Irak Al día
Después de las armas radiactivas, la población iraquí sufrirá las consecuencias del arma alimenticia
Alfredo Embid

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

300105 Elecciones en Irak - Tapen el Guernica "¡Viva la muerte!" - USA Al día - Gestión Bush - 14 características del fascismo

La nueva legislación prohíbe a los agricultores conservar las semillas.

No contentos con haber destruido Iraq con más de 10 años de embargo y con dos guerras radiactivas, los Estados Unidos atacan ahora a la población con el arma alimenticia.

Guardar las semillas para la siguiente cosecha ha sido y sigue siendo la base de la agricultura desarrollada desde hace diez mil años por la civilización humana. Ahora es ilegal según el nuevo orden multinacional.

Desde febrero de este año, la nueva legislación Orden 81 (21/01/05) impuesta por los ocupantes en Iraq, ordena que los agricultores iraquíes no podrán guardar sus semillas en el futuro; semillas de variedades que ha estado manteniendo y mejorando durante siglos*. Los agricultores iraquíes tendrán que obtener una licencia anual para comprar cada año paquetes de semillas transgénicas a las corporaciones multinacionales (fundamentalmente estadounidenses) encabezadas por Monsanto.

Así, según el párrafo 66 de la Orden 81, se prohíbe en adelante a la población iraquí guardar semillas, y solamente pueden sembrar semillas para su alimentación, si dichas semillas les son proporcionadas por distribuidores licenciados y autorizados por EEUU. Igualmente, el contenido del artículo 14 implica que cualquier variedad aún no "conocida", sea registrada, o entra automáticamente en la sección de variedad "protegida", por lo que en adelante tampoco podría guardarse y sembrarse su semilla. Así, cada año, los agricultores iraquíes tendrán que destruir cualquier semilla que tenga y comprar de nuevo semillas de un distribuidor autorizado, o enfrentarse a multas o la cárcel.

Los iraquíes tendrán que estar además "agradecidos" por esta medida que se toma "para poner al día la legislación de propiedad intelectual del país, conforme a parte del articulado de los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio", según el administrador estadounidense del "gobierno" títere iraquí.

 
 

Además es de prever que las semillas que van a vender a los agricultores iraquíes incorporarán la tecnología "terminator", con cuya patente se hizo Monsanto al comprar la empresa.

De este modo los iraquíes también deberán estar agradecidos a las multinacionales por no tener que pagar multas ni ir a la cárcel, puesto que esas semillas son estériles y evitan cualquier tentación de guardarlas.

La comercialización de la Tecnología de Semillas Estériles "asesta un golpe terrible a los agricultores más vulnerables del mundo –los 1.400 millones de personas que dependen de la semilla de la cosecha anterior para el nuevo ciclo"-, afirma el Director Ejecutivo del Grupo ETC**, Pat Mooney. "La tecnología ‘terminator’ fue desarrollada originalmente por el gobierno de Estados Unidos y la industria de las semillas para evitar que los agricultores volvieran a plantar la semilla de su cosecha y actualmente se considera la aplicación de ingeniería genética más inmoral”. ***

Además hay que recordar que, en la mayoría de los casos, estas semillas genéticamente modificadas han sido creadas a partir de variedades desarrolladas durante miles de años por poblaciones agrarias indígenas, como la propia iraquí, e intercambiadas libremente como patrimonio común.

Ahora que las multinacionales han patentado parte o la totalidad del material genético de estas variedades, las personas que durante generaciones las crearon, las desarrollaron cuidadosamente y las mantuvieron tendrán que pagar por usarlas. Es lo que se llama robo por patente.

Las multinacionales atentan contra los Derechos de los Agricultores y la soberanía alimenticia de todo el mundo con la excusa de darles acceso a la biotecnología moderna que supuestamente va a librarles del hambre. La tecnología "terminator" y el robo por patente son sólo dos de las últimas estrategias del arma alimentaria como lo fueron la revolución transgénica y la revolución verde. Sus efectos catastróficos incluyen aumentar la dependencia, el hambre y reducir la población. Existen dramáticos ejemplos que lo demuestran como la India en el caso de la revolución verde y como Argentina en el caso de la soja transgénica.

Una de las primeras armas de dominación es el arma alimenticia. Cuando se aplica a un país su independencia agraria y alimentaria se esfuman y en consecuencia desaparece la independencia económica. Su independencia política, si es que quedaba algo de ella, pasa al reino de las leyendas.

* IrakOrder 81 (21/01/05) (www.theecologist.co.uk/archive_article.html?article=487&category=86).

** ‘Terminator’ (Tecnología de Semillas Estériles cuyo nombre oficial es Tecnologías de Restricción del Uso Genético, GURTS, por sus siglas en inglés).

*** Grupo ETC (www.etcgroup.org).

EHNE Desarrolla una campaña en contra de esta ley. Helen Groome 946 10 70 07 / 946 80 62 16

Si consideras que este boletín de contra información es interesante y debería estar a disposición pública, difúndelo, cópialo, reenvíalo a tu agenda de direcciones. Si quieres colaborar más, ponte en contacto con nosotros.

Los boletines anteriores están disponibles en nuestra web Boletín Armas contra las Guerras (www.amcmh.org/PagAMC/cr.htm).

Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas - Prado de Torrejón, 27 - Pozuelo de Alarcón - 28224 Madrid

Tél: 91 351 21 11
Fax: 91 351 21 71
Correo-e: amcmh@amcmh.org
Web: www.amcmh.org


©,CIAR, Boletín Armas contra las Guerras nº 72 - www.amcmh.org (29 de abril de 2005)

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com