A continuación, realiza una evaluación positiva de la "experiencia aprendida" por el Reino Unido y de la situación actual en el país árabe.

17:02 Blair ha recuperado por completo tu tono desafiante y seguro de sí mismo. Respecto al debate sobre la legalidad de la guerra en el seno del gabinete, Blair recuerda que no existió tal debate a finales de la década de los 90 cuando se decidió atacar Kosovo. En cambio, asegura, en ese momento no había una división política tan clara como ha hubo con Irak.

16:56 La comisión pregunta si los ministros participaron suficientemente en el debate sobre la legalidad de la guerra y por qué no acudió el fiscal general a dar su consejo legal a las reuniones ministeriales. Blair contesta que el gabinete estaba en aquel momento más centrado en cuestiones políticas que en la decisión de ir o no a la guerra.

16:47 A falta de poco más de un cuarto de hora de que se cumpla el horario oficial para concluir el cuestionario, la comisión regresa a la cuestión de la legalidad de la guerra. Esta cuestión, que ya se ha abordado esta mañana, ha sido una de las más espinosas para Tony Blair.

16:45 Algunos analistas han criticado que Blair no hubiera informado adecuadamente a sus ministros y acusaron al ex primer ministro de actuar de una manera excesivamente personal.

16:44 John Chilcot toma la palabra y pregunta a Blair si su gabinete ministerial estuvo puntual y suficientemente informado el periodo de 2002 a 2003. Blair considera que sí y enumera la cantidad de reuniones informativas que mantuvo con sus ministros. "Nadie en el gabinete fue ajeno a la información y a las decisiones que estábamos tomando", agrega el ex primer ministro.

16:34 "Nos enfrentamos a dificultades porque esa gente está dispuesta a matar tantos civiles como haga falta en atentados suicidas", agrega el ex primer ministro. Freedman replica que, quizá, si el Reino Unido y Estados Unidos hubieran preparado mejor la posguerra, las consecuencias no habrían sido tan terribles. Blair refuta esta posibilidad. El ex primer ministro habla de un "progreso enorme" en Irak y sugiere que, como en Afganistán, habrá que estar allí hasta el final.

16:31 La comisión hace un repaso a las muertes de civiles que todavía ahora se siguen produciendo en Irak. Freedman destaca que las cifras son cada año peores y sugiere que las promesas que se hicieron al pueblo iraquí no se cumplieron. Blair -que ha recupera el tono político y la actitud de convencimiento- afirma que "no abandonarán a los iraquíes" y apunta que hay que "ver quién está cometiendo esos crímenes".

16:29 Por otro lado, Blair destaca que ese episodio empañó una labor que, en líneas generales, fue "magnífica.

16:25 Freedman pregunta a Blair por la prisión de Abu Ghraib, uno de los aspectos más controvertidos de la guerra de Irak: "¿qué sintió al ver las fotos de lo que sucedió en el interior de la prisión?". "Sentí enfado, como todo el mundo", responde Blair. Por otro lado, el ex mandatario afirma que esas imágenes "dañaron nuestra causa".

16:23 Según Blair, el "principal propósito" de aquellos contra los que combatió el Reino Unido durante la posguerra era impedir la reconstrucción. En esas circunstancias, asegura Blair, "no puedes imponer una pacificación de forma inmediata" porque "el enemigo todavía está intentando matarte".

16:15 Freedman prosigue planteando preguntas sobre las dificultades de la reconciliación en Irak entre las diferentes facciones. Blair, visiblemente más cómodo en este terreno que en de la legalidad de la guerra, reconoce que la "repacificación" fue una tarea dura y difícil.

16:10 Blair responde que a lo largo de 2004 ya era difícil seguir defenciendo la existencia de ese tipo de armamento.

16:07 Toma la palabra Sir Lawrence Freedman y retorna a la cuestión de las armas de destrucción masiva: "¿cuándo se dio cuenta de que no había ese tipo de armamento?".

16:02 "En mi opinión, si hubiéramos dejado a Saddam Hussein en el poder, hoy lo estaríamos viendo competir con Irán en el desarrollo de armas nucleares", agrega Blair.

16:00 El ex primer ministro asegura que ciertos informes de inteligencia apuntaron que Irán no tenía interés en intervenir en Irak. Apunta que una de las razones era la larga enemistad entre Teherán y el gobierno de Saddam Hussein.

15:58 Blair comenta que una de las lecciones que ha extraído de la experiencia en Irak es que "Irán fue uno de los factores principales de desestabilización en el país".

15:55 En relación a esta cuestión, Blair, habla con serenidad. "El pueblo de Irak como pueblo no estaba a favor de la violencia ni del sectarismo. A lo largo del proceso, como se ha demostrado en las elecciones, han apoyado grupos no sectarios", destaca.

15:54 "Una de nuestras previsiones equivocadas fue que Irán no se iba a involucrar, pero eso cambió rápidamente con su apoyo al Ejército de Mehdi de Moqtada al-Sadr", apunta el ex mandatario. La tensión entre chiítas y sunnitas fue uno de los mayores problemas que afectaron a Irak tras la invasión.

15:53 "Derrocamos a Saddam Hussein muy rápido. Pero entonces nos dimos cuenta de que la situación era diferente de lo esperado", agrega Blair.

15:51 Blair, con las gafas en la mano y con gesto relajado, afirma que mantuvo un contacto continuo con los mandos militares destacados en Irak. Asegura que las fuerzas armadas le informaron de que sería posible, pero difícil mantenerse en el país árabe.

15:43 La comisión reanuda sus preguntas a Tony Blair. La primera pregunta retoma el argumento donde se quedó, en la preparación de la posguerra.

15:40 Pese al frío, en la calle, decenas de personas siguen congregadas para protestar contra la guerra, minetras corean cantos como "Blair mintió, miles de personas murieron".

15:38 El ex dirigente de los liberal demócratas, Menzies Campbell, declaró a la BBC: "la seguridad en sí mismo que tenía Blair era mañana se ha evaporado. Bajo la presión de la legalidad de la acción militar ha pasado apuros".

15:30 Respecto a los meses posteriores a la invasión, el ex primer ministro sugirió que "la gente no pensaba que al-Qaeda e Irán iban representar el papel que representaron". Estas influencias, según Blair, estuvieron a punto de hacer fracasar la misión.

15:29 Tony Blair ha asegurado que, si no hubiera tenido el visto bueno del fiscal general, no hubiera ordenado entrar en guerra. Por otro lado, ha apuntado que creía, y sigue creyendo, que la resolución 1441 de Naciones Unidas proporcionó una base legal suficiente para el ataque. En cuanto a la preparación militar, ha señalado que "no hubo falta de previsión", pero ha reconocido que la posguerra "fue la parte más difícil" de la operación.

15:25 La comisión se toma un breve descanso. En este bloque de la comparecencia de Blair se han abordado otras tres de las cuestiones clave de la investigación: la legalidad de la guerra, la preparación militar de la invasión y las previsiones que se hicieron para la posguerra.

15:19 Se valoraron los riesgos y los recursos necesarios porque el Reino Unido "no podía abandonar al pueblo de Irak" tras la guerra, afirma Blair. Visto desde aquí, agrega el ex mandatario, el Reino Unido podría haber hecho algunas cosas de forma diferente.

15:14 La comisión insiste: "¿por qué tantos testigos nos han dicho que la planificación de la posguerra fue deficiente? ¿qué había acordado con el presidente Bush para la posguerra?". Blair señala que se tuvieron que reconstruir las infraestructuras de la nada y que, desde febrero de 2003, estaba claro que el Reino Unido se haría cargo del sur del país, incluida la ciudad de Basora.

15:10 "No hubo falta de planificación, cuando llegamos a Irak nos encontramos con una serie de hechos inesperados y tuvimos que afrontarlos", subraya Blair. La comisión se interesa sobre si existía un plan para la posguerra. Blair -que parece más relajado después de haber abordado el tema espinoso de la legalidad de la guerra- asegura que desde el principio se confió en la posibilidad de contar con los servicios civiles iraquíes para reconstruir el país.

15:03 Blair comenta que se fueron realizando planes militares desde varios meses antes del ataque. Por otro lado, agrega, cuando se tuvieron que tomar decisiones urgentes, se cumplió con los plazos. "Las fuerzas armadas aseguraron que estaban preparadas", destaca el ex mandatario. En cambio, una investigación militar demostró que el primer soldado británico muerto en Irak, el sargento Steven Robers, podría haber sobrevivido si hubiera llevado una protección reforzada.

15:01 Con esta intervención, la declaración de Blair se encamina a otro de los puntos clave: los preparativos para la guerra. ¿Y usted qué opina? clic ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak? En BBC Mundo los invitamos a participar en el debate.

14:59 Blair reconoce que los preparativos militares tuvieron que hacerse con discreción para que no se diera por hecho que la decisión de ir a la guerra estaba tomada. Por otro lado, asegura, la preparación fue adecuada y "la actuación de las fuerzas armadas fue magnífica".

14:57 El ex primer ministro señala que el cambio de opinión legal de Lord Goldsmith se debió a las pruebas que aportó Hans Blix que apuntaban que Saddam no estaba cumpliendo con la resolución 1441.

14:53 "Permítanme dejar esto claro, cuando se relee la resolución 1441 es muy obvio que justifica la decisión de atacar Irak", intenta concluir Blair. Lyne le pregunta hasta qué punto estaba convencido de eso en marzo de 2003. "Aquella era la última oportunidad para Saddam Hussein. Para nosotros y para nuestros aliados fue suficiente", rebate el ex primer ministro.

14:51 Blair considera que Saddam Hussein "violó la resolución 1441". Eso, apunta, fue, como mínimo, "un argumento poderoso" para que no fuera necesaria la segunda resolución. En cambio, el ex primer ministro reconoce que "políticamente" fue difícil. Recuerden que también pueden ver la transmisión en vivo (en inglés). clic Haga clic aquí.

14:48 Blair asegura que si Lord Goldsmith no hubiera dado la "luz verde" legal, "no habríamos podido tomar la decisión de ir a la guerra". Lyne pregunta si Lord Goldsmith recibió algún tipo de instrucciones para ir cambiando su punto de vista entre febrero y el 13 de marzo.

14:47 Lyne recuerda que hasta febrero de 2003, tanto el Ministerio de Exteriores como la fiscalía general habían aconsejado buscar una segunda resolución. "Hasta febrero había una diferencia entre nuestra posición legal y la de los estadounidenses", reconoce Blair.

14:42 "La invasión por ADM fue una farsa, el objetivo era el petróleo de Medio Oriente para paliar el déficit que ya se conocía, y que al final explotó en la actual crisis. La idea era tomar Irak en 4 a 6 meses y luego extender el control al resto de países (...) Si Blair en este momento está dando explicaciones es porque el plan fracasó", dice clic en nuestro foro Federico Lacroce, desde Argentina.

14:40 Sin embargo, el ex primer ministro señala que en ese momento -antes de febrero de 2003- todavía no creyó necesario pedir la opinión del fiscal general.

14:32 Lyne pregunta si Blair buscó el consejo de sus asesores legales y del fiscal general Lord Goldsmith. Blair responde que sí y, tras consultar sus documentos, afirma que en un principio recibió consejos legales del Ministerio de Exteriores.

14:28 Lyne concluye el resumen de los aspectos legales que rodearon a la decisión de atacar Irak. Blair, que ha escuchado y asentido en silencio, declara estar de acuerdo con las palabras de la comisión.

14:27 En la página de BBC Mundo clic en Facebook, Julio Alvarado comenta qie que otros mandatarios deben ser interrogador sobre la guerra en Irak. "Por supuesto. Que expliquen los verdaderos intereses que se manejaron entonces", dice. ¿Y ustedes qué opinan? En BBC Mundo los invitamos a participar en el debate. clic ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak?

14:25 Roderic Lyne recuerda que Lord Goldsmith, ex fiscal general británico, declaró ante la comisión que en febrero de 2003 no creía que hubiera base legal que justificara un ataque sólo con el objetivo de cambiar de régimen político en Irak. Goldsmith recomendó entonces que, para emprender la guerra, hacía falta una segunda resolución de la ONU. Sin embargo, el 13 de marzo, Goldsmith argumentó que no era estrictamente necesario esperar a la aprobación de ese documento.

14:19 Desde Barcelona, España, Fernando responde a la pregunta planteada en nuestro foro: "El Tribunal Penal Internacional debería interrogar a los dirigentes de los países que decidieron invadir Irak sin una resolución de la ONU (…) El mundo es y será injusto hasta que el derecho internacional sea aceptado por todos por igual. clic ¿Usted qué opina?

14:16 Según el ex primer ministro, George W. Bush reconoció que apoyar a Estados Unidos en la guerra era una situación difícil para el Reino Unido. Si lo desean, también pueden ver la transmisión en vivo (en inglés). clic Haga clic aquí.

14:13 Por otro lado, Blair recuerda que las posiciones ante esta cuestión estaban muy divididas. También había un grupo importante entre la comunidad internacional a favor de la intervención, asegura, "y dentro del parlamento y en la Unión Europea".

14:07 Blair, cuya voz comienza a sonar ligeramente desgastada, recuerda una conversación con el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos. Asegura que tenía una "buena relación personal" con él y que el mandatario chileno le sugirió que una segunda resolución habría facilitado su adhesión a la guerra.

14:05 La comisión retoma el argumento que quedó pendiente: el contexto diplomático que rodeó al ataque contra Irak y la falta de una segunda resolución de la ONU. Blair, aparentemente descansado, reitera que "había una división política" entre el Reino Unido y Estados Unidos por un lado, y Francia y Rusia por otro.

14:02 John Chilcot reinicia la sesión. La disposición en la sala es idéntica a la de la mañana. Frente a los cuatro miembros de la comisión, Blair está sentado solo. Tras él, un público compuesto en parte por familiares de soldados que murieron en Irak.

14:01 Se reanuda el interrogatorio. El editor de política de la BBC, Nick Robinson, comentó que la cuestión más sorprendente de la sesión de esta mañana es que no ha habido ninguna disculpa ni "ningún signo de arrepentimiento" por parte de Tony Blair. "Si lo que se esperaba era ver a Blair acorralado, entonces la sensación sería de decepción", apuntó.

13:57 Regresamos del receso. Andrew Gilligan, cuyo reportaje condujo a una disputa entre la BBC y el gobierno británico sobre el dossier de septiembre de 2002, aseguró que el argumento de Blair de que la percepción de Irak como un riesgo aumentó tras los ataques del 11-S "es ilógica porque Irak no tuvo nada que ver con aquellos atentados".

13:01 En BBC Mundo aprovecharemos el receso para hacer una pausa en nuestra cobertura en vivo. Los invitamos mientras tanto a leer un resumen de lo que ha dicho el ex primer ministro británico Tony Blair durante la sesión matutina, en la que defendió su decisión de llevar al país a la guerra contra el régimen de Saddam Hussein. clic "Lo volvería a hacer"

12:55 Por otro lado, Blair ha apuntado que brindó el apoyo británico a Estados Unidos desde el primer momento, pero nunca acordó de antemano con Bush la implicación militar del Reino Unido. Respecto a la segunda resolución de la ONU, el ex mandatario ha afirmado que "hubiera hecho la vida política mucho más fácil" y ha sugerido que Francia y Rusia impidieron el consenso. En este sentido, Blair ha afirmado que tuvo que tomar la decisión de declarar a Irak, y volvería a hacerlo.

12:53 El ex primer ministro ha reconocido que la percepción del riesgo que suponía Saddam Hussein aumentó "enormemente" tras los ataques del 11-S y ha asegurado que en el momento del ataque a Irak creía firmemente en la existencia de armas de destrucción masiva.

12:51 Mientras Blair enfrenta a la comisión, decenas de manifestantes se han concentrado a las afueras del complejo Reina Isabel II para protestar en su contra. clic Vea la galería de imágenes.

12:50 John Chilcot anuncia un receso de una hora y media. A lo largo de casi tres horas de declaraciones, la comisión ha abordado algunos de los aspectos más importantes de la investigación. Blair ha se ha mostrado tranquilo, seguro de sus palabras, vehemente y dubitativo por momentos.

12:47 "La invasión por ADM fue una farsa, el objetivo era el petróleo de Medio Oriente para paliar el déficit que ya se conocía, y que al final explotó en la actual crisis. La idea era tomar Irak en 4 a 6 meses y luego extender el control al resto de países (...) Si Blair en este momento está dando explicaciones es porque el plan fracasó", dice en nuestro foro Federico Lacroce, desde Argentina. clic ¿Usted qué opina?

12:42 La comisión insiste en este punto y pregunta a Blair si le pidió más tiempo a Bush para seguir negociando la segunda resolución. El rostro de Blair refleja que la respuesta de Bush fue inapelable. "Él dijo que si podía conseguirlo que lo intentara, pero era obvio que no iba a ser posible", asegura.

12:39 "Si hubiéramos tenido más tiempo, Hans Blix -el diplomático encargado de dirigir la inspección de las operaciones de desarme impuestas por Naciones Unidas a Irak- no habría tenido la posibilidad de obtener toda la información necesaria", señala el ex primer ministro.

12:35 Blair reitera que se hicieron esfuerzos importantes para alcanzar una segunda resolución. E insiste: "fuere el que fuera la punto de vista de franceses y rusos en noviembre de 2002, meses después cambió y habrían estado en contra de cualquier resolución que contemplara la posibilidad de utilizar la fuerza contra Irak".

12:30 Blair habla con vehemencia sobre el riesgo creciente que podría haber supuesto Saddam Hussein en el caso de no haber sido derrocado. El ex primer ministro cree que, si hubieran dejado a Hussein en el poder, en poco tiempo habría tenido los recursos económicos para desarrollar armas con las que podría haber matado a miles de personas. Blair agrega con convencimiento que, en ese caso, "habríamos llegado a un punto en que habríamos perdido los nervios".

12:27 Volviendo a la pregunta de nuestro foro, sobre clic si otros mandatarios deben ser interrogados por Irak, Jesús Odremán dice en la página de BBC Mundo clic en Facebook que sí: "Irak tiene derecho a saber por qué... Aunque yo creo que la verdad, ya lo saben. Todo el mundo sabe pero nadie sabe en esta sociedad hipócrita", opina nuestro lector.

12:22 Blair señala con convencimiento que Saddam Hussein nunca tuvo intención de cooperar con los inspectores de la ONU. Por otro lado, el ex mandatario apunta que Bush nunca creyó necesaria una segunda resolución para actuar en Irak. También les ofrecemos la transmisión en vivo (en inglés) del interrogatorio. clic Haga clic aquí para verlo.

12:19 Ante la cuestión de si los planes militares condicionaron el debate diplomático, Blair responde que era evidente que Hussein había violado las decisiones de la ONU. El ex primer ministro cree que sí había tiempo para que Naciones Unidas emitiera una segunda resolución. Sin embargo, agrega, Francia y Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho de veto- cambiaron de opinión.

12:17 El ataque contra Irak comenzó el 20 de marzo de 2002. Siete semanas antes se lanzó un ultimátum a Saddam Hussein. La comisión se pregunta si ese plazo era suficiente para que Naciones Unidas emitiera una segunda resolución y se pregunta si el ultimátum a Saddam Hussein no fue también un "ultimátum para usted mismo".

12:15 ¿Y ustedes qué opinan? En BBC Mundo los invitamos a participar en el debate que hemos abierto sobre este tema. clic ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak? Vayan a nuestro foro y dejen su comentario.

12:12 Blair cree que la resolución 1441 de la ONU era "fuerte", pero tenía puntos "sin resolver". El ex primer ministro relata que se intentó llegar a un consenso final en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no se logró.

12:07 En los últimos días, algunos testigos han asegurado ante la comisión que la falta de una segunda resolución de Naciones Unidas podría hacer pensar que la declaración de guerra fue ilegal. Este punto de vista, sugiere Blair, era compartido por algunos países. "La segunda resolución hubiera hecho la 'vida política' mucho más cómoda", reconoce el ex mandatario.

12:02 Sir Martin Gilbert plantea otra de las cuestiones más esperadas por la opinión pública británica: ¿la necesidad de que los preparativos militares fuera secreta pudo mermar las capacidades de las tropas británicas? Lea cuáles son las principales interrogantes que muchos esperan sean respondidas por el ex primer ministro británico. clic ¿Qué preguntarle a Blair?

11:56 "¿Podíamos arriesgarnos a que Hussein dejara su programa? Tuve que tomar la decisión y es una decisión que volvería a tomar", responde Blair con gesto seguro.

11:54 Blair, más tranquilo, declara que Saddam Hussein podría haber tenido interés en desarrollar también armas nucleares. La comisión vuelve sobre la cuestión clave: ¿por qué Irak? ¿por qué en aquel momento? ¿por qué otros países no tomaron en cuenta aquella amenaza y no entraron en la guerra?.

11:51 Blair afirma que también entre la población había puntos de vista diferentes. No todo el mundo estaba en contra de la guerra, recuerda. Titubea y agrega: "teniendo en cuenta esto, tuve que tomar una decisión". Recuerden que también pueden ver la transmisión en vivo (en inglés). clic Haga clic aquí.

11:50 El ex primer ministro vuelve a los documentos en los que está fundamentando su argumento y recuerda que en 2003, también había gente que le aconsejaba que si no tomaban una decisión rápida sobre Irak, "estaban perdiendo el tiempo".

11:49 Desde Glasgow, nos escribe Mark Finnie. "Yo participé en las manifestaciones en contra de la guerra en 2003. Siempre he creído que la invasión no fue necesaria y que tal vez Blair tiene sangre de inocentes en sus manos. Sin embargo, escuchando a la entrevista de hoy, es posible recordar sus habilidades como orador y político. Este proceso no va a afectar negativamente a un hombre tan incapaz de comprender los efectos de invadir a un país que no fue vinculado al terrorismo en ninguna manera". clic ¿Usted qué opina? Participe en el debate.

11:47 Blair, con cierta solemnidad, afirma: "Lo más difícil de una cuestión como aquella es que todo depende de cómo la gente ve tus actos de entonces desde el futuro". Y agrega: "Era razonable para mí en aquel momento, dadas las informaciones de inteligencia, tomar muy en serio la amenaza".

11:42 Tony Blair lee sus declaraciones de aquel momento, basadas en los informes de inteligencia: "estaba fuera de toda duda que Hussein seguía desarrollando armas de destrucción masiva". Lawrence Freedman, desde la mesa de la comisión responde: "más allá de toda duda, pero ¿de quién?".

11:40 Sobre la pregunta de nuestro foro, clic si otros mandatarios deben ser interrogados por Irak, David Emmanuel Vignoli Falcón señala con algo de ironía en la página de BBC Mundo clic en Facebook: "Lo que hay es que darles un premio Nobel. Por llevar la paz y el desarrollo a otras fronteras", y agrega: "¿Cómo hacerlos pasar por el trauma de un interrogatorio?".

11:35 La comisión saca a la luz uno de los puntos más esperados: la declaración de Blair en 2003 ante el Parlamento en la que afirmó que Husssein podría "desplegar sus armas de destrucción masiva en menos de 45 minutos". Blair vuelve a ponerse las gafas y recurre a los documentos que lleva consigo. Reconoce que ese dato era erróneo, y considera que "fue después cuando adquirió mayor relevancia".

11:31 Con un punto de ironía, la comisión pregunta por qué se atacó a Irak y no a Irán, si "Teherán es, y era entonces, una amenaza". Blair afirma que Hussein ya había demostrado su "brutalidad" y había utilizado armas químicas contra la población iraquí.

11:30 Blair reconoce que no había pruebas de que Hussein hubiera participado en los ataques del 11-S, pero considera que existía el "peligro de que pudiera colaborar con al-Qaeda".

11:27 En 2002 y a principio de 2003, Blair relacionó el ataque a Irak, las armas de destrucción masiva y la "amenaza del terrorismo". Hoy, Blair explica este punto: "la amenaza era que estados que estaban desarrollando armas de destrucción masiva mantuvieran contactos con grupos terroristas". Por otro lado, el ex primer ministro relaciona esa idea con la actualidad y señala a Irán "como principal fuente de desestabilización en la región".

11:23 Vea cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo el punto de vista de Tony Blair sobre la guerra de Irak. Ha matizado algunos aspectos de su discurso, pero se ha mantenido firme en otros. clic Lea la metamorfósis

11:20 Blair, ligeramente nervioso, responde que si tomó la decisión de contribuir a gran escala fue porque "las fuerzas armadas me dijeron que estaban listas y prepadas para eso" y "porque creyó que era lo correcto, no por ganar influencia".

11:19 "No solo los políticos deben ser interrogados, sino los dueños de las empresas que se están enriqueciendo a costa de una guerra absurda que se ha extendido por casi siete años", dice desde San Juan, Puerto Rico, nuestra lectora Laura Rodríguez. clic Participe usted también en el debate

11:16 Prashar insiste: "si había varias formas de comprometerse, ¿por qué se eligió contribuir a gran escala?".

11:14 Al reanudarse la sesión, Prashar aborda el tema de los riesgos que afrontaron las tropas británicas en Irak. Blair, con la frente ligeramente sudorosa, afirma que "debíamos estar allí, como también estábamos en Afganistán, junto a nuestro principal aliado, Estados Unidos".

11:13 Terminó el receso. Si lo desean, pueden ver la transmisión en vivo (en inglés). clic Haga clic aquí.

11:12 El líder del Partido Nacional Escocés en el parlamento británico, Angus Robertson, comentó a la BBC: "Blair llevó a este país al peor desastre en política exterior de los tiempos modernos. Blair dice que la fuerza 'siempre fue una opción'. La cuestión es cuándo se tomó la decisión de convertir en realidad esa 'opción'".

11:11 Desde Ciudad de México, Arturo García envió el siguiente comentario: "Lo que se tiene que hacer en vez de interrogar a los mandatarios y ex-mandatarios, es buscarle solución a los problemas que el país está sufriendo ahora, eso es lo que importa." clic ¿Usted qué opina?

11:08 La policía acaba de detener a un presunto manifestante contrario a la guerra en los alrededores de Westminster. La situación en la zona es tranquila, pero el despliegue policial es numeroso.

11:07 ¿Y ustedes qué opinan? En BBC Mundo los invitamos a participar en el debate. clic ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak? Vayan a nuestro foro y dejen su comentario.

11:05 Mike Griffiths, lector de la BBC del condado británico de Derbyshire, comenta: "Es increíble, intentar mezclar el 11-S con el fundamentalismo islámico y las armas de destrucción masiva. Saddam Hussein no estuvo involucrado en el 11-S y se oponía al fundamentalismo islámico. Está intentando crear confusión y lo está consiguiendo".

11:04 Una comisión está recogiendo testimonios de altos funcionarios, políticos, expertos en inteligencia y ex militares para aclarar las circunstancias que llevaron al gobierno británico a embarcarse en la guerra de Irak en 2003. clic Lea las claves de la investigación de la guerra de Irak.

11:03 Bajo la lluvia, decenas de personas protestan ante el edificio donde está declarando Tony Blair. En una de las pancartas puede leerse: "Bush, Blair y Saddam, criminales de guerra".

10:54 El analista político de la BBC, Iain Watson asegura que Blair está intentando destacar las "lecciones de Irak" en relación a los problemas actuales con Irán y las sospechas de que Teherán esté desarrollando un programa de armas nucleares.

10:55 El presidente de la comisión anuncia un breve descanso. Los miembros del comité y Tony Blair abandonan momentáneamente la sala.

10:53 Más relajado que hace unos minutos, Blair, actualmente enviado para la paz en Oriente Medio, asegura que un avance en la "hoja de ruta" entre Israel y Palestina, hubiera contribuido a mejorar la reacción en la región frente a la guerra de Irak.

10:43 Blair, en un tono tranquilo, comenta la relevancia que tuvo la guerra de Irak en la situación general de Oriente Medio. Y asegura que ese punto se tuvo en cuenta a la hora de tomar la decisión de atacar Irak.

10:40 Blair habla de una "amenaza que tenía que ver con el fundamentalismo islámico, algo que pervierte las bases del Islam, pero que es real". Asegura que atajar ese peligro fue lo que le movió a tomar ciertas decisiones "de importancia estratégica".

10:39 Les preguntamos clic ¿si otros mandatarios también deberían ser interrogados por Irak? Desde La Paz, Bolivia llegó el siguiente comentario: "Esta invasión 'salvadora y dadora de democracia' no ha logrado sus objetivos, por el contrario la corrupción en torno al petróleo y demás es indiscutible."

10:34 Blair defiende "apasionadamente" la "alianza" entre el Reino Unido y Estados Unidos. "Era una Alianza y no un contrato", señaló el ex primer ministro.

10:32 "Lo que le dije a Bush, y lo dije también en público, es que íbamos a estar con él a la hora de confrontar esos peligros", agrega el ex primer ministro. Sin embargo, afirma, no se decidió cómo hacerlo. Los métodos estaban "abiertos", sugiere.

10:29 En declaraciones ante la comisión, el ex embajador británico en Washington, Christopher Meyer, sugirió que el compromiso de Blair de respaldar a Estados Unidos en la invasión de Irak surgió de la reunión con Bush en abril de 2002 en Texas. "No tomamos decisiones en Craswford", apunta Blair

10:26 Prashar recuerda que el ex ministro de Exteriores, Jack Straw, dijo ante la comisión que en aquel momento, Blair y Bush tenían algunos puntos de desacuerdo sobre Irak. "Aunque la forma de pensar de Estados Unidos había cambiado tras el 11-S, entre los líderes europeos, ese cambio no había sido tan grande. Yo no quería que Estados Unidos estuviera solo", responde Blair.

10:23 En abril de 2002, Blair y Bush se reunieron en el rancho del ex presidente de Estados Unidos en Texas. Prashar se centra en esa cita: "¿qué consejos recibió para encarar aquella reunión? ¿por qué estaba presente el jefe de las fuerzas armadas?".

10:22 En BBC Mundo los invitamos a participar en el debate. clic ¿Deben otros mandatarios ser interrogados por Irak? ¡Opine!

10:18 Lyne pasa la palabra a Usha Prashar, otro de los miembros del comité. Prashar retoma la interrogación: "¿Cuál fue su actitud cuando Estados Unidos inició una política activa para el cambio de régimen en Irak?".

10:14 Blair desmiente haber asegurado en una entrevista reciente que el cambio de régimen en Irak podría haber justificado por sí solo la invasión de Irak. E insiste: "la causa fue, y es, la violación de Hussein de las resoluciones de la ONU sobre el desarrollo de armas de destrucción masiva".

10:12 Blair se pone las gafas y lee un pasaje de un informe sobre la "brutalidad" del gobierno de Hussein para reforzar su argumento de que Irak suponía una amenaza.

10:08 "Las armas de destrucción masiva era el punto clave", asegura el ex primer ministro. "De ahora en adelante, por nuestro interés nacional, debemos saber que un problema de seguridad en cualquier parte del mundo, puede acabar golpeándonos", agrega.

10:06 Blair asegura que antes de tomar la decisión de atacar Irak consultó todo tipo de puntos de vista y opiniones. "Tras el 11-S, para mí, lo principal era enviar un mensaje poderoso y claro de que si se estaban desarrollando armas de destrucción masiva", afirmó.

09:59 Lyne pregunta qué opciones se planteó el gobierno británico para hacer frente a Hussein tras el 11-S. Blair asegura que "derrocar a Saddam Hussein era una de esas posibilidades".

09:58 Blair recuerda que Hussein ya había sido sometido a sanciones anteriormente y que "malgastaba" el dinero internacional que recibía para alimentos.

09:55 Tony Blair asegura que el "cálculo de riesgo" tras el 11-S no sólo cambió para Irak, sino también cambió para países como Libia o Corea del Norte. Y añade: "esa no era la posición estadounidense, era la posición británica".

09:49 Blair asegura que los ataques del 11 de septiembre mostraron un tipo de "terrorismo nuevo, sin motivaciones políticas claras".

09:48 "Mi punto de vista entonces y ahora, es que más de 3.000 personas habían sido asesinadas. Eso cambió mi percepción del riesgo", prosigue Blair.

09:42 Blair, tranquilo, responde que "la evaluación del riesgo que suponía Saddam Hussein cambió después del 11 de septiembre".

09:40 Roderick Lyne, miembro de la comisión, plantea la primera pregunta a Blair: "¿Cómo veía la relación con Estados Unidos antes del 11 de septiembre de 2001?".

09:38 Chilcot desglosa los pasos que llevaron a la guerra de Irak y a una posguerra "en la que la seguridad se deterioró considerablemente". Tony Blair escucha en silencio la presentación. La pregunta principal, según Chilcot, ¿por qué Hussein? ¿Y por qué en aquel momento?

09:35 Entre el público presente hay familiares de varios de los casi 200 soldados británicos que murieron en la guerra de Irak. Chilcot les rinde homenaje y advierte que Tony Blair "podría volver a declarar si fuera necesario".

09:34 John Chilcot, presidente de la comisión, presenta la sesión. Tony Blair, solo, entra en la sala y toma asiento.

09:32 Los manifestantes corean cantos como "Tony Blair, criminal de guerra". Decenas de policías rodean el centro de conferencias Reina Isabel II, en las inmediaciones de la Abadía de Westminster.

09:27 Sus respuestas más esperadas serán, entre otras, las relativas a los informes que indicaban que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.

09:26 Durante seis horas, la comisión de investigación le preguntará por los acontecimientos que condujeron a la invasión y por la posguerra.

09:25 En pocos minutos, el ex primer ministro británico, Tony Blair, responderá en público sobre su decisión de que el Reino Unido participara en la guerra de Irak - BBC

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com