Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Gran Bretaña
Elecciones 2011 en el Reino Unido

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La religión de mercado
- ¿Atacará Israel a Irán en agosto?
- British Petroleum: Ganancias criminales
- El conflicto entre China y EEUU se recrudece
- Haití: El botín del Caribe

 

050511 - BBC - Les explicamos las elecciones del Reino Unido que muy pocos parecen entender

Este jueves 5 de mayo del 2011 es un día clave para la política del Reino Unido. Es cuando los británicos se acercarán a las urnas para decidir si quieren cambiar el sistema actual de votación para las elecciones generales.

La pregunta es si desean sustituir el actual sistema mayoritario simple a una vuelta, por un sistema de voto alternativo, cuyos defensores consideran más justo y representativo.
La celebración de un referéndum para cambiar el tradicional sistema de voto, fue la condición que puso el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg para entrar en un Gobierno de coalición con el Partido Conservador de David Cameron. Pero las razones a favor y en contra son tan enconadas (y difusas) que parecen estar resquebrajando al gobierno.
BBC mundo explica las diferencias entre ambos sistemas.

¿En qué consiste el sistema actual de voto?


Actualmente el Reino Unido cuenta con un sistema mayoritario de mayoría simple a una vuelta conocido como First Past the Post, traducible como "el primero que llega a la meta gana".
Con este sistema gana el candidato a diputado de cada una de las 650 circunscripciones que logre la mayoría simple de los votos.
Este sistema permite hipotéticamente que un partido se haga con la representación de la circunscripción aunque obtenga el 30% de los votos, si el resto de partidos que concurren a las elecciones consiguen un porcentaje menor.
Sus partidarios dicen que este sistema ha garantizado la estabilidad electoral y política del país donde los laboristas y conservadores han ido alternándose en el poder desde la II Guerra Mundial con sólo dos excepciones: el gobierno de minoría dirigido por el laborista Harold Wilson durante varios meses en 1974, y el actual donde conservadores y liberaldemócratas gobiernan en coalición.

¿Qué cambios introduciría un sistema de voto alternativo?


El sistema de voto alternativo complicaría el proceso electoral.
Primero, los votantes tendrán la posibilidad de poner en orden de preferencia a los distintos candidatos que se presentan en su circunscripción.
Al principio sólo se cuentan los votos de la primera opción. Si alguno de estos candidatos obtiene más del 50% será automáticamente elegido, pero si no es así, el candidato con el menor número de votos será eliminado, reexaminando las papeletas en las que aparecía como primera opción para redistribuir las segundas preferencias entre los candidatos que aún siguen en juego.
El proceso se repetirá hasta que uno de los candidatos sobrevivientes haya asegurado la mayoría absoluta de los votos o no quedan más preferencias para ser redistribuidas.

¿Puede un votante votar sólo por un candidato?


Si una persona vota por sólo un candidato, su voto sera contado una vez en cada ronda que tenga lugar.

¿Quién defiende este sistema?


El principal defensor de este sistema es el Partido Liberaldemócrata, que se considera a si mismo como la principal víctima del actual sistema ya que aunque en el conjunto del país pueda obtener un 25% de los votos su representación parlamentaria no supera el 10%
Los que están a favor, además argumentan que muchos votos son desperdiciados bajo el actual sistema, ya que el resultado de las elecciones lo decide un número pequeño de votantes ya que, por ejemplo, en las últimas elecciones dos tercios de los diputados fueron elegidos con menos del 50% de votos.
Esto según ellos es algo que debilita la democracia y desanima a los votantes a depositar su voto.

¿Quién se opone?


El partido que se opone rotundamente es el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron.
Irónicamente, a pesar de ser contrario, accedió a celebrar el referéndum, ya que fue la condición que pusieron los liberal demócratas para entrar en un gobierno de coalición con los conservadores que no obtuvieron los escaños suficientes para gobernar solos.
Los conservadores dicen que el sistema propuesto confunde a los votantes y puede dar el escaño a un candidato que en un primer recuento figure como la tercera o cuarta preferencia.

¿Qué dicen los sondeos?


Según las encuestas más recientes, los británicos rechazarán el cambio del sistema electoral con algo más del 50%.

¿Se utiliza el sistema de voto alternativo en otros países?


En Australia se utiliza este sistema, pero la diferencia es que allí votar es obligatorio.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com