Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Iraq
Cronología de la invasión de EEUU a Iraq

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Cuántos civiles murieron en Irak...?
- Claves de las elecciones 2010 en Irak
- Aznar acusado de criminal
-
Ocupación y derecho internacional
- Bush ordenó el ataque a las Torres Gemelas

 

 


Los máximos criminales responsables: Bush, Blair y Aznar

310810 - El 20 de Marzo del 2003 George W Bush de Estados Unidos, con el apoyo de Tony Blair de Gran Bretaña y José M Aznar de España, amanuenses de turno, inician en Iraq una de las empresas criminales más grandes de la historia reciente.

2003

20 de marzo: Inicio de la operación Libertad de Irak, con ataques aéreos contra Bagdad e ingreso de las tropas estadounidenses y británicas por el sur, un acto de guerra no autorizado por la Organización de Naciones Unidas. Washington acusa a Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva.

9 de abril: Tropas estadounidenses entran en Bagdad; Saddam Hussein desaparece.

1º de mayo: Vestido con traje de piloto, el presidente estadounidense, el republicano George W Bush, aterriza en el portaviones Abraham Lincoln y anuncia: “Misión cumplida”.

16 de mayo: Paul Bremer, nombrado administrador civil, prohíbe el acceso de miembros del partido Baaz, de Saddam Hussein, a la función pública y disuelve los organismos de seguridad.

2 de octubre: Estados Unidos reconoce que no se descubrió ningún tipo de arma de destrucción masiva en Iraq, argumento esgrimido para invadir el país.

16 de octubre: La resolución 1511 de la Organización de Naciones Unidas prevé el despliegue de una fuerza multinacional.

13 de diciembre: Saddam Hussein es capturado cerca de su natal Tikrit, al norte de Bagdad.

2004

Entre abril y agosto: Enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición y los partidarios del clérigo chiíta Moqtada Sader.

1º de abril: Cuatro civiles estadounidenses mueren en una emboscada contra dos vehículos todoterreno en Fallujah. Dos cuerpos, uno de ellos sin cabeza, son colgados de un puente sobre el río Eufrates mientras algunos residentes locales les tiran piedras.

28 de abril: Difusión de imágenes de presos iraquíes humillados por militares estadunidenses en la cárcel de Abu Ghraib.

28 de junio: Traspaso de poder de la coalición al gobierno iraquí.

21 de diciembre: Atentado contra una base estadounidense en Mosul, hay 22 muertos, entre ellos 14 marines. El ataque es reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaeda.

2005

30 de enero: Irak realiza las primeras “elecciones libres” en 50 años, para elegir a 275 miembros de la Asamblea Nacional, que redactará una nueva Constitución.

2006

22 de febrero: El bombardeo de un santuario chiíta en Samarra, al norte de Bagdad, desencadena una matanza sectaria generalizada; se teme el inicio de una guerra civil

7 de junio: El jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Zarqawi, muere en un bombardeo.

13 de julio: Estados Unidos transfiere a las autoridades iraquíes el control de la seguridad de 18 provincias.

30 de diciembre: Saddam Hussein es ejecutado en la horca.

2007

10 de enero: George W. Bush anuncia refuerzo del contingente en Irak con 30 mil militares.

14 febrero: El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, lanza una ofensiva en Bagdad para terminar con las matanzas sectarias; lo apoya EU.

2008

23 de marzo: Llega a 4 mil la cifra de estadounidenses muertos desde que comenzó la invasión.

22 de julio: El ejército de Estados Unidos dice que la última de las cinco brigadas de combate adicionales enviadas a Irak en 2007 se ha retirado, dejando poco menos de 147 mil efectivos.

27 de noviembre: Irak y Estados Unidos firman un acuerdo que exige a Washington la retirada de sus fuerzas para finales de 2011.

2009

27 de febrero: El presidente demócrata Barack Obama anuncia que la mayoría de los soldados estadounidenses se habrán retirado de Irak antes de que termine agosto de 2010 y el repliegue total será para finales de 2011.

30 de junio: Unidades de combate estadounidenses se retiran de ciudades y núcleos urbanos.

2010

7 de marzo: Se llevan a cabo elecciones legislativas, con resultados que hasta ahora no han permitido formar una coalición de gobierno.

7 agosto: La cuarta brigada de asalto, la última dedicada principalmente al combate, cede el mando a las fuerzas iraquíes.

11 de agosto: El jefe del ejército iraquí, el general Babaker Zebari, considera prematuro el retiro de los estadounidenses en 2011.

19 agosto: En secreto, parten las “últimas tropas” estadounidenses de Irak; se quedan en el país alrededor de 56 mil uniformados para propósitos de entrenamiento.

24 de agosto: Quedan menos de 50 mil soldados estadounidenses en Irak.

25 de agosto: Antes de la retirada de las tropas de ocupación, los insurgentes hacen estallar 14 coches bombas en varias ciudades, con saldo de 64 muertos.

31 de agosto: Estados Unidos tiene previsto reducir a 50 mil el número de soldados en Irak

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com