Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Japón

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Ira contra la Casa de Saud
- Erdogan: "Israel es un estado terrorista"
- La corrupción política en Japón
-
Sobran fábricas de autos y trabajadores...
- Hiroshima y Nagasaki

 

Naoto Kan, Primer Ministro

310311 - Japón, en alerta nuclear

220311 - El próximo Nagasaki
Temores nucleares acechan al mundo


160311 - Sendai: Los desastres japoneses: Terremotos, tsunamis, fusiones nucleares

150311 -
La tragedia de los sobrevivientes en Japón


150311 - Japón: ¿cuánta radiación es peligrosa?

150311 - Japón abrumado por sismo, tsunami y explosiones en centrales nucleares

140311 - La temible radiación sobre la salud sobre de los japoneses

140311 -
Tambalea la tercera economía mundial...

140311 -
Explota un segundo reactor en la central Fukushima

140311 -
Japón devastado por terremoto y en alerta nuclear (Video)

130311 - Gobiernos y medios occidentales minimizan la catástrofe nuclear en Japón

120311 -
Explosión en la central nuclear de Fukishima

120311 - Videos e imágenes del terremoto y tsunami en Japón el 10/11 de Marzo del 2011

160111 -
China ya es la segunda economía del mundo

2010


061010 -
Japón o el nuevo intervencionismo

130910 - La base de Okinawa, Estados Unidos y la caída del Gobierno japonés

040610 -
Naoto Kan, nuevo primer ministro

030610 - Yukio Hatoyama, Primer Ministro, renunció a su cargo

030610 - Okinawa: Futenma, la base de la discordia

030610 - Japón busca su nuevo lugar en el mapa geopolítico

250110 - ¿Japón ya no es el coloso de Asia?

2009

170909 -
Yukio Hayoyama es el nuevo Primer Ministro de centro izquierda

310809 -
Elecciones 2009: Simple cambio de manos

300809 - Elecciones 2009 en japón

300809 -
¿Japón ante una nueva era?

090309 - Japón se tiñe de rojo

2008

181108 -
Japón, la segunda economía más importante del mundo, entra en recesión
 

Yukio Hatoyama. Primer Ministro desde desde el 160909

2007
 

250907 - Yasuo Fukuda reemplaza a Shinzo Abe - La Cámara Baja de Japón ha elegido al moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, primer ministro en sustitución del dimisionario Shinzo Abe, que pidió disculpas públicas por haberse marchado de manera tan "abrupta", según reconoció.

Shinzo Abe, de 53 años, habría cumplido esta semana un año en el cargo, pero anunció su dimisión el pasado día 12 al constatar que no tenía el apoyo de la población ni de su grupo político.

Aunque Fukuda no ganó en la votación en el Senado debido a la mayoría opositora, su designación como primer ministro es ya segura puesto que la Constitución estipula que, en caso de división, prevalece el resultado de la Cámara Baja.

De un total de 477 votos en la Cámara de Diputados, 338 fueron para Fukuda y 117 para Ichiro Ozawa, de 65 años y líder del opositor Partido Democrático (PD), mientras otros 21 sufragios se repartieron entre tres formaciones minoritarias (Partido Comunista, Partido Social Demócrata y Nuevo Partido de los Ciudadanos)

Taro Aso. Primer Ministro desde el 2409

La elección de Fukuda era segura debido a la abrumadora mayoría en la Cámara Baja de la coalición liderada por su partido, el Liberal Demócrata (PLD), y formada también por el Nuevo Komeito, de extracción budista.

En el Senado, sin embargo, Ozawa fue el ganador, como también se esperaba, debido a la mayoría de la oposición, si bien hubo que celebrar dos votaciones pues ningún candidato alcanzó la mitad más uno suficiente de los sufragios en primera instancia.

En la segunda votación, de 239 sufragios emitidos, Ozawa logró 133 votos por 106 de Fukuda, elegido este domingo presidente del gubernamental Partido Liberal Demócrata en sustitución de Abe, de 53 años y que ha salido del hospital para votar.

Ahora un comité conjunto analizará ambos resultados si bien todo es una pura cuestión de trámite puesto que, en último término, la Constitución japonesa establece que prevalece el resultado de la Cámara Baja y por tanto la proclamación de Fukuda es segura.

Yasuo Fukuda, ex ministro portavoz del Gobierno japonés, tiene por delante la difícil tarea de unificar su partido y al país tras el año de Gobierno de Shinzo Abe, lastrado por los escándalos de corrupción de sus ministros.

Su ideario es más moderado que el del nacionalista y conservador Abe, pues defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yasuo Fukuda. Primer Ministro reemplazado por Taro Aso

Fukuda aboga por la cercanía con China, un cierto diálogo con Corea del Norte y evita hacer gestos que recuerden el imperialismo nipón, a diferencia de Shinzo Abe.

En su biografía destaca que fue el ministro portavoz del Gobierno japonés que más tiempo ha durado en el cargo, tres años y medio, entre octubre de 2000 y mayo de 2004, con los Gobiernos de Yoshiro Mori y Junichiro Koizumi.

150907 - Sucesión de Abe

El partido gobernante en Japón, el Partido Democrático Liberal, anunció que la carrera para reemplazar a su líder caído, Shinzo Abe, como primer ministro del país, será disputada por un político con años de experiencia, Yasuo Fuduka y un ex ministro de Exteriores, Taro Aso.

Fukuda ha subrayado la importancia de las buenas relaciones entre Japón y sus vecinos en la región, y ha criticado la visita de primeros ministros previos a un polémico mausoleo en honor a los caídos en la guerra.


Shinzo Abe. Ex Primer Ministro

Este templo es considerado por China y las Coreas un símbolo del militarismo japonés.

Fukuda dijo que él no pisará el recinto sagrado de la controversia.

Su contrincante, Taro Aso, ha dejado entrever que es más respetuoso de los valores tradicionales, y sería más probable que se concentrara en fomentar los vínculos entre el archipiélago y Estados Unidos.

Las elecciones internas, que se celebrarán el 23 de septiembre, fueron convocadas luego de que Abe anunciara en forma sorpresiva que abandonaba el cargo, a menos de un año de asumir.

En estos momentos, Abe se encuentra internado en un hospital, donde recibe tratamiento para el estrés y una afección estomacal.

Trunco

La dimisión de Abe, este miércoles, casi dos semanas antes del primer aniversario de su mandato, viene a echar por tierra las expectativas de que mantendría el liderazgo y la popularidad heredada de Junichiro Koizumi que estuvo en el cargo más de cinco años.

También frustró su obsesión reformista, que incluía un cambio en la Constitución pacifista impuesta por EE.UU., el fomento del sentimiento nacionalista nipón y la persecución de un lugar más preeminente para el país en el contexto internacional.

Abe resolvió renunciar luego de la derrota electoral de julio y los bajos índices de popularidad de su mandato.

130907 - La inesperada renuncia de Shinzo Abe, apenas un año después

260906 -
Shinzo Abe  es el nuevo Primer Ministro de Japón

 

Con una amplia mayoría de votos, el parlamento japonés nombró este martes a Shinzo Abe como nuevo primer ministro.

 

Abe quien se desempeñaba como jefe de gabinete del gobierno de Japón, sustituirá a Junichiro Koizumi, quien se retira tras cinco años en el cargo.

 

Shinzo Abe obtuvo 339 de los 475 votos de la Cámara de Diputados y un similar número de sufragios en la Cámara Alta.

 

Luego del anuncio del resultado, un sonriente Abe hizo una reverencia ante el aplauso de los miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) del cual forma parte.

 

Su victoria quedó asegurada luego de que ganara fácilmente la posición de líder del PLD, partido que domina el parlamento.

 

Con 52 años de edad, Abe se convierte en el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Tras los comicios parlamentarios, el secretario general del PLD, Hidenao Nakagawa, dijo que la elección de Abe representaba "el inicio de una nueva era".

 

"Espero que aquellos que votaron por Abe se unan para lograr nuestras metas", señaló.

Shinzo Abe es un personaje emblemático de la nueva generación de políticos japoneses nacidos después de la guerra y que desean revisar la Constitución pacifista de 1947 para promover un Japón "fuerte y normalizado" en la escena internacional. El nuevo primer ministro se ha fijado un margen de cinco años para materializar dicho proyecto, políticamente incorrecto en un país que, en gran parte, sigue muy ligado al pacifismo.

Abe cumple el mayor deseo de su padre, ex ministro de Relaciones Exteriores, quien nunca logró ser primer ministro. Su abuelo, al que admira manifiestamente, es el ex primer ministro Nobusuke Kishi (1957-1960), quien fue hecho prisionero por los estadounidenses como criminal de guerra pero nunca juzgado. Shinzo Abe sólo ha ocupado en trece años de carrera política un alto cargo en gobierno, cuando su mentor, el liberal Junichiro Koizumi, de 64 años, quien decidió dejar el poder en el máximo de su popularidad después de dos mandatos, lo nombró portavoz y secretario general del ejecutivo en octubre de 2005.

Desafíos

El líder de los liberales demócratas ha prometido hacer de Japón un país más enérgico y firme en asuntos exteriores.

Su ambición es revisar la constitución pacifista del país y cambiar la Ley de Educación con el fin de permitir a las escuelas que enseñen a sus alumnos a amar a su país.

Asimismo, el corresponsal de la BBC asegura que Abe tendría una línea dura en relación con Corea del Norte y estaría dispuesto a fortalecer la alianza militar con Estados Unidos.

El nuevo líder de PLD es considerado "un halcón" en política exterior, sin embargo, corresponsales en Tokio señalan que esto no le resta atractivo a los ojos de los electores japoneses quienes consideran que la relativa juventud de Abe, de 51 años, y la confianza que demuestra ante el público son sus principales atractivos.

De acuerdo a algunos informes, uno de sus primeros desafíos de Abe será arreglar las relaciones con China y Corea del Sur, países que se molestaron por la visita anual de Koizumi a Yasukuni, el santuario que honra la memoria de los soldados japoneses caídos en acción durante conflictos bélicos.

Entretanto, el gobierno de Junichiro Koizumi será recordado principalmente por sus reformas económicas.

Koizumi fue designado premier en 2001 y prometió transformar el mapa político de Japón.

Junichiro Koizumi dijo que destruiría sus propio partido -el PLD- si esta medida era necesaria para acelerar las reformas necesarias en ese país.

El PLD ha gobernado en Japón casi sin interrupciones desde 1955.

0604 - 70% de japoneses se oponen a la participación de su país en la ilegal invasión a Irak
La popularidad del gabinete del Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, disminuyó por el creciente rechazo de la población al envío de tropas a Iraq y las reformas al sistema de pensiones, según difundió hoy el periódico "Asahi Shimbun"

De acuerdo con una encuesta realizada el pasado fin de semana por el diario, el nivel de aceptación de Koizumi cayó al 40 por ciento frente al 54 por ciento registrado en mayo.

El descenso se atribuye, entre otras cuestiones, a la insatisfacción pública con la posición del gobierno en las reformas al sistema de pensiones.

En el sondeo, el 58 por ciento de los entrevistados también expresó su desacuerdo con la decisión gubernamental de autorizar a los soldados japoneses a tomar parte del contingente militar en Iraq.

Otro estudio efectuado por el rotativo Tokyo Shimbun, indicó que el interés de los votantes en la oposición creció y casi iguala al de la coalición gobernante.

La encuesta señaló que el 78,5 por ciento de los entrevistados critica la legislación de la reforma al sistema de pensiones, y alrededor de un 70 por ciento se opone al plan que permite a las tropas niponas sumarse a la fuerza multinacional en Iraq

La tasa de desaprobación -reveló el sondeo- creció un 42 por ciento, frente al 30 por ciento del 23 de mayo último. La popularidad del gobierno desciende días antes del inicio de la campaña electoral de la Cámara de Concejales, prevista para el 11 de julio próximo.

Tokio convocó elecciones parciales a fin de renovar la mitad del hemiciclo de la Cámara Alta del Parlamento.

Los comicios servirán además para medir la labor del Primer Ministro nipón y su Partido Liberal Demócrata que cuenta con la mayoría en las dos Cámaras de Parlamento junto a su aliado el Nuevo Komeito.

En los últimos días los sondeos de opinión de los principales periódicos japoneses auguran una derrota para la coalición, hecho que en opinión de los analistas podría colocar a Koizumi al borde de la dimisión

0604 - Bajaron las ventas minoristas

Las ventas de los minoristas japoneses bajaron un 2,5% en mayo respecto al año anterior, hasta los 10,23 billones de yenes (unos 93.000 millones de dólares), según informó el Ministerio de Finanzas

Según la estadística provisional gubernamental, el descenso se atribuyó al mal tiempo y se produce por tercer mes consecutivo.

Los expertos, sin embargo, indicaron que el dato demuestra que el consumo individual, uno de los principales componentes de la economía, sigue débil pese a la recuperación.

En la caída de las ventas de minoristas destacó la contracción de la facturación de automóviles, del 1,8%, mientras que la de aparatos de aire acondicionado, ordenadores y otros equipos cayó un 4,4%.

Por otra parte, continúa el informe, las ventas de los mayoristas japoneses decrecieron un 1,7%, hasta los 30,70 billones de yenes (unos 279.000 millones de dólares), en el primer retroceso en seis meses.

Las ventas de los principales mayoristas, como los supermercados y los grandes almacenes, bajaron un 1,4%, completando tres meses seguidos a la baja.


0404 - Los rehenes japoneses que estuvieron en poder de la resistencia regresan a casa

Tres japoneses liberados, tras una semana de cautiverio en manos de un grupo insurgente iraquí, llegaron a su país.

Los trabajadores humanitarios Noriaki Imai y Nahojo Takato, y el periodista Soichiro Koriyama, arribaron al aeropuerto de Osaka en un vuelo proveniente de Dubai.

Los médicos que los examinaron en los Emiratos Árabes les diagnosticaron estrés post-traumático.

Sus secuestradores, autodenominados Brigadas Muyahidin, los habían amenazado con quemarlos vivos si Japón no retiraba sus tropas de Irak.

Los otros dos japoneses liberados en Irak el sábado viajaron a Jordania, desde donde se desplazarán a Tokio.

"En extremo feliz"

Tres periodistas checos, que habían sido tomados como rehenes y que recuperaron su libertad, llegaron a Praga en medio de una jubilosa bienvenida de sus familiares y amigos.

Los periodistas fueron tomados como rehenes cerca a la ciudad de Faluya y permanecieron en cautiverio durante seis días.

"Estoy en extremo feliz de regresar. No puedo esperar a ver a mi hijo de tres años", dijo el reportero de radio Vit Pohanka.

Por lo menos 50 extranjeros han sido secuestrados durante este mes, aunque la mayoría de ellos han sido liberados.

El Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento a los grupos insurgentes iraquíes que mantienen personas secuestradas para que los liberen y "muestren un sentimiento de humanidad".

"Les suplico que devuelvan a sus familias, las personas que tienen en sus manos", dijo el Papa durante su alocución semanal en el Vaticano

Es de esperar que el Papa también haga un llamamiento a los invasores estadounidenses, italianos, ingleses y de otros países, para que abandonen de inmediato Irak y cesen en sus conductas homicidas e ilegales.

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com