Irán Al día
Acuerdo nuclear entre Irán y Rusia

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Rusia e Irán acordaron lo fundamental para un acuerdo de tratamiento de energía nuclear, que tranquiliza a la Unión Europea y le da un gran respiro. Por otra parte, Estados Unidos pierde su "cruzada de no proliferación" contradictoriamente belicista. Paradójicamente, también alivia a Bush y sus secuaces que, empantanados y desprestigiados por la invasión a Irak, no están en buenas condiciones logísticas, económicas y políticas como para iniciar otra campaña sangrienta con el único respaldo de su propia mendacidad. Rusia gana enorme prestigio con esta jugada reduciendo al mismo tiempo y al mínimo la posibilidad que el caso llegue al Consejo de Seguridad; fortalece su excelente relación

 económica con Irán y su status de aliado. Atajo

2806 - Irán aceptó constituir en el territorio ruso una empresa mixta de enriquecimiento de uranio. Expertos evalúan con optimismo las perspectivas de tal acuerdo.

Eugenio Satanovskiy, presidente del Instituto de Oriente Próximo: Si Irán no cambia de actitud hacia la cooperación con Rusia, los acuerdos logrados permitirán evitar una guerra regional de amplias proporciones que hace todavía poco parecía de hecho inevitable. De modo que el mero hecho de haber aceptado en teoría Irán la iniciativa rusa representa un serio avance en la solución del problema.

Estados Unidos se enfangó en Iraq y en Afganistán, Europa no puede apagar el escándalo de las caricaturas de Mahoma. Estos dos factores evidencian que seguir atizando la tirantez en las relaciones con el mundo musulmán conduce a un atolladero.

Así que para Occidente los acuerdos ruso-iraníes son una especie de maná celestial, pues permiten guardar las apariencias y contribuyen al establecimiento de unas relaciones civilizadas entre Irán y la comunidad mundial, en particular, con la AIEA.

En caso de poder llevar a vías de hecho y profundizar los acuerdos con Irán, Rusia podría ocupar posiciones sólidas en el mayor mercado de construcción de centrales electro nucleares.

Konstantín Kosachov, jefe del comité parlamentario para asuntos internacionales: Los acuerdos logrados con Rusia le ofrecen a Irán la única oportunidad de llegar a una fórmula de compromiso con Occidente en el tema de enriquecimiento de uranio. La constitución de empresa mixta en suelo ruso permitirá hacer más transparente el proceso de enriquecimiento de uranio iraní, aunque las autoridades de Teherán aun tienen que demostrarles a los administradores de la AIEA que buscan sólo el objetivo de aprovechar la energía nuclear con fines civiles y no abrigan planes de diseñar armamento nuclear.

Rusia persigue en primer término fines mercantiles, pero el enriquecimiento de uranio en suelo ruso no es el principal objetivo. Rusia está interesada en seguir cooperando con Irán en la ejecución de varios proyectos: potenciación económica de yacimiento gasífero iraní, participación en el tendido de gasoductos a los países limítrofes, así como la explotación de recursos naturales del mar Caspio y desarrollo de la energía nuclear con fines civiles.

GACETA RUSA / IZVESTIA / KOMMERSANT


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com