Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biogafías

Japón
Elecciones 2009 en Japón. Candidatos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Elecciones 2009: Simple cambio de manos
- Alfabeto de la recuperación económica
- Los estadounidenses, siervos gobernados por
- La corrupción política en Japón
-
Sobran fábricas de autos y trabajadores...

 

 


Taro Aso, en descenso

300809 - Japoneses votan en comicios clave

Unas elecciones generales que podrían deparar una alternativa histórica dieron comienzo este domingo 30 de Agosto del 2009 en
Japón, la segunda economía del mundo.

Alrededor de 103 millones de votantes podrán asistir a las urnas para elegir a 480 diputados que, posteriormente y con fecha indeterminada, elegirán al primer ministro.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 (22:00 GMT del sábado) y las urnas permanecerán abiertas hasta las 20:00 hora local (11:00 GMT), momento en que se publicarán los sondeos realizados a pie de urna.

Los últimos sondeos pronostican una amplia victoria del Partido Demócrata de Japón (PDJ), la principal fuerza política de la oposición centrista, y una derrota del Partido Demócrata Liberal (PDL), la gran formación de derechas que gobierna en Japón casi ininterrumpidamente desde 1955.

El jefe del PDJ, Yukio Hatoyama, de 62 años, es el favorito para suceder a Taro Aso, de 68 años, cuya popularidad ha ido en descenso desde su llegada al poder en septiembre de 2008.

Además, el PDJ controla el Senado desde agosto de 2007. De cumplirse los pronósticos de varias encuestas de medios locales, el PDJ obtendría más de 300 escaños, con lo que pasaría a tener el control de la cámara baja también.

Se prevé una alta participación de los votantes, mientras que un 10% de los electores ya sufragaron antes del domingo, tal como permite la legislación japonesa.
 


Yukio Hatoyama, el retador y firme candidato

Los candidatos

Al cierre de su campaña, el retador Yukio Hatoyama dijo que las elecciones podrían ser históricas.

"Al fin la elección es mañana, una que nos permitirá contarle a la próxima generación que cambió la historia japonesa", expresó el sábado ante una multitud en Sakai, en el occidente del país.

El partido de Hatoyama asegura que cambiará la actual política del gobierno de apoyar a las corporaciones por la de ayudar a los consumidores y trabajadores, desafiando, de esta manera, el status quo imperante desde el fin de la
Segunda Guerra Mundial..

También promete recortar gastos burocráticos y usar los fondos en el sistema de bienestar.

Pero el actual primer ministro, Taro Aso, cuestionó la experiencia del partido opositor en el gobierno.

"¿Ustedes confían en esta gente? Es un problema, si se sienten agobiados, pensar que esta gente puede realmente gobernar el país", dijo Aso en un evento en las afueras de Tokio.

Japón está sufriendo un desempleo récord y su economía busca estabilizarse luego de la recesión mundial más dañina en décadas.

Analistas indican que la mala situación económica sería la causa real por la que los votantes elegirán un nuevo partido que los gobierne, dejando atrás más de medio siglo de hegemonía del partido oficialista.

Pero corresponsales de la BBC en Japón observan que el deseo de los electores por un cambio también será un factor crucial.

Como Kazuya Tsuda, un ciudadano de 78 años, le dijo a la agencia de noticias Reuters: "No me gusta lo que está pasando en este país. Las cosas tienen que cambiar". - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com