Irán Al día
Crisis de la Energía Atómica: Irán divide a las potencias

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Acuerdo nuclear entre Irán y Rusia - ¿Qué pasa realmente con Irán? - El enigma Ahmadineyad - Irán constituye un desafío para todos - Israel Al día

300306 - Fuente BBC


Declaración sin sanciones bajo el paraguas de Rusia y China


Los cancilleres de seis de los países más poderosos del mundo se encuentran reunidos en Berlín para decidir los próximos pasos que darán frente a las ambiciones nucleares de Irán.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, discute un plan de acción respecto a Irán con los ministros de relaciones exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

 

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de forma unánime una declaración en la que llama a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio.

Corresponsales en Berlín afirmaron que el punto principal de la reunión es decidir las medidas que se tomarán en caso de que Irán no cumpla con el requerimiento de la ONU.

Irán asegura que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, pero Estados Unidos sospecha que Teherán está tratando de desarrollar armas nucleares.


Votación clave

La votación en el Consejo de Seguridad se produjo poco después de que el texto fuera consensuado por los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

La declaración -que fue leída por el embajador de Argentina ante la ONU, César Mayoral, quien este mes preside el Consejo- tuvo que esperar tres semanas de intensas negociaciones entre las cinco naciones.

 

En declaraciones a BBC Mundo, Mayoral explicó que el texto "expresa la preocupación del Consejo por el hecho de que Irán avance en un proyecto de energía nuclear con fines no pacíficos y reafirma el papel de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) como organismo técnico".

Las concesiones

El acuerdo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad fue alcanzado luego de que Francia y el Reino Unido redactaran una tercera versión del borrador en las que se hacen concesiones a China y Rusia.

 

Moscú y Pekín temían que la intervención del Consejo de Seguridad pudiera terminar en sanciones contra la nación islámica, por lo que promovían que todo el proceso fuera liderado por la OIEA.

El último texto llama a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero omite ciertas demandas, dejando a la OIEA la resolución de las mismas.

Y mientras insiste con que el director general de la OIEA informe al Consejo sobre la respuesta iraní, extiende el plazo de 14 a 30 días.


Sin paralelos

 

El embajador Mayoral explicó a BBC Mundo que la declaración alcanzada en las últimas horas no implica ninguna sanción contra Irán.

"Para haber medidas tiene que haber una resolución bajo el capítulo séptimo, para haber una resolución bajo el capítulo séptimo primero tiene que haber un informe de la OIEA que exprese claramente que lo que está haciendo Irán pone en peligro la paz y la seguridad internacional".

 

Consultado sobre si las negociaciones sobre Irán tienen algún paralelo con los debates previos a la invasión de Estados Unidos a Irak, el embajador argentino respondió que él espera que no.

"Lo de Irak fue un proyecto de EE.UU. de condenar a ese país en el Consejo de Seguridad que nunca pudo ser llevado a cabo porque había miembros permanentes que no estaban de acuerdo con aprobar esta declaración condenatoria".

"Después EE.UU. actuó unilateralmente. Acá está actuando el Consejo de Seguridad", concluyó Mayoral.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com