Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Irak
Claves de las elecciones 2010 en Irak

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones iraquíes 2010: clave para la ...
- Aznar acusado de criminal
- Tapen el Guernica "¡Viva la muerte!"
-
El Holocausto. Gueto de Gaza
- Bush ordenó el ataque a las Torres Gemelas

 

 

. Contexto de violencia

070310 - Hoy domingo Irak elige un nuevo parlamento, en lo que se espera sea un paso a la soberanía.

Este domingo, 7 de marzo, Irak va a las urnas para elegir un nuevo parlamento en lo que se espera sea otro paso importante en el camino a la plena soberanía y la autosuficiencia.


BBC Monitoring le ofrece respuesta a las preguntas clave detrás de esta votación.

Los iraquíes elegirán individuos, partidos y coaliciones que a su vez, seleccionarán al próximo gobierno. Los candidatos compiten por 325 escaños en el parlamento.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones?

Los iraquíes elegirán individuos, partidos y coaliciones que a su vez, seleccionarán al próximo gobierno.

El gobierno formado como resultado de estas elecciones será el primero en gobernar a un Irak totalmente soberano desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, suponiendo que EE.UU. considere que el país es lo suficientemente estable para retirar sus tropas a final de 2011, como lo prometió.

Algunos dicen que las elecciones podrían ser un punto de inflexión para el país. O se podrían afianzar las divisiones sectarias que han estado acompañadas de mucha violencia en los últimos años o podrían promover la reconciliación entre los diferentes grupos étnicos, tribales y religiosos.

En términos de la región en general, Irak podría servir como un ejemplo viable de la democracia, si tiene éxito en las votaciones, argumentan los defensores de la democracia.
 

. Elecciones iraquíes 2010: clave para la evolución interna y regional

Contexto de violencia

La segunda elección parlamentaria en Irak desde la invasión de 2003 se ha visto marcada por múltiples ataques que han dejado al menos 25 personas muertas.

Dos edificios habitacionales fueron derrumbados en la capital y hubo decenas de ataques con morteros en varias partes del país.

Pese a la violencia, la participación parece ser muy alta en varias ciudades, con grandes filas en las casillas de votación, en las que se eligen a 325 legisladores.

En Faluya hay informes de dos explosiones cerca de estaciones de votación.

El primer ministro de Irak, Nouri Maliki, dijo a la BBC que la violencia no debería de desalentar a los votantes.

La frontera con Irán ha sido cerrada y miles de tropas han sido desplegadas.

La anterior elección parlamentaria, en 2005, vio a Maliki convertirse en primer ministro, al tiempo que partidos chiitas dominaban la legislatura.

El presidente Jalal Talabani dijo que "esta elección marca otro paso en la marcha de nuestra democracia, y es también un examen".

Los comicios más recientes en Irak ocurrieron en febrero de 2009, cuando los votantes eligieron a representantes locales.

¿Cuáles son algunas de las principales preocupaciones que rodean la votación?

La descalificación de presuntos miembros del partido Baath - Decenas de candidatos han sido descalificados por presuntos vínculos con el proscrito Partido Baath de Saddam Hussein. Y aunque la lista de candidatos prohibidos incrementa la división sectaria de Iraq, los grupos sunitas han interpretado la prohibición como un intento de la mayoría chiíta para dejarlos de lado en el proceso político.

Algunos temen que si la elección carece de credibilidad entre los votantes sunitas, Irak podría volver a la violencia sectaria.

Seguridad - La seguridad se ha intensificado en las urnas. Se han implementado toques de queda nocturnos y restricciones de tráfico. Pero ha habido atentados en el periodo previo a las elecciones y un grupo vinculado a al-Qaeda ha amenazado con interrumpirlos. Esto podría tener una influencia en el número de votantes. La seguridad sigue siendo una de las principales demandas de los votantes.

¿Qué otras elecciones se han celebrado en Irak en los últimos años?

La primera elección general post-invasión se celebró enero de 2005, cuando los votantes eligieron una asamblea nacional de transición, cuya tarea principal era la de redactar una constitución. La constitución fue aprobada en un referéndum nacional en octubre de 2005 y los iraquíes votaron a favor de un nuevo parlamento en diciembre de 2005.

Un gobierno de unidad nacional, encabezado por el actual primer ministro, asumió el cargo unas semanas más tarde.

¿Qué pasó en las últimas elecciones parlamentarias?

En las elecciones de diciembre de 2005, la Alianza Irak Unido, una amplia coalición chiíta obtuvo el 58% de los votos y la coalición suní principal (el Frente de Acuerdo) ocupó el segundo lugar con 19%.

El actual primer ministro Nouri Maliki, fue capaz de formar un gobierno con el apoyo de los kurdos.

¿Estas elecciones se están celebrando en la fecha prevista?

No. Se suponía que se celebraran el 16 de enero de 2010, pero se retrasaron hasta que una nueva ley electoral fue aprobada tras una disputa política prolongada. La legislatura del Parlamento terminó oficialmente el 31 de enero.

¿Bajo qué sistema se llevarán a cabo las elecciones?

Las elecciones se celebrarán de acuerdo con un sistema de listas abiertas, en la que los votantes pueden elegir a candidatos individuales a partir de listas presentadas por los partidos políticos o las alianzas. En un sistema de listas cerradas, los votantes sólo pueden elegir uno de los partidos, no los candidatos individuales.

Los escaños se asignarán a los partidos o coaliciones, en proporción al número de votos que obtengan.

Cada provincia cuenta como una circunscripción electoral. Cada circunscripción tiene asignado un número de escaños en relación a su población.

A las minorías religiosas y étnicas se les han designado escaños en varias provincias. Por ejemplo, Bagdad tiene 70 escaños, uno de los cuales se destinará específicamente a los cristianos y uno a los bautistas iraquíes conocidos como mandeos.

¿Los iraquíes podrán votar en el extranjero?

Cerca de 100.000 expatriados iraquíes de un total estimado de 1,3 millones se habrían registrado para votar. Podrán emitir su voto los 5, 6 y 7 de marzo en 16 países.

¿Qué debería ocurrir después de las elecciones?

No está claro cuánto tiempo se tomará el recuento de votos. Una vez que un nuevo parlamento haya sido elegido, deberá elegir un nuevo presidente. El presidente formará un gobierno con el líder del bloque con el mayor número de diputados.

¿Quiénes son los actores principales?

Un gran número de grupos políticos y alianzas que compiten por el apoyo de los votantes iraquíes. Éstos son algunos de los principales:

Coalición Estado de Derecho: Esta alianza está encabezada por el primer ministro Nouri Maliki y aparentemente sobrepasa las líneas religiosas y tribales.

Alianza Nacional Iraquí (INA): Esta principal alianza chiíta es vista como uno de los mayores rivales de la coalición del primer ministro e incluye el clérigo radical Muqtada al-Sadr.

Alianza kurda: La coalición kurda está dominada por los dos partidos que administran el norte de Irak, región semi-autónoma kurda.

Al-Iraqiyya (Movimiento Nacional Iraquí): Esta alianza incluye al vicepresidente nacional, Tariq al-Hashemi, un árabe sunita, el ex primer ministro Iyad Allawi, un chiita laico, y al alto político sunita Saleh al-Mutlaq, al que se le ha prohibido presentarse.

Coalición Unidad de Irak: Este grupo reúne una serie de importantes figuras políticas, incluido el ministro del Interior Jawad Bolani y el líder de las milicias sunitas anti al-Qaeda en la provincia de Al Anbar, Ahmad Abu-Risha.

Frente de Acuerdo Iraquí / Frente Al-Tawafuq: El Frente de Acuerdo Iraquí, una coalición de partidos liderada por políticos suníes, recientemente ha sufrido divisiones y deserciones. Incluye al presidente del Parlamento, Ayad al-Samarrai.

Líderes tribales: Los líderes tribales desempeñarán un papel importante en la elección y han sido cortejados por los principales partidos. Algunos líderes tribales sunitas saltaron a la fama cuando las fuerzas de EE.UU. comenzaron a respaldar a los líderes locales en contra de Al Qaeda en 2006.

Minorías: Las minorías más pequeñas, incluidos los turcomanos, cristianos, yazidis, sabeos, shabak y otros, podrían aliarse con las listas electorales más grandes en las zonas donde no son dominantes- BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com