Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Japón
Japón, la segunda economía más importante del mundo, entra en recesión

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- La inesperada renuncia de Shinzo Abe.
- La corrupción política en Japón
- Japón en datos clave
- Hiroshima y Nagasaki
- Mapas de Japón

 


181108 - El Mundo
-
La economía de Japón entró en recesión tras contraerse entre julio y septiembre un 0,4% en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva, según informó el gobierno en un informe preliminar.

La caída en el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año supone que la economía japonesa se contrajo un 0,1% respecto al trimestre anterior.

Esa cifra contrasta con las estimaciones del mercado, que manejaba una predicción de un incremento del 0,1% frente al trimestre anterior, según la agencia local Kyodo.

En términos nominales, con datos no ajustados respecto a los cambios en los precios, la economía japonesa se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre respecto al anterior trimestre y un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El consumo, que supone un 55% de la economía japonesa, avanzó un 0,3% respecto al trimestre anterior y el gasto de capital de las empresas se redujo un 1,7 por ciento.

No obstante, la inversión inmobiliaria creció un 4% y la inversión pública se incrementó en un 0,4%.

Las exportaciones se elevaron un 0,7%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,9%.

La demanda doméstica estimuló el PIB real en un 0,1% respecto al trimestre anterior, pero la demanda exterior lo contrajo en un 0,2.

El índice Nikkei japonés sufrió una caída media del 1,1% este lunes, después de que los datos mostrasen que la segunda economía más importante del mundo había entrado en recesión, al tiempo que los exportadores sufrían las consecuencias de un yen cada vez más fuerte.

Este hecho confirma que la crisis financiera global ha saboteado el crecimiento de otra economía importante, con la zona euro actualmente en recesión.

181108 - BBC - Entra Japón en recesión

Japón, la segunda economía más grande del mundo, cayó en recesión en el tercer trimestre de 2008 luego de que las compañías recortaran sus inversiones en reacción a la crisis financiera global, según datos del gobierno conocidos el lunes.

Las cifras oficiales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,1% entre julio y septiembre.

El tercer trimestre también vio una caída de 1,7% del gasto en capital de inversión por parte de las empresas japonesas, debido a la crisis financiera mundial que frenó las exportaciones del país.

La demanda externa recortó 0,2 puntos al PIB, luego que las importaciones excedieran a las exportaciones, las cuales subieron 0,7%.

¿Por cuánto tiempo?

La caída total del PIB en lo que va del año es de 0,4%, por debajo de la expectativa promedio de una expansión de 0,3%.

"La tendencia a la baja en la economía continuará", dijo el ministro de Economía de Japón, Kaoru Yosano, en conferencia de prensa.

Además, el gobierno indicó que la contracción del segundo trimestre fue de 0,9%, la mayor en siete años.

El yen -la moneda japonesa- retrocedió tras conocerse los datos.

A su vez, el índice más importante de Japón, el Nikkei, descendió al hacerse pública la recesión y desatarse una venta masiva de acciones, aunque posteriormente algunos inversionistas se apuraron en aprovechar oportunidades, provocando una subida de 1,17% a las 02:20 GMT.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Tokio, Duncan Bartlett, el gran temor de los japoneses es que la recesión se prolongue en el tiempo y se produzca una situación similar a la ocurrida en los años 1990, lapso conocido como "la década perdida".

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com