Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Israel
Ariel Sharon en la cornisa de la muerte

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Catástrofe económica en EEUU. 2008
- Ariel Sharon
- Palestina
- Posición de Edward Said
-
Arafat y Sharon

 


. ¿Qué es Kadima?

. ¿Quién es Ehud Olmer?

Claves de un escenario sin Ariel Sharon

El derrame cerebral que afectó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha tendido un manto de incertidumbre sobre todo el escenario político de su país.

Con la fundación del partido Kadima, Sharon parecía estar a punto de causar una profunda transformación en la política israelí.

Ahora parece probable que su estado de salud le impedirá tomar parte nuevamente en la vida política.

La BBC considera las consecuencias constitucionales y políticas sobre la situación de Ariel Sharon.

¿Que pasa si Sharon no regresa a la política?

Constitucionalmente, si el primer ministro de Israel queda incapacitado, el viceprimer ministro asume el mando como encargado por un periodo de 100 días.

Luego, entra en funcionamiento el proceso de formar una nueva coalición de gobierno, organizado por el presidente de la nación, cuyo papel es esencialmente ceremonial.

Si el primer ministro muere, el gabinete escoge un reemplazo.

Sin embargo, Israel tiene planificado llevar a cabo elecciones el 28 de marzo próximo, antes del final del periodo de los 100 días.

Por lo anterior, parece probable que esas elecciones se llevarán a cabo, aunque bajo circunstancias marcadamente distintas resultantes de la salida de Sharon.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas el año pasado, luego de la pérdida de apoyo a la coalición de gobierno de Sharon, y su decisión de abandonar su partido, el Likud, para fundar un nuevo movimiento centrista, Kadima.

¿Cual es el futuro del nuevo partido de Sharon?

Kadima es Sharon y Sharon es Kadima.

Es el producto de su dominación de la política israelí y fue creado para impulsar sin estorbos su visión política - especialmente en relación al conflicto con los palestinos.

Hasta la noche en que ocurrió el derrame cerebral, parecía que la táctica de Sharon, una enorme apuesta a los ojos de mucha gente, estaba dando resultado.

Ahora dicho partido, sin dirigente, y mucho menos un programa político o una estructura formal, parece ser una propuesta mucho más débil.

Por lo mismo, los políticos que dejaron los tradicionales partidos laborista y Likud para unirse al centrista Kadima enfrentan un futuro incierto.

¿Podrán usar el legado de Sharon- vivo o muerto - para obtener el poder ellos mismos, o se desintegrará el partido sin su principal figura?

¿Quienes son los principales candidatos para reemplazar a Sharon?

Dentro de Kadima, hay varios dirigentes potenciales que incluyen a su viceprimer ministro, Ehud Olmert, el ministro de justicia, Tzipi Livni, y tal vez el contendor más fuerte: el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

Todos ellos son antiguos "halcones" del Likud que apoyaron la decisión de Sharon de retirar tropas y colonos de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos aislados de Cisjordania el verano pasado.

La decisión fue controversial para políticos de derecha, pero popular entre el electorado israelí.

Su archirival, quien permaneció en el Likud y se convirtió en el máximo dirigente de ese partido el mes pasado (Diciembre del 2005), es Benjamín Netanhayu.

Parece ser uno de los más beneficiados por las actuales circunstancias, aunque ha tenido cuidado de no dar la impresión de estar buscando réditos políticos mientras Sharon está en cuidado intensivo.

¿Quién es Ehud Olmer?

Mucho depende también de la forma en que Ehud Olmert -encargado provisional del gobierno- maneje la situación. Es una figura carismática, de gran empuje, totalmente identificada en los últimos años con el camino seguido por Sharon.

Incluso fue más tajante que el primer ministro en los mensajes referentes a la retirada de la Franja de Gaza y a la necesidad de que ésta se vea continuada más adelante, en la forma de retiradas de partes de Cisjordania.

Pero por otra parte, no goza de la gran popularidad de Sharon, es visto más como político que como estadista, pese a que recientemente ha hablado de una visión de futuro, al explicar por qué Israel debe salir de Gaza.

En lo referente a las relaciones con los palestinos, no se puede hablar de un vuelco o cambio dramático ante la eventualidad de la desaparición de Sharon de escena.

Israel y los palestinos no se hallan embarcados hoy en un intenso proceso de paz con etapas claras y planes concretos que puedan quedar truncados si él no está. No hay en estos momentos una relación que queda dramáticamente interrumpida si es que Sharon desaparece.

Esto no se debe únicamente a la falta de negociaciones actuales, sino también a que Olmert, está identificado con el camino del diálogo con los palestinos.

Pero lo que sí puede estancar más aún la situación es el hecho que Olmert es menos popular y tiene menos peso político que Sharon.

El primer ministro fue considerado siempre un "bulldozer", una especie de "aplanadora" que cumplía todo lo que se proponía. Olmert no tiene esa imagen. Y eso influye porque lo saben tanto israelíes, como palestinos.

Sin embargo, en esta situación actual todo se resume en las palabras de Yosef Lapid, jefe del partido "Shinui", ex-socio de Sharon en la coalición: "Esta es una de las noches más dramáticas en la historia de Israel".

Kadima (En hebreo "Adelante") es un nuevo partido político israelí de ideología centrista. Fue fundando por el primer ministro Ariel Sharon tras abandonar el derechista Likud, el 21 de noviembre de 2005.

Likud (En hebreo "Consolidación") es un partido político de derecha

Las raíces del Likud provienen del movimiento nacionalista liberal Beitar, fundado por Zeev Jabotinsky, que era la principal oposición al socialista Mapai.

El Likud se formó de la unión del Free Center, La'am y Gahal en preparación de las elecciones de 1973. Más tarde se fusionó con el partido liberal de derechas Herut para formar la derecha israelí. Rápidamente se convirtió y continúa siendo el partido conservador en Israel.

La primera persona elegida primer ministro del Likud fue Menájem Beguin (elegido en 1977). Un antiguo líder del grupo paramilitar Irgún, contribuyó a iniciar el proceso de las negociaciones de paz con Egipto, que fraguó los acuerdos de paz de Camp David, que originaron el tratado de paz egipcio-israelí de 1979. El segundo primer ministro electo fue Yitzhak Shamir en octubre de 1983, que primero sucedió a Begin cuando este dimitió del cargo. El tercero fue Benjamin Netanyahu, elegido en mayo de 1996. El cuarto es Ariel Sharon, elegido en octubre de 2000. Sharon fue ministro de defensa durante la Operación Paz para Galilea (1982). Todo su mandato ha estado marcado por la Intifada de los Mártires de Al-Aqsa. Sharon fue reelegido en enero de 2003 y continúa en el cargo como primer ministro.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2005, Sharon abandonó el Likud debido a las presiones que estaba sufriendo por parte del ala más derechista, encabezada por Netanyahu. Los ministros y los diputados de Sharon más moderados le han seguido a su nuevo partido, Kadima, dejando al Likud con unas expectativas electorales bastate pobres de cara a las elecciones generales de 2006.

Derrame cerebral

Se trata de un accidente cerebrovascular (ACV). O sea una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral". 

Causas, incidencia y factores de riesgo

Cada 45 segundos, alguien en los Estados Unidos tiene un accidente cerebrovascular, que puede suceder cuando:

- Un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre y se denomina accidente cerebrovascular isquémico.

- Un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro y se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico.

Si se interrumpe el flujo de sangre en una arteria que irriga el cerebro durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir suficiente sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que produce daño permanente.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com