Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Gran Bretaña
David Cameron, un miembro de la elite británica

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La religión de mercado
- ¿Atacará Israel a Irán en agosto?
- British Petroleum: Ganancias criminales
- El conflicto entre China y EEUU se recrudece
- Haití: El botín del Caribe

 

 


David Cameron y Samantha Sheffield

120510 - David Cameron, de 43 años, se educó en el colegio de Eton, donde estudia la élite británica, y en la Universidad de Oxford. Desciende del rey Guillermo IV, el tío de la Reina Victoria, lo cual lo hace primo lejano de la actual reina, Isabel II.

Su linaje le ha valido las críticas de quienes piensan que es alguien demasiado privilegiado como para comprender los problemas de los británicos de a pie.


Tercero de cuatro hijos, David William Duncan Cameron, nació el 9 de octubre de 1966 en Londres.

Vivió los tres primeros años de su vida en los barrios de clase alta londinenses de Chelsea y Kensington, antes de que su familia se trasladara a Newbury, al sur de Inglaterra.

"Infancia feliz"

Cameron ha dicho que tuvo una "infancia feliz", aunque fue una en la que "no estaba permitido quejarse".

Su padre, Ian, era corredor de bolsa y nació con una deformidad en sus piernas. Aunque más tarde se las amputaron y perdió la visión de un ojo, nunca se consideró a sí mismo un "discapacitado" y raramente se quejaba de cualquier cosa. La madre de David, Mary, fue juez de paz durante 30 años.

Después de graduarse, Cameron consiguió un trabajo en el Partido Conservador, como consejero del ministro de Economía Norman Lamont. Abandonó la política para trabajar durante siete años como jefe de comunicación de la empresa de medios Carlton.
 

David Cameron

Edad: 43
Familia: Casado con Samantha Sheffield, con quien tiene dos hijos y esperan uno más en septiembre. Su primogénito Iván murió en 2009.
Educación: Estudió en Eton y en Oxford, donde se licenció de la carrera de Filosofía, Políticas y Económicas.

Carrera política:
1988: Departamento de Investigación del Partido Conservador.
1992: Asesor especial del Ministro de Economía.
1993: Asesor especial del Ministro del Interior.
1997: Candidato a escaño por Stafford.
2001: Gana el escaño de Witney, Oxforshire.
2003: Vicepresidente tory en la Cámara de los Comunes.
2005: Accede al liderazgo del partido después de la derrota en las elecciones.
2010: Primer ministro.

En 2001 ganó el escaño de Witney, cerca de Oxford, y desde entonces su ascenso ha sido fulgurante. De portavoz para asuntos educativos, pasa a ser líder del partido en diciembre de 2005, después de que los tories sufrieran su tercera derrota consecutiva en unos comicios frente al laborista Tony Blair.

"Desintoxicar" al partido tory

Su primer objetivo como líder del partido fue "desintoxicar" a los tories, visto por gran parte de la sociedad británica como el "partido antipático", indolente y alejado de los problemas de los ciudadanos.

Para marcar distancias con el pasado, Cameron puso el énfasis en los problemas sociales de lo que definio como "la Gran Bretaña rota" y en el medio ambiente.

En el plano europeo, Cameron sacó al Partido Conservador del bloque de centro derecha en el Europarlamento y se alió con partidos marginales.
 

Cameron también ha tratado de usar a su familia para demostrar que su partido ha cambiado. Su esposa Samantha Sheffield le ha acompañado frecuentemente en campaña. Con ella tiene dos hijos y esperan otro. Iván, el primogénito, que padecía de perlesía cerebral, murió el año pasado a la edad de 6 años.
 

David Cameron

Música: Bob Dylan y grupos de rock indie como The Killers, The Smiths, Radiohead y Pulp.
Libros: Adiós a todo eso, de Robert Graves; y Cidern with Rosie, de Laurie Lee.
Cine: Lawrence de Arabia, El Padrino.
Internet: Lector de varios blogs políticos. Usa Blackberry para enviar correos electrónicos. No es fan de Facebook ni de Twitter.
Lugares de vacaciones: Turquía, Francia y Cornwall (Inglaterra).
Comida: Verduras, cordero y ocasionalmente frituras.
Bebida: Cerveza Guinness.
Deporte: Fan del Aston Villa. Prefiere el billar inglés al americano. Le gusta ver jugar a los dardos en televisión.

Su esposa es hija del terrateniente Sir Reginald Sheffield. Se crió en una finca de 150 hectáreas, cerca de Scunthorpe, al este de Inglaterra.

Trabaja como directora creativa de Smythson´s, una empresa de artículos de papelería en el centro de Londres, que cuenta entre sus clientes a Stella McCartney, Kate Moss y Naomi Campbell.

A ella se le atribuye el mérito de transformar la imagen de "chico tory" de su esposo. Tiene un tatuaje en un tobillo y fue a la escuela de arte de Bristol, donde ella dice que el rapero Tricky le enseñó a jugar al billar americano.

La pareja se conoció en una fiesta en la casa de la familia de Cameron y fueron presentados por la hermana de Cameron, Clare, quien es la mejor amiga de Samantha.

Se casaron en 1996.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com