Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Irán
Mahmud Ahmadineyad no se rectifica de su irritante declaración

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Irán, Brasil y Turquía: acuerdo irreprochable
- La Corrupción en Grecia
-
China advierte a EEUU sobre Irán...
-
La tercermundialización de Europa
-
¿Atacará Israel a Irán en agosto?

 

 

1005 - Miles de personas en Irán marcharon este viernes en repudio de Israel y en apoyo al presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien defendió sus polémicas declaraciones exhortando a "borrar a Israel del mapa".

El mandatario dijo que sus palabras habían sido "correctas y justas" y desestimó las ola de condenas generada por sus declaraciones.

Manifestantes en la capital, Teherán, y en otras ciudades del país se congregaron llevando pancartas que rezaban "Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos".

La marcha forma parte de las llamadas Protestas de al-Quds o Jerusalén, que se celebran cada año en apoyo al pueblo palestino durante el último viernes del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

Las palabras del presidente iraní, pronunciadas el miércoles durante un seminario titulado "El mundo sin sionismo", fueron condenadas duramente a nivel internacional. Israel llamó este viernes a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir las declaraciones.

El canciller iraní Manoucher Mottaki defendió las declaraciones del mandatario, señalando que representaban la política oficial.

"Los comentarios expresados por el presidente constituyen la política específica y declarada de la República Islámica de Irán. No reconocemos al régimen sionista y no lo consideramos legítimos", dijo Mottaki a la televisión estatal.

Sin embargo, no todos los iraníes parecen apoyar las palabras de su presidente. El corresponsal del diario británico The Independent en la capital iraní describe "incredulidad y cansancio" entre algunos iraníes preocupados por el impacto de las declaraciones a nivel internacional.

Condena

Las siete estaciones estatales de TV en Irán han estado transmitiendo imágenes de las manifestaciones, que tienen su punto culminante en los rezos del mediodía en las mezquitas del país.

La jornada de protestas se celebra desde 1979, cuando los clérigos musulmanes chiitas tomaron el poder en Irán.

Luego de que el fundador de la Revolución Islámica, Ayatola Jomeini, derrocara al Shah Mohammed Reza Pahlevi, fue declarado el último viernes del Ramadán como un día internacional de lucha contra Israel y a favor de la liberación de Jerusalén.

En sus declaraciones del miércoles, el actual presidente repitió las palabras de Jomeini.

Las palabras del presidente iraní generaron múltiples reacciones a nivel internacional. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo estar "consternado" y recordó que "Israel es un miembro de las Naciones Unidas desde hace mucho tiempo con los mismos derechos y obligaciones que los demás".

El primer ministro británico Tony Blair dijo que las declaraciones le habían causado "repugnancia" y daban nuevo impulso a los esfuerzos internacionales para asegurar que Irán no posea armas nucleares.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, expresó que "un país como ese (Irán) no puede ser miembro de Naciones Unidas". Quizás olvido decir que Estados Unidos e Inglaterra tampoco.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com