Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Israel
Elecciones 2006: Mapa político

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Israel y Palestina
- La Torah

- Palestina
- Ariel Sharon
- Benjamín Netanyahu

 


. Likud . Kadima . Laborismo


290306 -
Ganó Kadima y Ariel Sharon, actual reemplazante de Sharon.
Pero el gran ganador es Ariel Sharon, quien fundó el partido ganador hace tan solo unos pocos meses y sobre la base de la  experiencia recogida mientras gobernó hasta que un derrame lo postró y alejó del cargo


Cuando ya se han contado la mayor parte de los votos en las elecciones generales de Israel, es claro que Kadima, tendrá mayoría en el nuevo parlamento

Para gobernar puede haber una coalición con el Partido Laborista, de centro izquierda

0306 - Fuente BBC y propia

Unos treinta partidos participan en los comicios generales israelíes del 28 de marzo. BBC Mundo les presenta quienes son los participantes.

Kadima

Kadima (Adelante, en hebreo) fue fundado por el primer ministro Ariel Sharon en noviembre de 2005. El partido es señalado de tener mayores probabilidades de hacerse con un importante número de escaños en el Knesset (parlamento israelí) pese a la ausencia de Sharon, quien sufrió un derrame cerebral a principios de año.

Esta agrupación es el más reciente intento de crear un partido centrista que pueda unificar a los sectores moderados del derechista Likud y del laborismo.

Su propuesta incluye un retiro de los territorios ocupados palestinos, una economía de libre mercado con un sistema adecuado de seguridad social, la reforma del sistema parlamentario basado en los partidos, y reducir la influencia de los grupos religiosos de judíos ortodoxos.


Ehud Olmert
buscará llevar a Kadima al poder

La última vez que surgió un partido con estas características fue en 2003, cuando Shinnui (Cambio, en hebreo) logró buenos resultados en los comicios legislativos, pero luego no logró concretar el apoyo de los sectores de clase media que lo respaldaban. Desde entonces se ha ido fragmentando.

De ahí que Kadima pretende ampliar su población de electores, mostrándose a la vez atractivo para las clases trabajadoras de los sectores laboristas y las comunidades con menos recursos provenientes del norte de África (Mizraji).

Pero sin duda que el núcleo del partido, y su respaldo electoral, proviene del ala centrista de Likud y aquellos que son leales a Sharon.

Entre estos destaca el ministro de Finanzas y actual primer ministro encargado, Ehud Olmert (En la foto de arriba a la derecha), como también el ministro de Defensa Shaul Mofaz y la titular de Justicia, Tzipi Livni.

Lea: Murió Fah´d Saúd de Arabia Saudita, rey del terror y las injusticias
 

Laborismo

El Partido Laborista, de centro izquierda, ha sido uno de las dos agrupaciones políticas más dominantes desde que se fundó el Estado de Israel en 1948. Sin embargo, tradicionalmente ha tenido poca suerte electoral contra Sharon.

La frustración que provocó el liderazgo de Shimón Peres, especialmente por el apoyo al programa de austeridad económica de Sharon y la política unilateral en materia de seguridad-, catapultó en los comicios internos del pasado mes de noviembre al actual líder de la agrupación, Amir Peretz.

Peretz, el primer judío Mizraji (del norte de África) que dirige uno de los principales partidos del país, prevé captar los votos de agrupaciones políticas como Shas y Likud que por lo general han acaparado el voto Mizrachi.

Para lograr este objetivo ha colocado los temas sociales y económicos como temas principales en su agenda, mientras que además promueve una política social demócrata de ofrecer aumento en el salario mínimo y de las pensiones.

Además, Peretz buscará hacerse de las simpatías de los electores que habían abandonado el laborismo -tras la decisión de apoyar a Sharon- por el izquierdista Yajad.

Lea: Yasser Arafat

Likud

El partido Likud (Consolidación, en hebreo) también está regresando a sus raíces al presionar por una línea más dura en materia de seguridad, así como por una política de libre mercado sobre la economía, especialmente luego de la salida de sus integrantes más pragmáticos.

La popularidad de su nuevo dirigente, Benjamín Netanyahu (En la foto de la derecha), se ha visto un tanto afectada en los votos de la base del partido, particularmente por el programa de austeridad que implantó como ministro de Finanzas de Sharon. El movimiento de colonos israelíes también lo ve con cierta desconfianza.  

Su estrategia para justificar la paralización de nuevos retiros de los territorios ocupados -o la creación de un Estado palestino-, pareciera dirigirse a culpar a la Autoridad Nacional Palestina de no poder evitar los ataques con cohetes o detener la inestabilidad en la Franja de Gaza.

Shas

Shas (la Asociación de Torah-Observadores Sefardíes) se creó en 1984 por el máximo rabino sefardí de Israel, Ovadia Yosef, para promover principalmente los intereses de sus integrantes Mizraji ultra ortodoxos.

Aunque el grupo se ha construido un sólido apoyo en este sector, obteniendo 11 escaños en 2003, últimos sondeos revelan que su popularidad ha ido en descenso.

Unión Nacional-Partido Religioso Nacional

La Unión Nacional se ubica en la extrema derecha de la política israelí.

Su planteamiento incluye un llamado para la "transferencia voluntaria" de los palestinos a Jordania, previo a la ocupación total de Cisjordania. Sin embargo, algunos creen que esto es simple retórica.

En la práctica, constituye el ala política del movimiento de colonos y en el mes de febrero pasado conformó una alianza con el Partido Religioso Nacional.

Esta última agrupación, que alguna vez fue la voz principal del sionismo religioso, se ha convertido en los últimos tiempos en el espejo de los judíos ortodoxos de Unión Nacional, entre los votantes colonos.

Los electores más pragmáticos del Partido Religioso Nacional, que se estima en 25% de sus miembros, probablemente voten por Likud o incluso Kadima.

Israel Beitenu

Israel Beitenu (Israel es nuestra casa, en hebreo), tiene seguidores entre la población de habla rusa, que es numerosa, secular, y generalmente de línea dura.

Solía operar como parte de Unión Nacional, pero se separó luego de que este último participase dentro de una coalición con Sharon. De ahí que ahora se lanzó de manera independiente a la contienda.

Su propuesta difiere de la de Unión Nacional en el sentido en que plantea un canje de las áreas de Israel ocupadas por una mayoría árabe, a cambio de que se les permita el anexo de buena parte de los territorios ocupados.

Su campaña en esta ocasión se concentró en fortalecer su influencia dentro de los electores de habla rusa.

Yajad

Yajad (Juntos, en hebreo) es el principal partido radical de izquierda y es considerado el ala política del movimiento Paz Ahora.

Su plataforma pide a Israel que se retire al lindero de cese al fuego de 1967 y que se reviva el difunto acuerdo de Oslo; además aboga por una agenda ampliamente social demócrata.

Fue formado en diciembre de 2003 como resultado de una fusión entre varios partidos de izquierda, donde el más prominente era Meretz (Vitalidad, en hebreo).

El apoyo público para una estrategia de retiro ha presionado por una parte a Yajad, mientras que la agenda socio demócrata que se planteó el laborismo presiona desde otro lado.

No obstante, las encuestas indican que obtendría entre 5 y 6 escaños, lo que significa el mismo número de 2003, demostrando que todavía no ha perdido sus electores entre la clase media liberal a idealista.

Shinnui

Shinnui (Cambio, en hebreo), ha sido el abanderado de la política liberal económica y de los valores seculares, en diferentes formas y combinaciones, por más de 30 años.

Su aparición en la escena política se produjo durante las elecciones de 2003, cuando obtuvo 15 escaños y pasó a convertirse en el tercer partido del legislativo, en un período en que selló una alianza con Sharon.

El éxito del partido se le atribuye principalmente a la estridente campaña de su dirigente, el presentador de programas de televisión, Yosef "Tommy" Lapid.

La aparición de Kadima le quitó a Shinnui su electorado natural, y recientemente ha caído en divisiones internas, las cuales no pareciera que van a resolverse para garantizar la continuidad de la agrupación en el Knesset.

Unidad Judía por la Torah

Formado en 1992 como resultado de una alianza entre dos grupos Ashkenazi ultra ortodoxos, este partido se dividió en 2004 por la posibilidad de formar una coalición con el gobierno de Sharon.

Sin embargo, las dos facciones que conforman la agrupación política -Bandera de Torah y Agudat Israel- se unieron para competir en estas elecciones.

Por lo general actúan en conjunto con los Shas en la defensa de las instituciones educativas ultra ortodoxas y de los beneficios del Estado.

Partidos árabes

Los árabes representan casi 20% de la población israelí. Por lo general votan por los principales partidos como Likud, Yajad o el laborismo, pero también por los anti sionistas, como el izquierdista Hadash, el nacionalista Balad y la Lista Árabe Unida.

El respaldo hacia estas agrupaciones se ha mantenido estable, lo que les ha dado entre 9 y 10 representantes en el Parlamento.

Otros partidos

Estas agrupaciones también se presentaron a los comicios:

Brit Olam: su objetivo es crear un diálogo entre todas las culturas de la sociedad israelí

Da-am: el partido de los trabajadores árabe-judíos

Gil: insiste en que se incluyan las necesidades de las personas de tercera edad en la agenda política nacional

Hoja verde: aboga por la legalización de la marihuana

Los Verdes: son los ambientalistas

Halev: un acrónimo hebreo para "Partido que Lucha con los Bancos"

Herut: el nombre en hebreo significa Libertad, es de derecha y se opone a las concesiones territoriales.

Hetz: un acrónimo en hebreo para "Sionismo Secular"

LEHEM: un acrónimo en hebreo para "Luchadores Unidos por la Sociedad" y promueve los derechos de los discapacitados, sin vivienda y padres solteros

Lev la'olim: se enfoca en tema de inmigración

Líder: acrónimo hebreo para Partido Liberal Demócrata

Frente Nacional Judío: de derecha

Nuevo Zionismo: sobrevivientes del Holocausto, tienen una agenda socioeconómica para los derechos de quienes tienen negocios propios

Un futuro: se enfoca en el tema de los derechos de inmigración de etíopes

Fuerza para los Pobres: un programa de justicia social

Tafnit (Punto de inflexión):fue creado por un ex alto funcionario israelí, Uzi Dayan, con el fin de promover la lucha contra la corrupción

Tzedeq Lakol: significa "Justicia para Todos", en inglés

Tzomet: secular, de derecha
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com