Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Gran Bretaña
¿Qué es un hung parliament?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Tras las elecciones 2010 en G Bretaña
- El discurso contra los chinos de Obama
- Golpe de Estado contra Salvador Allende
-
UNASUR ya tiene su primer presidente...
- ¿De qué paz y seguridad nos hablan?

 


070510 - Todo indica que es posible que de las elecciones generales 2010 en el Reino Unido del jueves 6 de Mayo resulte un parlamento sin mayoría, o lo que se conoce como un hung parliament.

Y es que pocos le apuestan a que suceda lo que tendría que suceder para evitar esta situación: o que el oficialista partido Laborista consiga muchísimos más votos de los que los sondeos vienen pronosticando consistentemente desde hace tiempo, o que el opositor partido Conservador logre el mayor giro electoral que se haya visto jamás.

Esta situación, de que ninguno de los partidos obtenga mayoría absoluta en el Parlamento, sólo se ha dado una vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero, ¿qué significa que no haya mayoría y por qué esta situación no se da más a menudo?

La BBC ofrece algunas respuestas útiles

¿Qué es un hung parliament?

Un hung parliament es un parlamento en que ninguno de los partidos políticos consigue obtener mayoría absoluta, o sea la mitad más uno de los puestos para parlamentarios en la Cámara de los Comunes.

Esto implica que el gobierno no tiene asegurados los votos necesarios para aprobar leyes así que requiere del apoyo de los miembros de otros partidos.
 

Para estas elecciones, el número de asientos disponibles aumentó de 646 a 650, lo que significa que para que un partido tenga mayoría absoluta, deberá ganar 326 asientos. Si nadie lo consigue, entonces habrá un hung parliament.
 

En realidad, no es tan sencillo. El presidente de la Cámara y sus diputados, aunque son miembros del parlamento, no suelen votar.

Además, en el actual Parlamento, hay cinco diputados del Sinn Fein de Irlanda del Norte quienes se rehúsan a jurar lealtad a la Reina, por lo que tampoco pueden votar.

Pero en términos simples, en esta ocasión, los laboristas perderán la mayoría absoluta si les quitan 24 asientos, y los conservadores sólo pueden ganarla si conquistan 116 escaños nuevos. Cualquier resultado en el medio significaría un hung parliament.

¿Qué pasa si se produce un hung parliament?

El primer ministro vigente, en este caso Gordon Brown, permanecería en el poder hasta que renuncie y puede intentar permanecer en el gobierno incluso si su partido no obtuvo la mayoría de los curules en el Parlamento.

En 1974, el conservador Edward Heath se quedó en el poder por cuatro días intentando formar un gobierno de coalición de partidos después de las elecciones, a pesar de que fueron los laboristas quienes obtuvieron más diputados.

Por otro lado, un partido puede permanecer en el poder sin la mayoría absoluta si consigue una alianza con los grupos minoritarios que le permita crear un gobierno de coalición, lo que normalmente significa concesiones políticas y permitir la entrada de miembros de esos partidos minoritarios al gabinete.

Otra posibilidad es que la formación con más diputados forme un gobierno minoritario sin llegar a ningún acuerdo con otras agrupaciones y sencillamente intente buscar mayorías en favor de cada ley que quieran aprobar.

Si ningún partido está dispuesto a seguir alguno de estos caminos, entonces el parlamento se disuelve y se convoca a unas nuevas elecciones.

Una alternativa con pocas probabilidades de que ocurra pues dos elecciones seguidas sería una iniciativa impopular y el resultado sería el mismo.

¿Ha ocurrido antes en el Reino Unido?

En la primera de las dos elecciones en 1974 no hubo mayoría absoluta. El partido Laborista ganó 301 puestos y el Conservador 297.

Harold Wilson formó un gobierno de minoría, pero no duró mucho. En octubre de 1974 se celebraron nuevas elecciones lo que le dieron a Wilson una pequeña mayoría de tres diputados más.

También se produjo un parlamento sin mayoría en las elecciones generales de 1929, con el partido laborista de Ramsey MacDonald ganando 287 puestos, el conservador de Stanley Baldwin, que obtuvo 260 asientos, y los liberales con 59.

En algunos casos, se han dado situaciones de hung parliament entre una elección general y otra debido a cambios por comicios locales, como le sucedió al conservador John Major en 1996.

¿Por qué no hay hung parliament con más frecuencia?

La política británica ha estado dominada tradicionalmente por dos partidos, aun cuando hay evidencia de que esa tendencia está empezando a cambiar.

Una de las razones para que esto ocurra es el sistema electoral.

El sistema hace que sea más probable que un solo partido gane mayoría absoluta.

En el Reino Unido, cada elector vota por el quien quiere que gobierne su distrito electoral, no todo el país.

Así, un partido sólo gana un escaño si obtiene el mayor número de votos en un distrito electoral.

Esto significa que los partidos tienen que apelar a la mayoría de los votantes de cada distrito que pueda.

Los partidos minoritarios pueden obtener miles de votos en todo el país y aun así no obtener ningún asiento en el Parlamento.

Y el que obtuvo menos votos puede gobernar el reino.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com