Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Italia - Italy

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Romano Prodi
- Historia y gobierno de Italia
- Darwin vs Berlusconi
- Mapas de Italia
- Italia en datos clave

 


Silvio Berlusconi

. Berlusconi existe y Darwin fue

091111 - Sic transit gloria Berlusconi

060811 - Italia en el centro de la crisis económica europea

140711 -
Italia se abona al ajuste neoliberal

2010

151210 - Italia: Datos económicos escalofriantes

2009

121009 -
Berlusconi y la sociedad italiana

060609 -
Fascismo y catástrofe en Italia

180509 - La Italia de Berlusconi. Populismo de nuevo tipo

160509 -
¿Hasta cuándo Berlusconi?

2008

150408 - Elecciones 2008: Tropezar con la misma piedra
 

110506 - Elecciones 2006: Giorgio Napolitano es el nuevo presidente


120406 -
Elecciones 2006: Ganaron los boludos

 

Tropas invasoras en Irak a Marzo del 2005

EE.UU.: 150.000
Reino Unido: 8.000
Corea del Sur: 3.600
Italia: 3.085
Polonia: 1.700
Ucrania: 1.600
Georgia: 898

 

Rumania: 730
Japón: 550
Dinamarca: 496
Bulgaria: 450
Australia: 400


Giorgio Napolitano
Presidente de Italia
Mayo 2006 -

290404 - Berlusconi retrocedió, pero... acecha - La medida ya no rige


Romano Prodi
Primer Ministro de Italia
Mayo 2006

La explicación del Gobierno
Un colaborador cercano de la Ministra italiana de Educación justificó la resolución adoptada por el Régimen de derecha argumentando "es que la juventud  necesita de los mitos y de las leyendas".
 

Más papista que el Papa
Al contrario de lo que ha hecho el Gobierno italiano, la Santa Sede no exige en el siglo XXI tanto respeto hacia la explicación bíblica en las escuelas
 


 

Frente a la ola de protestas, la ministra italiana de Educación, Letizia Moratti, afirmó ayer que la enseñanza de la teoría de la evolución de  Darwin será asegurada desde la escuela primaria. "La discusión de la  teoría darwiniana, fundamento de la moderna ciencia biológica,  es asegurada en la formación de todos los jóvenes de los seis a los  18 años", dijo la Ministra


270404 - Parece una pesadilla, pero Berlusconi existe. Darwin fue. Aunque parezca una pesadilla, es real, el gran científico inglés y su teoría de la evolución de las especies, considerada una de las bases de la ciencia, han sido expulsados de las aulas italianas

Sin aviso ni explicaciones, el Ministerio de la Instrucción Pública quitó la enseñanza del evolucionismo y de la figura e importancia de Charles Darwin del plan de estudios para los alumnos de 13 y 14 años.

Los adolescentes recibirán lecciones sobre la historia humana de acuerdo a la única teoría considerada "correcta" por los ultramontanos: la historia bíblica de la Creación.

"No lo puedo creer, estamos dando un salto hacia atrás impresionante", afirma desconsolado el profesor Renato Dulbecco, premio Nobel de Medicina. Lo mismo dice Rita Levi Montalcini, otro premio Nobel de Medicina italiano, que con científicos de la talla de la astrofísica Margherita Hack, el genetista Bruno Dallapiccola y otros, publicaron una protesta en los medios de comunicación. La decisión de cancelar la teoría de la evolución de Darwin de las escuelas medias es "estúpida y antihistórica", afirma Dallapiccola.

Uno de los más grandes oncólogos europeos, que es doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Umberto Veronesi, escribió ayer un artículo en el diario La Repubblica dirigido a su amiga Letizia Moratti, la ministra de Instrucción Pública, que comienza así: "Yo estoy con Darwin".

"Lamento disentir con mi amiga Moratti, pero quien hace ciencia y en ella cree a fondo no puede callar frente a un decreto que excluye la teoría de la evolución de la formación de los adolescentes. Charles Darwin no es sólo el más famoso científico del mundo, es la personificación del deseo de comprender lo que existe: la naturaleza, los animales, la vida y sus equilibrios. Con la exclusiva ayuda del razonamiento, prescindiendo de cualquier visión trascendente", sostuvo el respetado catedrático.

Según voceros de la ministra, la idea es que la juventud "necesita de mitos y leyendas" como criterio didáctico a edad temprana para luego estar en condiciones de captar mejor "la verdad prosaica de la ciencia". "Hay que enseñar la teoría paso a paso, de acuerdo a criterios didácticos", dijo la ministra. Pero ni siquiera el Vaticano tiene ya una posición tan categórica contra Darwin.

La Iglesia fue siempre considerada enemiga del evolucionismo y abanderada del Creacionismo, al igual que los "fundamentalistas" protestantes, que exigían una lectura literal de la Biblia, afirmando que Dios había creado el mundo de las tinieblas en seis días y que al séptimo descansó. Pero la Iglesia cambió en las últimas décadas su visión. El Papa Juan Pablo II escribió que "los nuevos conocimientos conducen a reconocer en la teoría de la evolución algo más que una hipótesis". La ministra Moratti, considerada una católica de hierro, en la línea conservadora del gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi, advirtió a los "científicos famosos" que protestan que "la teoría de la evolución será explicada a los jóvenes de la escuela media superior".

La enseñanza de la creación bíblica en lugar del evolucionismo de Darwin ha provocado históricas polémicas en EE.UU.. Los sectores más reaccionarios de la derecha cristiana han logrado que la ley, en algunos Estados, obligue a las escuelas religiosas a desechar la teoría científica. Muchos de esos grupos llevaron a George Bush a la presidencia.

"Una diferencia inferior
a un grano en una balanza
puede determinar qué
individuos han de vivir
y cuáles perecerán" - Charles Darwin

El caso Darwin en Italia hace más fuerte el tufillo reaccionario que perfuma el estilo del gobierno. Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece que la tortura no es tortura si se la practica una sola vez. Debe ser reiterada. El escándalo que siguió probablemente impedirá que el disparate se convierta en ley, pero da una idea de una cierta mentalidad que gana a veces a la actual mayoría

Darwin fue. Charles Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809

Era hijo y nieto de médicos. Su abuelo, Erasmus Darwin fue un célebre médico y poeta del siglo XVIII, precursor de sus teorías y al que no llegó a conocer

Su madre, Susannah Wedgewood murió cuando él tenía ocho años y la hermana mayor (de los seis hermanos, cuatro eran chicas) asumió la tarea de educarlo.

Después de estudiar medicina en Edimburgo durante dos años, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología.

Por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación. Al regreso de su viaje se casó y recopiló las notas del viaje, que publicó entre 1840 y 1843 con el título "Zoología del viaje del Beagle". En 1851 publicó también un valioso estudio sobre los cirrípedos (una subclase de crustáceos marinos).

Pero no fue hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".

El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.

En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.
 

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com