Irak Al día
25.000 civiles muertos en Irak

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

300105 Elecciones Irak  Elecciones en Irak - Tapen el Guernica "¡Viva la muerte!" - USA Al día - Gestión Bush - 14 características del fascismo

0705 - BBC - Cerca de 25.000 civiles han muerto de forma violenta en Irak desde la invasión perpetrada por Bush en nombre de Estados Unidos en marzo de 2003.

Tal es la conclusión de un informe conjunto de una asociación llamada Iraq Body Count y la organización no gubernamental Oxford Research Group, que reúne a académicos y activistas por la paz, ambas con base en el Reino Unido.

El trabajo, que se basó en más de 10.000 informes de los medios de comunicación, es el primer recuento detallado de ese tipo de víctimas.

"El creciente número de muertos iraquíes es el costo olvidado de la decisión de ir a la guerra", comentó John Sloboda, uno de los autores del informe.

El "Dossier sobre víctimas civiles en Irak 2003-2005" precisa que el 37% de las bajas fueron causadas por la coalición liderada por Estados Unidos.

Añade que muchas de ellas ocurrieron durante la fase de ocupación, que el informe da por finalizada el 1º de mayo de 2003.

Sin embargo, también las muertes a manos de fuerzas anti-ocupación y delincuentes se han incrementado sostenidamente en los últimos dos años.

El informe señala que la insurgencia ha causado el 9% de las víctimas fatales, mientras que la violencia criminal fue responsable de otro 36%.

"Fracaso"

El número de civiles muertos casi se ha duplicado entre el primer y el segundo año tras la invasión, según Iraq Body Count y Oxford Research Group.

Un quinto de las 24.865 víctimas eran mujeres y niños, y cerca de la mitad de los fallecimientos se reportaron en Bagdad.

"En promedio, 34 iraquíes han muerto de forma violenta cada día tras la invasión en marzo de 2003", dijo John Sloboda.

"Sigue siendo motivo de gran preocupación que ni Estados Unidos ni el Reino Unido hayan comenzado a medir sistemáticamente el impacto de sus acciones en términos de vidas humanas destruidas", completó.

Iraq Body Count quiere que se establezca una comisión independiente en Irak para que registre con la mayor precisión posible la cifra de civiles muertos y los detalles de cada víctima.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que las fuerzas de ocupación han fracasado en este sentido.

Pero Estados Unidos y el Reino Unido aseguran que el caos y la situación de conflicto en Irak ha hecho imposible contar con información adecuada sobre víctimas civiles.

Militares y policías

Más de 1.700 soldados estadounidenses y decenas de efectivos de otros países integrantes de la coalición han perdido la vida.

El gobierno de Irak afirma que 1.300 policías y militares han muerto desde que se organizaron las fuerzas de seguridad en la nación árabe a fines de 2003. Sin embargo, algunas fuentes como el Instituto Brookings de Estados Unidos hablan del doble.

Más de la mitad de las víctimas civiles fueron provocadas por bombas, las cuales han afectado a numerosos niños.

El informe señala que, además de las cuantiosas bajas, al menos 42.500 personas han resultado heridas.

Iraq Body Count es una de las fuentes más consultadas acerca de las víctimas civiles en Irak.

Por su parte, el Oxford Research Group se describe a sí mismo como un organismo independiente "que intenta desarrollar métodos efectivos para producir cambios positivos en asuntos de seguridad nacional e internacional por medios pacíficos".

0105 - Bush asume y festeja en medio del dolor y el repudio mundial - El ataque más mortífero - Órdenes claras, torturas claras - Mapa de la seguridad en Irak - Los monstruos


0705 - BBC

L
a resistencia armada "es legítima"

El clérigo radical chiita Moqtada Sadr, cuya milicia participó el año pasado en el levantamiento contra las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak, le dijo a la BBC que la resistencia armada "es legítima".

Insistió: "La resistencia es legítima en todos los niveles, sea religiosa, intelectual o de otro tipo".

"La primera persona que lo admitiría es el así llamado presidente estadounidense Bush, quien una vez afirmó: Si mi país fuera ocupado, yo pelearía".


 

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com